Es relevante el cambio entre "personas con diabetes" y "los diabéticos"?

La Federación Española de Diabetes (Fede) reclama que se utilice un vocabulario adecuado para referirse a las personas con diabetes. Por este motivo, ha decido modificar su nombre para eliminar de él la palabra «diabético», un término que no es adecuado para referirse a la persona diagnosticada con esta patología. Tras esta decisión, aprobada por unanimidad por la Junta Directiva de la entidad, la Federación de Diabéticos Españoles (Fede) pasa a denominarse: Federación Española de Diabetes.

Deja de ser acertado el término «diabético» para definir a la persona que padece esta patología aunque no obstante, seguirá siendo adecuado para definir algunas de las posibles complicaciones de la diabetes.
Realmente es relevante para nosotros el cambio de forma de nombrar a una persona con diabetes??, que pensáis?

image
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
«1

Comentarios

  • Es lo mismo.Las palabras no cambian las situaciones. Se es diabético ,asmático ,alérgico...
    Otra cosa es que fuera curable,entonces pasaríamos del ser al estar..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • En mi opinión las palabras son importantes. Yo soy muchas cosas y, además, TENGO diabetes. Significa que esta situación es TEMPORAL, no es algo que forme parte de mi esencia (el verbo ser indica "esencialidad" y el verbo tener "temporalidad"). Además, si no decimos, por ejemplo, que alguien es canceroso, ¿por qué voy a ser yo diabética?. Ni soy diabética ni lloro como una nena (otro ejemplo de expresión estúpida, sería más correcto decir "llorar como un bebé").

    Ya sé que en las palabras no viene la cura, qué más quisiera yo...pero ya que todavía no la tenemos, por lo menos que no nos condenen eternamente. Hay salida.
  • Para mi la verdad es lo mismo, cumple la propiedad conmutativa de la multiplicacion, el orden de los factores no altera el producto (era asi? jajaja).
    Seguiré pinchandome, seguiré pensando las 24 horas, seguiré igual se llamen como sea, seguiré resquebrajandome la cabeza cuando haga deporte.....
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Soy asmático, epiléptico , hipertenso, hipotiroidea etcétera etcétera .etcétera. quiero decir cualquiera se puede molestar en un momento en el q se refieran a el de esta manera pero en realidad no somos esa enfermedad solo la tenemos.
  • Pues para mi si es importante, parece que fuese una cualidad que tenemos,, yo estoy hasta el gorro de lo de pacientes diabéticos pasen por mostrador.. Nunca oigo pacientes sidosos, hepatiticos, gongiviticos.. Pasen por mostrador y me da muchisimo genio
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • FerFer
    @Gala estoy de acuerdo contigo, pero creo que me daria la misma rabia si dijeran "personas con diabetes!, pasen por mostrador!"... No?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Prefiero decir que tengo diabetes, y no soy diabetica. Porque la diabetes es una característica más de todas las que tengo y que me hacen quien soy. Soy mucho más que la diabetes...Somos mucho más que una enfermedad.
  • @fer, evidentemente no me gusta ninguna de las 2 cosas porque lo que está mal es que nos cataloguen, que de hecho para eso tenemos un nombre cada uno ( fulanito de tal pase por mostrador..) pero si que prefiero que digan cuando se refieren a mi: si hombre, la chica que tiene diabetes que la diabética, q preferiría que me llamasen solo por mi nombre, está claro, pero normalmente si te llaman por el hombre, a continuación se añade la coletilla, si hombre, la diabética y que encima todo el mundo diga: ah! si...
    También tengo los ojos verdes y nadie dice, fulanita, la de los ojos verdes,morenita... No, dicen la diabética
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • A mi lo único que me parecería relevante seria que dijeran que han encontrado una cura o una mejor terapia. Todo lo demás es irrelevante.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • FerFer
    @Gala estoy totalmente de acuerdo contigo! ;) :-bd
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @Sherpa41, la cura sería la pera limonera, pero mientras tanto me gusta mas que me llamen por mi nombre y no por mi enfermedad
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Gala dijo:

    @Sherpa41, la cura sería la pera limonera, pero mientras tanto me gusta mas que me llamen por mi nombre y no por mi enfermedad

    Pero eso es un problema tuyo, a mi en 20 años no recuerdo a nadie que me ha llamado "el diabetico" ni siquiera en las consultas, ni en ningun sitio, ni recuerdo haber oido a nadie llamarselo a otra gente. Aunque a lo mejor es por que me importa tan poco que ni me fijo.

