España, un país sin enfermeros especializados en diabetes

Las principales asociaciones de diabetes y expertos en la materia se han reunido este miércoles, con motivo del día de la salud, para denunciar la falta de personal de enfermería especializado en la educación terapéutica de ésta y otras enfermedades crónicas. Durante esta jornada se ha tratado de concienciar acerca de la necesidad de realizar un cambio en el modelo de la sanidad pública española, que no está orientada a tratar a pacientes crónicos.

Varias de las organizaciones denuncian que el eje principal para combatir la diabetes tipo 2 está en la educación terapéutica en adultos, que normalmente realiza la profesión de enfermería. Sin embargo, como asegura Mercedes Galindo, asesora en educación terapéutica de la Fundación para la Diabetes (FD), "no hay más de 200 enfermeras especializadas en esta materia en toda España, y es insuficiente el número de profesionales". Además, se ha reclamado la necesidad de que exista una formación específica en enfermería. "No hay una titulación concreta, solo hay un máster de educación sanitaria que se ha empezado a impartir este año", explica Galindo.

El papel de este enfermero educador sería fundamental para transmitir la importancia del tratamiento, la alimentación y el estilo de vida. "De esta forma, el paciente tendrá una información real y podrá implicarse en su patología. Va a tener menos complicaciones, o van a aparecer de forma más tardía", explica Andoni Lorenzo, Presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Las demandas se centran en crear una acreditación específica en esta materia, o en que se habiliten más plazas en la sanidad pública para esta especialidad. Según Galindo, "en la mayoría de los casos, estas enfermeras se destinan a la educación de los niños con diabetes tipo 1, pero se necesitan también más recursos en la atención de la diabetes tipo 2 en adultos, dónde se encuentran la mayor parte de los casos".

El tiempo que se dedica por paciente en España en la sanidad pública es una media de siete minutos. Lorenzo cree que "con la diabetes no puede ser así, por ello es fundamental el papel de la Enfermería". "En el caso de un niño los conocimientos son básicos, lleva un tiempo explicárselos, y no puede ser una enseñanza apresurada", asegura Galindo.

También es importante la presencia de enfermeras en el ámbito de la escuela, para llevar la concienciación y educación sobre esta enfermedad a los centros educativos. Lorenzo, sostiene que "hay colegios en los que no existe ningún tipo de cuidador para patologías crónicas". La Comunidad de Madrid tiene un acuerdo que le obliga a tener personal de enfermería en los centros en los que hay un niño con una patología crónica. A pesar de esto, los afectados denuncian que no es así. Lorenzo asegura que "la mayoría de las comunidades autónomas no tienen nada, excepto ocho que sólo poseen protocolos de actuación, pero no personal sanitario". Entre estas comunidades se encuentran el País Vasco, Baleares, Cataluña, Madrid, Valencia o Extremadura.

A través de estas formas de prevención, se lograría también reducir el gasto público que genera esta patología. El 12% del gasto sanitario mundial se corresponde a la diabetes. "Ese coste se debe sobre todo a las complicaciones, y por ello hay que evitarlas", expone Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED). "Una hipoglucemia cuesta 2.000 euros en Urgencias, y podría evitarse con una buena educación", sostiene Galindo.

FUENTE: El Mundo

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.