> >

Nightscout y xDrip [Guía de iniciación]

en Diabetes
Antes de nada, cosas muy importantes:

1) Nightscout NO es ilegal.
De hecho, La compañía Dexcom ha sido muy permisiva con el proyecto y nunca lo ha atacado, ni presionado. Claramente les ha beneficiado mucho en otros países, ya que se venden más sensores y transmisores del Dexcom gracias a Nightscout.
No obstante, si su distribuidor oficial en España, Novalab, no está conforme con lo aquí expuesto, puede contactar con la administración del foro para que se elimine este hilo en https://www.diabetesforo.com/contact (yo no soy miembro de la misma).

2) No me responsabilizo de absolutamente nada: No me hago responsable de ningún daño, pérdida económica, mal funcionamiento, dinero gastado inútilmente, o riesgo para la salud derivado de algún mal funcionamiento, de cualquiera de las cosas de las que se hablan este hilo.

3) No me comprometo a dar ningún tipo de soporte. La ayuda la deberéis pedir por los cauces adecuados, que son el grupo oficial de facebook de habla inglesa "CGM in the Cloud" ( https://www.facebook.com/groups/cgminthecloud/ ) o algún otro medio no oficial.
Si alguien pone aquí sus dudas las resolveré si tengo los conocimientos necesarios y si me apetece y cuando me apetezca.

4) Toda la información y guías que enlazo son en inglés, por lo que necesitaréis algo de conocimiento de este idioma, o alguien que os ayude.


image

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ahora vayamos por partes. primero, ¿qué es Nightscout? su página web: http://www.nightscout.info/

Nightscout es poder sacar los datos que está midiendo el Dexcom G4, pasarlos a nuestro móvil (y de nuestro móvil a nuestro smartwatch si queremos) y que nuestro móvil los suba a nuestra web. Desde esa web se puede visualizar todo, incluso hacer informes. Luego otras personas que sepan nuestra web, con el navegador del móvil o con otro programa pueden visualizar lo que hay en nuestra web, y verlo incluso en su smartwatch.

Un ejemplo de una web con Nightscout (la mía en este caso):
image

Listado de varias funciones que tiene el sitio web de Nightscout:
http://www.nightscout.info/wiki/welcome/website-features

Lo mejor sin duda, es la potentísima herramienta de informes que trae:
image

Hay varias formas de montar el tinglado del Nightscout con el Dexcom G4, como podemos ver aquí:
http://www.nightscout.info/wp-content/uploads/2015/10/HowDoYouGetYourCGM-300dpi-101015-g5.png

1) Dexcom G4 "normal", el que tenemos en España: hace falta conectar el receptor oficial del Dexcom mediante un cable OTG al móvil, para poder pasar así los datos.
Es un coñazo, ya que tienes que llevar encima el receptor siempre conectado al móvil por el dichoso cable.
Ejemplo: http://www.nightscout.info/wp-content/uploads/2014/07/image-e1410022286589.jpg

Hay fundas para imprimir en 3D y poder llevarlo todo juntito, es típico para los niños. Se puede descargar un modelo imprimible en 3D aquí http://www.thingiverse.com/thing:465468

Cómo montar Nightscout con este método:
http://www.nightscout.info/wiki/welcome/basic-requirements y http://www.nightscout.info/wiki/welcome/nightscout


2) Dexcom G4 Share: como explico aquí: https://www.diabetesforo.com/discussion/comment/141184/#Comment_141184

...
la diferencia con el nuestro es que el receptor emite en bluetooth. Esto se aprovecha para que el receptor oficial se comunique directamente con el móvil sin necesidad de cables. Más cómodo, pero nosotros no tenemos esta opción gracias a que Dexcom no ha querido vender aquí la versión Share.

Cómo montar Nightscout con este método:
http://www.nightscout.info/wiki/welcome/nightscout-with-xdrip-and-dexcom-share-wireless


3) Dexcom G4 + receptor casero (xDrip). no nos hace falta falta el receptor oficial. Todo se hace a través de nuestro móvil, incluido empezar el sensor y calibraciones.

Cómo montar Nightscout con este método:
1. https://github.com/StephenBlackWasAlreadyTaken/xDrip/wiki/xDrip-Wireless-Bridge
2. http://www.nightscout.info/wiki/nightscout-with-xdrip-wireless-bridge


-------------------------------------------------------------------------------------


Dexcom G4 + receptor casero (xDrip)

Paso a explicar detalladamente esta última opción, que es la que yo uso actualmente.

