Lantus e hiperglucemia antes del desayuno (hiperglucemia en ayuno)

Hola, me llamo Jacqueline mi hermana (Jennifer) tiene diabetes tipo 1 desde 2012, hasta hace una semana venia super controlada al punto que nunca llegaba a 200 mg/dl. Pero algo sucedió y desde hace una semana que por las mañanas le viene dando alto, ella se inyecta 25 unidades de Lantus a la mañana antes de ir al colegio (respetando siempre la misma hora) + insulina de accion rápida según los carbohidratos que vaya a consumir en cada comida (conteo de carbohidratos para que la alimentacion sea mas variada y tenga mayor libertad de eleccion).

Aumentamos las dosis de lantus(como nos dijo la endocrinologa) pero sigue despertándose con valores que van desde 150 a 220 mg/dl. Pese a estar comiendo lo de siempre, a haber recalculado el ratio insulina carbohidratos y la sensibilidad en base a las nuevas dosis, etc..

Primero lo atribuimos a un cuadro viral, pero los doctores nos dijeron que no era nada de eso; luego creímos que podía ser el estrés ya que ella esta preparándose para rendir finales de inglés y para ir a la universidad el año que viene; pero como las mediciones del resto del día (tanto pre como postprandiales) dan perfectas, nos desorientó totalmente...

no conseguimos entender el "porque" de las subidas a la mañana, mas considerando que la semana pasada andaba de lo mejor!

¿Que creen que puede ser? ¿A alguno le paso lo mismo?

Espero sus respuestas, al menos para acercarnos a entender un poco mas lo que puede estar sucediendo.... desde ya muchas muchas gracias!!

Comentarios

  • No le llegará a cubrir las 24 horas. Informaos de la Toujeo ,q sí las cubre.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola, es la primera vez que entro y es que estoy un poco bastante preocupada. Resulta que tengo un hijo de 11 años con diabetes, que iba más o menos controlado hasta que comenzó a subirsele la glucosa en la madrugada y a amanecer por encima de 200. Es se estaba poniendo la Lantus a las 14:30. Ahora su endocrino me aconsejó cambiarla a la noche y que además le bajaracla cantidad de lenta y subiera las rápidas porque el porcentaje debe ser 40% de lenta y 60% de rápida. Total que lleva 3 días con el cambio y va fatal. Llega a la merienda con más de 300!!!!.Mi pregunta es si ese porcentaje hay que cumplirlo seguro o no?? Y ahora pongo lo que el se estaban poniendo a ver que les parece. Por favor si alguien está en un caso parecido al mío y me aconseja....De rápida es 4-5-3-4 y de lenta 22. Tiene casi 12 años y pesa 44kg. Gracias.
  • @Familia_jones hola!!! Te explico a mi me dijeron q tengo el fenómeno del alba. Es decir q me sube el azúcar si o si a partir de las 3 de la mañana. Ahora tengo bomba de insulina y pues subo basales desde las 3 hasta las 9. Pero es q tengo entendido q es debido a q el cuerpo libera hormonas ya sea d crecimiento o homonad femeninas y demás. Yo me di cuenta por el parche de abbot vamos el sensor. Antrs de la bomba me cambiaron a levemir q era cada 12h y me controlaba bien la noche esa seria una solución o ya q se pusiera la bomba. Un saludo!
  • @VictoriaZJ ,no hay porcentajes fijos para nadie, solo son orientaciones Si le iba mejor con la pauta de antes, a lo mejor se arreglaba aumentando una o dos unidades de Lantus.
    Infórmate de las nuevas insulinas lentas ,Toujeo o Tresiba , que tienen mayor duración. La lantus no cubre bien las 24 horas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Familia_jones Buenas tardes, lo primero que debo decir que la ultima palabra la tienen los profesionales sanitarios, pero te puedo contar un par de anécdotas propias por si te sirven de algo.
    Cuando me diagnosticaron la dichosa enfermedad, me pusieron unas pautas de insulina rápida y lenta. creo recordad que eran 1 desayuno 4 comida y 2 cena junto con 8 unidades de lantus por la mañana, el día iba más o menos bien excepto por las mañanas que como en vuestro caso, amanecía con valores estratosféricos.
    Me cambiaron el lantus a por la noche y amanecía genial!!!! según me informaron aunque sea una insulina basal de 24hr, no llega a cubrir todo el día a partir de 19-21 horas cae en picado y deja de hacer efecto.
    Ahora tengo el problema que cuando amanezco puedo tener 50 o 200.
    Me pusieron un MCG (medidor continuo de glucosa) por que en breve iré con una bomba y nos percatamos que cuando cenaba copiosamente y alimento pre-cocinados, mi cuerpo se mantenía en los niveles de glucosa sin embargo cuando cenaba ligero la bajada era impresionante.
    Proponerle al endocrino el cambio de insulina basal por levemir que se administra 2 veces al día o el cambio de hora de lantus a por la noche.

    Muchos ánimos y para adelante siempre.
    Diabetes tipo 1. HG 7,3. Abril de 2016 Bomba Minimed 640G
  • Buenas a todos,
    pues yo tengo más o menos el mismo problema (que ya conté otra vez por aquí). Durante todo el día estoy más o menos bien, pero las noches son..... Me acueste como me acueste (en rangos de 80-120) amanezco en 180-200, y eso que hago deporte por las tardes y eso me ayuda a regular (pero como ya he comentado tengo la sensación de que el efecto de la insulina se paraliza en mi cuerpo por la noche)
    Me pongo la lenta en la cena 21:00 (14 unidades; he cambiado hace tres días a Toujeo y sigo igual), ceno, la glucemia casi no me sube con la cena, y es meterme en la cama y para arriba.
    No es efecto Alba, pq no es al amanecer, no es rebote, pq no me dan hipos (con el dexcom) ya no sé qué puede ser, me tiene loco. Mi glico no es mala del todo 6,7 aunque creo que si consiguiera bajar esas horas de estar alto mejoraría más.

    Un saludo
  • Sube otra unidad la lenta
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hasta q te despiertes bien
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.