Convierten células madre en células beta - Conseguido lo imposible?!

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) han utilizado un programa genético para que las células madre obtenidas del tejido adiposo se conviertan en células casi idénticas a las beta naturales.

Estas se encuentran en el páncreas y son las que en presencia de glucosa producen insulina.

Esto les acerca aún más para lograr un kit de reparación personal para los enfermos de diabetes. El logro ha sido publicado en la revista Nature Communications.

image

Los científicos, dirigidos por Martin Fussenegger, profesor de Biotecnología y Bioingeniería en la ETH, han conseguido lo que muchos especialistas pensaban imposible. Las células fueron extraídas del tejido adiposo de una persona de 50 años de edad y reprogramadas genéticamente para convertirlas en células beta funcionales.

“El momento y las cantidades de los factores de crecimiento utilizados para conseguirlo son muy importantes – explica Fussenegger –. Pero no se trata solo de añadir las cantidades adecuadas en el momento justo ya que hay una dificultad añadida: la técnica impide conseguir muchas más células”.

Pese a ello, el nuevo proceso puede transformar con éxito tres de cada cuatro células madre de tejido adiposo en células beta. Es cierto que, por ahora, las cantidades de insulina que segregan no son tan importantes como las de las células beta naturales, pero por primera vez se ha logrado reproducir toda la cadena de procesos naturales, de células madre a las células beta.

En el futuro, esta nueva técnica del ETH, podría hacer posible implantar nuevas células beta funcionales en los enfermos de diabetes logradas a partir de su propio tejido adiposo.

Fussenegger está convencido de que este nuevo método también podría ser usado para producir otras células. Las células madre extraídas de tejido adiposo pueden diferenciarse en diversos tipos de células.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
3.png 382.6K

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.