Cataratas

Hola a tod@s

Fui como todos los años a mi revisión de fondo de ojo. Fenomenal, tras 28 años de evolución, tipo I. La retina totalmente limpia. Le comenté que muy bien pero que yo no veía muy bien. Entonces me dijo que tenía un principio de cataratas. Me quedé a cuadros. Me dijo, que aún siendo prematuro por mi edad, 57, en los diabéticos es normal. Vamos que , por si no teníamos ya amenazas de complicaciones ...también papeletas para las cataratas.

No hay duda, la milonga de que si nos cuidábamos no tendríamos complicaciones, eso ¡ una milonga !, similar a esa tan extendida de que podemos llevar una vida normal y demás. Son ya muchos años y uno llega a la conclusión de que las complicaciones....llegarán, sí o sí. Que se retrasen tras mas cuidados..., de acuerdo. Pero no hay que olvidar que es una enfermedad degenerativa, que acelera el envejecimiento y con él nos llega lo que ya todos sabemos.

Saludos
Desde 1984 diabético tipo 1
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
"Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
Goethe

Comentarios

  • Hombre... yo con 49 años tengo cataratas en un ojo... y no soy diabético.
    Las cataratas pueden ser hereditarias y el gen que las produce es autosómico dominante, lo que significa que el gen defectuoso causará la condición, incluso si sólo uno de los padres lo transmite.
    En fin, que aún siendo el tema de la diabetes como dices (una **?!!^), quizá las cataratas no sean por este motivo.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • A veces dices que eres diabetico y todo lo achacan a esto, tampoco hay que exagerar. Que evidentemente tenemos mas probabilidades que muchos otros pacientes de que nos pasen ciertas cosas, totalmente de acuerdo, pero no se, al final no quita que nos pase como a todo el mundo, nos hacemos mayores y con la edad van saliendo todas las pegas jaja.
    Yo se que tendre cataratas de mayor, porque hace ya años me dijeron en una revision, que tenia algo que indicaba que asi seria, pero nada que ver con la diabetes.
    Hay que cuidarse, nosotros mas, pero deberia ser algo general. El que no tiene colesterol, tiene la tension, el que no artitis...
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • @Sorprendido yo conozco personas muy jóvenes q se han tenido que operar de cataratas y no tenían diabetes.
  • Desde luego, tener una catarata incipiente a los 57 años, es perfectamente normal. Evidentemente, y probablemente por razones ambientales, la aparición de las cataratas se ha adelantado algo en relación con lo que ocurria hace 40 años, pero no hay por que relacionarlo con la diabetes.
    En lo que si estoy de acuerdo es, en que las complicaciones propias de la enfermedad, retinopatía y nefropatía, apareceran, pero eso, lejos de contemplarlo como una desgracia, hay que considerarlo como inexorable y estar prevenidos. Con esta filosofia, la partida está ganada
  • Tendría que trasladar estas palabras y razonamientos, que veo muy razonables y sensatos, a esta doctora mía.Como mi propio nick indica, me quedé "Sorprendido". Es obvio que desconocía todo lo que atañe a esto de las cataratas, en qué consisten, cuando aparecen, y como prácticamente no hay dolencia que quede fuera del saco de la diabetes....eso fue lo que hice, incorporar , sin más , otra.

    Saludos.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • La diabetes es una enfermedad muy traicionera porque su base patológica esta en los vasos sanguíneos. Primero en los vasos pequeños, ojo y riñón, y posteriormente en los grandes, lo cual explica la especial incidencia de las enfermedades vasculares en los diabeticos. Pero mira por donde, el cristalino que con la edad se opacifica, dando lugar a la catarata, no tiene vasos
  • Gracias, oftalmólogo, tu explicación es de lo más ilustrativa , clara y rigurosa a la vez. La doctora que me vió, me dijo que en 6 o 7 meses habría que hacer una nueva exploración para ver cómo ha evolucionado. Como profesional imagino , ¿ lo ves un tiempo razonable?.
    El otro día escuchaba que la principal causa de muerte en España siguen siendo las enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio...para considerarlo como diabéticos.

    Saludos.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
Accede o Regístrate para comentar.