Una foto de lo que YO tengo montado: http://oi66.tinypic.com/j0cili.jpg
smartwatch en detalle: http://oi64.tinypic.com/1icwtw.jpg

Está basado en lo que tiene este tipo montado http://goo.gl/6YPfZe lectura MUY interesante.
La diferencia es que él usa un smartwatch pebble y yo un smartwatch con android wear (modelo LG G watch R). Para ver cómo sería con un pebble aquí: https://www.google.es/search?q=pebble+nightscout&source=lnms&tbm=isch&sa=X

Entonces, mi configuración:
- Transmisor del G4 en mi cuerpo -> envía una señal de radio cada 5 minutos con mi nivel de glucosa en sangre.
- Receptor casero: Pilla esa señal y la transforma en una señal bluetooth (que ya mi móvil es capaz de entender) y la envía a mi móvil.
- Móvil: recibe el valor de glucosa y me lo muestra en una app llamada xDrip. Esa misma app la sube a mi web de Nightscout. La app xDrip también envía ese valor de glucosa directamente a mi smartwatch.
- Movil de mi pareja: a través de la app Nightwatch, pilla lo que hay en mi página web y se lo muestra en el móvil. Si mi novia tuviese un smartwatch, le aparecería allí también a través de la propia app Nightwatch.


Vamos a Explicar lo que hacen esas dos apps fundamentales:

xDrip:
Descarga: (descargar siempre la última beta) https://github.com/StephenBlackWasAlreadyTaken/xDrip/wiki/xDrip-Beta
Foto: http://i.imgur.com/7b18gLs.jpg (no es mía, el receptor casero es la cajita marrón).
Esta app es la que convierte a un móvil en el receptor del receptor casero. También se encarga de subir nuestros datos a nuestra web de Nightscout.
En su última beta permite para enviar lo que muestra esta app a nuestro smartwatch, sin necesidad de instalar la app Nightwatch.
En esta app se ponen las alarmas, las calibraciones, se inician los sensores, se ven estadísticas... todo.

Nightwatch:
Descarga: https://github.com/StephenBlackWasAlreadyTaken/NightWatch/blob/master/Download.md
Tiene dos funciones: Una es para ver los datos de una web de Nightscout directamente en esta app, es más cómodo que andar abriendo el navegador. Además se pueden poner alarmas aquí también, lo que es ideal para monitorear a un niño pequeño.
La otra función es para enviar lo que muestra la app a nuestro smartwatch.


-------------------------------------------------------------------------------------

Ahora el tema del receptor casero "xDrip reciever":

Pagina con toda la info: https://github.com/StephenBlackWasAlreadyTaken/xDrip/wiki/xDrip-Wireless-Bridge
Componentes y Montaje: https://github.com/StephenBlackWasAlreadyTaken/xDrip/blob/gh-pages/hardware_setup.md (para quien no encuentre un módulo de bluetooth válido, este os vale: http://goo.gl/vkXtT2 )
Vídeo del montaje detallado: www.youtube.com/watch?v=YuxCUeJ9xAU
Firmware: https://github.com/StephenBlackWasAlreadyTaken/wixel-xDrip


Lo mío es la informática, no la electrónica, así que el receptor casero que me monté me quedó un poco como el culo, y compré este: http://xdripkit.co.uk/
leed bien todo el tinglado antes de pedirlo.

Viene con todo lo necesario, pero una de las piezas sin soldar con estaño, así no está completamente montado y no es ilegal venderlo. De otra forma estaría vendiendo un dispositivo médico y lo podrían fundir.
Con un soldador de poca potencia y estaño, Hay que acabar de montarlo, no es nada difícil. Se le puede pedir ayuda a alguien con maña y algo de experiencia.

Cosas a tener en cuenta de este xdrip kit:
- La duración de la batería es de unas 50-60 horas.
- no viene con agujero para cargarlo, así que hay que abrir la caja cada vez.
- es bastante grande comparado a si te lo montas tú mismo. es lo más mejorable.
- cada vez que cambiemos de transmisor hay que reprogramarlo, ya que viene preparado para ser usado solo vuestro transmisor (antes de comprarlo le tenéis que enviar al tipo el número de serie de vuestro transmisor). La forma de reprogramarlo viene detallado cómo se hace en el enlace que os puse más arriba, en "firmware".
- La caja es muy resistente.
- La evidente calidad de su construcción me da mucha confianza de que no va a fallar.

El tipo está trabajando en un modelo mucho más pequeño. Este ha sido su primer modelo y ahora lo va a ir mejorando. Espero con ansias una versión más pequeña, de momento con este tira de lujo.

---------------------------

IMPORTANTE SOBRE EL TEMA DEL RECEPTOR CASERO:

No va a mostrar siempre exactamente lo mismo que el receptor oficial. Muchas veces sí, pero no siempre.
Esto se debe a que el algoritmo de xDrip no es exactamente igual que el del receptor oficial. xDrip se basa mucho en el raw data (datos en crudo) y el receptor oficial no tanto.

Viene explicado aquí: http://www.nightscout.info/wiki/labs/interpreting-raw-dexcom-data

Resumiendo mucho: El transmisor del Dexcom lee que tienes 50 de glucosa. xDrip te muestra 50 y el receptor oficial también. La siguiente lectura a los 5 minutos es de 80. xDrip te muestra directamente 80, porque es lo que ha leído, es el dato base sin procesar ni interpretar.
En cambio al receptor oficial posiblemente le parezca que un cambio de +30 en 5 minutos es mucho, y te muestre algo intermedio en lugar de 80, como por ejemplo 70. Y si sigue viendo cosas que no le gustan te muestra los "???".
Es decir, el receptor oficial suaviza las curvas de glucemias para dar un aspecto menos en diente de sierra y más suave.

