Diabetes mata más a las mujeres (Nicaragua)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial sobre la Diabetes, presentado la semana pasada, reveló que las personas con diabetes han pasado del 4.7% al 8.5% en la población adulta desde 1980 hasta 2014.

Por otro lado, detalla que 1.5 millones de muertes se produjeron en 2012 y que en Nicaragua los decesos causados entre personas de 30 años de edad o más son 700, en el caso de los hombres, y 910 en lo que refiere a mujeres. No obstante, el documento no especifica la fecha del registro de los decesos.

En el perfil de la diabetes en Nicaragua se refleja que de cada 100 muertes, 6 son atribuibles a este padecimiento, lo que la convierte en la sexta causa detrás de las enfermedades cardiovasculares, traumatismo, afecciones transmisibles y carencia nutricional y cáncer en general.

La diabetóloga Karmen Jiménez señaló que la incidencia de este padecimiento en el país es muy alto y reconoció que está relacionado con los hábitos alimenticios que tenemos como país.

“Hay mucha saturación de grasas, azúcares y carbohidratos, esto sumado al origen genético que se va creando esta tendencia y predisposición a desarrollar la enfermedad”, advierte.

Cabe resaltar que un estudio realizado en 2010 por la Iniciativa Centroamericana contra la Diabetes (Camdi) estima que el 12% de la población nicaragüense es diabético.

La OMS en su informe revela que entre las mujeres hay mayor predisposición y riesgo, ya que estas están más expuestas a factores como el sobrepeso y la obesidad (51.3% y 21.1%, respectivamente) que los hombres (40.7% y 9.7%).

El informe destaca que han fallecido 250 hombres de 70 o más años de edad debido a esta causa, mientras que en cuanto a las mujeres la cifra asciende a 450 casos.

Además, explica Jiménez, el género también incide, pues las mujeres tienen sobre sí una carga más pesada porque llevan adelante las cosas del hogar y los hijos. Otra debilidad es que el metabolismo es más lento que el de los hombres. "Ellos tienen un metabolismo más acelerado por las hormonas que nosotras no tenemos, porque van disminuyendo con la edad", concluyó.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.