AMDG: Aumenta número de mujeres con diabetes gestacional

El número de mujeres con diabetes gestacional en el estado va en aumento, según el presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato, Fernando Mendoza Morfín.

Sin dar cifras, Fernando Mendoza dijo que el riesgo para el niño es la muerte fetal, producto de macro peso con más de 4 mil gramos al nacimiento fundamentalmente.

La Secretaria de Salud de Guanajuato diagnosticó diabetes gestacional a cuatro mil 542 mujeres en 2015.

En mil 290 embarazadas se detectó preeclampsia y en mil 057 hemorragia obstétrica, según el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana a través de un comunicado de la Secretaría de Salud Federal.

Para prevenir, según el Mendoza Morfin, la mujer debe acudir al médico antes y durante su embarazo para que tenga educación adecuada, y debe de tener una alimentación adecuada, además de actividad física.

La Norma Oficial Mexicana 007 señala que toda persona en estado de gestación debe acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal.

El cual inicia, de manera preferente, durante las primeras 12 semanas de gestación, la segunda consulta entre las 22 y 24 semanas; la tercera, entre las 27 y 29 semanas; la cuarta, entre las 33 y 35 semanas y la quinta consulta, entre las 38 y 40 semanas, informó la Secretaria de Salud.

***Por otra parte, en México, las principales causas de muerte en hombres son las enfermedades de corazón, cáncer y diabetes.

Sin importar la edad, la mayoría de los hombres tienen que prestar más atención a su salud ya que, en comparación con las mujeres, los hombres son más propensos a fumar, beber y retrasar los chequeos médicos; se estima que ellos viven unos cinco años menos que las mujeres.

De acuerdo a los especialistas del sector salud, los hombres deben procurar un estilo de vida saludable que incluya no fumar, consumir alcohol con moderación, seguir una dieta equilibrada, realizar actividad física diaria de al menos 30 minutos y consultar regularmente al médico por que hay condiciones de salud que afectan solamente a ellos, como el cáncer de próstata y bajos niveles de testosterona.

Aunque los dos principales motivos de consulta médica en los hombres son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, deben prestar atención a signos y síntomas como secreciones anormales, sed excesiva, salpullido, dolor, problemas al orinar o dificultad para respirar.

Como prevención, la Secretaria informa que es importante el perfil de lípidos, cada tres años a partir de los 30 y tres mediciones: glucosa en sangre, cada tres años a partir de los 45 años o de los 20, si hay sobrepeso, obesidad o algún familiar directo con diabetes; presión arterial, cada año a partir de los 30 o de los 20, si hay diabetes, sobrepeso u obesidad y colesterol, cada tres años a partir de los 45 o a partir de los 20, si hay obesidad o algún familiar con cardiopatía isquémica.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.