59 amputados por diabetes en el 2015 (Panamá)

Esta enfermedad afecta los sistemas nervioso, circulatorio, el corazón, los riñones y la vista.

Si padece de diabetes y no cambia su estilo de vida ni asiste a los controles médicos ponga atención, pues usted es un candidato a perder una extremidad de su cuerpo o lo que es peor, la vida.

Esta enfermedad que aparece de manera silenciosa sino se controla lleva a quienes la padecen a perder un o los dos pies, los dedos y los brazos.

Estadísticas la Caja de Seguro Social (CSS) revelan que en el 2015 esta entidad atendió a 1,449 pacientes con úlceras por pie diabético. De este total a 59 personas se les realizaron amputaciones menores (dedos, antepie hasta los tobillos).

Según cifras de la CSS, 288 mil personas con diabetes atienden en los hospitales actualmente.

image


¿Porqué amputar?

Según el encargado de la clínica del pie diabético, Danilo Espino, las amputaciones se realizan cuando la circulación de la sangre se ve afectada por la diabetes.

‘Cuando esto ocurre no llega suficiente sangre con oxígeno a los tejidos, estos mueren por lo que es necesario amputar', dijo.

Explicó que la sangre cangrenada genera bacterias que pueden poner en riesgo la vida del paciente; se amputa para poner límite a esa infección.

Desde el 2009 hasta el 2014 en esta clínica, ubicada en el distrito de San Miguelito, se refirieron a más de 54 pacientes para se les amputara una extremidad.


Hay que cuidarse

Según Espino, un paciente diabético que no se cuida y no sigue una dieta balanceada tiene un alto nivel de sufrir una amputación, un paro cardíaco o que sus riñones fallen.

Esta enfermedad crónica compromete los sistemas nervioso, circulatorio, el corazón, los riñones y la vista, aseguró.

‘Las amputaciones son cada vez más frecuentes porque se está diagnósticando mal la enfermedad', afirmó.

Los pacientes acuden al médico cuando tienen cinco años de estar padeciendo la diabetes y presentan síntomas como mucha sed, ganas de orinar constante y hambre.

Otros llegan cuando tienen una callosidad o úlceras que puede terminar en amputación, sostuvo.

Tanto Espino como Ycly Jaén, de la subdirección nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS, piden a las personas que sufren de sobrepeso o que tienen familiares con diabetes realizarse una vez al año el examen.

Jaén recomendó a la población hacer ejercicios, evitar ingerir alcohol, fumar y no consumir alimentos y bebidas con altos niveles de azúcar.

==========

ESTADÍSTICAS

2,500 es el mínimo de pacientes que por año se detectan con diabetes en la CSS
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.