OPS donará credenciales para identificar al diabético (Bolivia)

La Federación de Personas con Diabetes recibirá 1.000 credenciales de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Estos documentos los identificarán como pacientes con diabetes para prevenir un tratamiento médico inadecuado.

"Estamos coordinando con la OPS para que el jueves 7 de abril nos otorguen las credenciales. Este documento lo llevaremos a todo lado, como a la cédula de identidad. Nos ayudará a recibir un tratamiento adecuado si es que sufrimos algún accidente”, informó el presidente de la Federación de Pacientes con Diabetes, Justo Cameo.

Explicó que la credencial es muy importante porque los pacientes con diabetes no pueden recibir cualquier medicamento. "Si nos ponen un fármaco con ingredientes no apropiados para nosotros incluso podemos morir” advirtió Cameo. Añadió que recibirán 1.000 credenciales y la organización las distribuirá entre sus afiliados.

Aseguró que los pacientes que padecen esta enfermedad son atendidos en al menos 10 centros de salud y hospitales del sistema público y de la Caja Nacional de Salud (CNS). Entre ellos el hospital La Paz, el San Gabriel, el de Clínicas, el Obrero y otros.

Por su parte, el médico diabetólogo Ricardo Landívar comentó que los síntomas más comunes de la presencia de la enfermedad son: micción frecuente, pérdida de peso, sed excesiva, cansancio y visión borrosa. "Algunas veces la patología se manifiesta también con vómitos”, explicó el experto.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.