Campaña edil detecta diabetes en hospitales y plazas paceñas

La campaña edil para detectar diabetes, que comienza hoy en los hospitales municipales La Merced y Los Pinos y espacios públicos urbanos paceños, también informará y orientará a la población sobre esta enfermedad. El Día Mundial de la Salud, este jueves, está dedicado a la diabetes.

En la campaña, personal municipal de salud realizará pruebas rápidas para detectar la diabetes. Cada persona pagará cinco bolivianos para cubrir el costo de los reactivos y recibirá los resultados en cinco minutos.

"Estamos con esta campaña en los hospitales municipales pero también vamos a tener personas que van a estar en espacios públicos en plazas y avenidas los fines de semana. Estarán orientando y haciendo el control de la glucemia”, informó el secretario municipal de Salud, Roger Tapia.

La campaña, denominada "La Paz libre de diabetes”, establece que los sábados 9, 16 y 23 de abril unidades móviles con personal de ambos hospitales atiendan, de 9:00 a 13:00 en las plazas San Francisco y Camacho, en el atrio de la iglesia San Miguel y en la calle 16 de Achumani.

Las carpas de salud funcionarán los domingos 10, 17 y 24 en el paseo El Prado, al lado del edificio Hermann, de 9:00 a 13:00.

"Si la persona tiene diabetes, el caso será derivado a uno de los consultorios para su tratamiento para un análisis más amplio y completo”, dijo Tapia.

La responsable de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles y Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Aydeé Ramírez, informó que cada año la incidencia de la diabetes en el departamento crece significativamente.

"Cada día se registran 13,2 casos nuevos de diabetes en el departamento de La Paz. La mayoría de los enfermos tiene entre 30 y 45 años; sin embargo, cada vez hay más jóvenes diabéticos.

Los diabéticos se incrementan también en todo el mundo, por lo que la OMS dedica este año el Día Mundial de la Salud -que se celebra el jueves 7 de abril- a concientizar sobre la importancia de prevenir la enfermedad.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.