    Ademas como dice otro forero tampoco es para tanto, se llama diabetico, asmatico, seropositivo, etc a todas las personas que tienen una enfermedad cronica (no se dice canceroso porque el cancer o se cura o te mueres pero no es cronica). El dia que deje de serlo dejaran de decirlo.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Pues a mi en el colegio toda la vida y al otro niño que habia también. Y por lo que veo a @ROAR tambien le ha pasado alguna vez y no creo que sea la única, no se cuantos años llevarás tú, pero yo en 25 años te puedo asegurar que lo he oido mas de una vez, y si ha salido este hilo supongo que será porque a alguien mas le molesta.
    A ver, que no me supone ningún trauma, simplemente preferiría que dijeran mi nombre y no mi enfermedad
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Llevo casi 22 años con diabetes, aunque es verdad que me cogio con 20 y no pase la etapa del colegio. Igual el problema esta ahí. Y en la falta de respeto de algunos sitios donde te mueves.

    De todas formas, con ese "preferiria" tu también dejas claro que no es un tema especialmente relevante.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Aunque les cueste admitirlo, somos diabéticos y listo, no hay otra que hacerle, de igual manera que sos mujer u hombre, de igual manera que sos bajo o alto, no entiendo porque tanta ofensa en esto, una cosa es que te denominen como el "diabético" de la clase o de la oficina, que en todo caso con "persona con diabetes" sería igualmente ofensivo, y otra cosa es decirle a alguien "soy diabético" o "tengo diabetes". No cambia demasiado.
    En todo caso son ustedes los que se están auto discriminando cuando se sienten ofendidos cuando los denominan como "diabéticos"(y como dije antes, no me refiero a que en la oficina te digan "ahí va el diabético" sino que por ejemplo en una cita médica te pregunten si eres diabético, o alguna situación similar)
  • Pues que quereis que os diga...

    a mi me da realmente igual. ¿que me digan que soy diabetico? pues si, es verdad, ¿que me digan que tengo diabetes? pues tambien me da igual.

    No me están faltando al respeto, simplemente tengo diabetes o soy diabetico. Otro cantar es que me dijeran que fuera ésto o lo otro sin serlo.

    Puede ser que no tenga ese trauma que algunos teneis pues empecé con 33 años
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • No empeceis a dramatizar que nadie ga dicho que sea un trauma o un problema
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Igual mucha gente que os llama diabéticos es gente que no tendría que saberlo y no deberíais habérselo dicho.

    A mí nadie me viene diciendo que tiene ladillas, y si una persona le fuese diciendo a todo el mundo que tiene ladillas seguramente también sería conocido como "el de las ladillas" o "el ladilloso".

    No sé si doy explicado mi punto.
  • Precisamente yo no lo suelo contar a nadie por eso, ya lo sabes @Artorias, te acuerdas que fue lo primero que te dije cuando me escribiste?
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • @Gala quizá no he utilizado la palabra adecuada, sólo me refería a que os ha quedado grabada la mala experiencia y no os gusta que os llamen así
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Eso si @joseludi
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Al hilo de lo que estáis diciendo de contar o no a los demás lo de la diabetes resulta q tengo pronto una boda y me parede q como duran tanto desde q empiezas a comer a q terminas creo q tendré q ponerme insulina según vaya comiendo y me temo que tendré q dar muchas explicaciones . Vosotros como hacéis si tenéis una boda como ponéis la insulina ???
  • Yo me espero a los postres xq normalmente en las bodas los primeros y segundos platos no suelen tener muchos hidratos, suelen ser mariscos carnes y pescados.
    Eso si, vigila el coctel
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • @Gala lo malo es q creo q es de las q ponen aperitivos de pie de las q los camareros pasan con bandejas llenas de picoteo y ahí como se puede calcular?? Seguramente cerrando la boca .
  • @aliciaalicia yo ahora llevo bomba pero antes le preguntaba a la gente de la mesa si les importaba que me pinchara, lo iba haciendo poco a poco, muchos pinchazos.
    Ahora con la bomba pues me preguntan eso que es los que no lo saben, pero cierto es que lo suelen saber todos, ya que las mesas suelen ser de conocidos siempre.
    El problema de los primeros y segundos suele ser si llevan salsas que ahi esta el problema.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Gracias @jconegar tendré que calcular a ojimetro
  • @AliciaAlicia ,ponte un poquito para el picoteo y luego comes normalmente.Cuando veas q llega el postre te vas al baño ,te mides y calculas lo que te pones. Disfruta de la boda y te sirve como ensayo para la próxima vez.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo no soy diabética, tengo diabetes y la diferencia es inmensa.
  • @ROAR veo q tú eres de las q no le gusta q la clasifiquen como diabética. Yo pienso que para mí esto no ha tenido mucha importancia lo mismo me da decir q soy diabética q decir q tengo diabetes. Pero es muy respetable loq cada uno de nnosotros pensemos.
    Abusando de tu confianza te pregunto q come una persona en una boda si eres o practicas el vegetarianismo? ? Gracias como siempre. Es q estoy en ello.
Accede o Regístrate para comentar.