Lo que parece demostrado es que con raw data pillas antes las bajadas rápidas que acaban en hipo, ya que ves más rápido cuando empieza a bajar mucho que con el receptor oficial. Mucha gente prefiere el raw data.

El problema es que te da algún susto cuando pasan los "compression low" que es comprimir el transmisor por ejemplo al dormir y que de repente estás a 150 y te lee por ejemplo 50. El receptor oficial si es una lectura aislada posiblemente lo ignore o te ponga "???", pero con el casero lo vas a ver bien claro. No a todo el mundo le suceden compression lows.

A las 7 tenéis un ejemplo de lo que quiero decir, me pasó a mí: http://oi64.tinypic.com/2ilbtds.jpg

Con el receptor oficial podréis comparar y ver las diferencias.

------------------

PROS del receptor casero:

Con la app xDrip en el móvil puedes poner todas las alarmas que quieras, es una pasada.
Yo tengo las de baja a 70, y otra a 80. más la de 55 que esa viene por defecto y no se puede desactivar.
Y de alta a tengo a 250 y 300.
Con los sonidos que quieras cada una, y puedes elegir si quieres que suenen o no con el móvil en silencio.
El smartwatch te vibra en las alarmas. es Brutal.


-------------------------------------------------------------------------------------


CONSEJO: ir por partes:
Primero nos aseguramos que funcione bien todo el tema del receptor casero, que la app de xDrip esté bien configurada y muestre todo bien en el móvil.
Luego si tenemos un smartwatch instalamos Nightwatch y configuramos todo bien para poder ver las glucemias en el móvil.
Cuando todo esté operativo y sin problemas, ya nos metemos con el tema de Nightscout.


-------------------------------------------------------------------------------------


Iré actualizando y mejorando la guía a medida que vayan surgiendo cosas.
7b18gLs.jpg
2799 x 1865 - 616K
«13456712

Comentarios

  • Una pasada....para expertos o muy listos..gracias de todos modos, seguro que alguien manitas, curioso y testarudo consigue hacer lo que tu. Felicidades
  • Parece un mundo pero una vez te pones no es tanto. Lógicamente es mejor alguien un poco mañoso con la informática y tal. Siempre se puede buscar ayuda de alguien.
  • Eres un crack Artorias, gracias te lo has currado campeón.
    Miembro del equipo moderador del foro.
    Animas Vibe + Dexcom G4
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/
    Facebook: Jorge Moto
  • Yo lo hice con la ayuda de Internet... No es tan difícil y es una pasada!

    Llevó el XDrip sin receptor
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • @tica Entiendo que llevas XDrip sin receptor original...?? Con el receptor casero si..?
  • Solo el XDrip q se conecta con el móvil
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Hola, estoy intentando montar el tinglado sobre todo por el tema de los reports, la herramienta para generar informes oficial de Dexcom es muyyyy mala.son buenos los reports desde Con Nighscout?

    @Artorias: Desde donde se sacan los reports? No veo la opción. Desde la web directamente "https://NOMBRE.azurewebsites.net/"? Ahora mismo la tengo ya montada (vacía sin datos) y no veo la opción de reports. Quizá necesite primero pasar los datos?? Estoy a la espera del cable OTG.

    Otra duda. Tengo un Garmin Vivoactive y me gustaría. Inyectarlo para ver la glucosa en el reloj. Hay ya una app para este reloj que se llama CGM nighscout pero no se configurar. Me pide el API data ase, entiendo la dirección de la base de datos en Mlab con las glucosas pero no sé qué formato debe tener. Alguien ha configurado nighscout con Garmin Vivoactive que me pueda ayudar?

    Gracias

  • @Artorias Una pregunta, cuando salga aquí el G5 que transmite vía bluetooth sería necesario fabricarse o comprar el receptor casero para iniciar o calibrar los sensores o directamente desde el Samrtphone con XDrip se podría hacer todo sin ningún tipo de receptor...?

    Un saludo
  • Con el G5 se podrá hacer TODO desde el móvil, aunque en el kit vendrá un receptor por un tema legal, en cuanto a que Sanidad no puede certificar una app para un móvil. El XDrip ya no se servirá puesto que el G5 va ya por bluetooth.
    Esta por ver en España si a los que tienen el G4, aunque el receptor actual no sirve para el G5 (no tiene bluetooth), se permitiría pasarse al G5 sin comprar receptor nuevo. En cualquier caso y visto los precios de los transmisores del G5 y que sólo duran 6 meses, yo no me cambiaría ni de coña

  • @Albertot, los transmisores duran solo 3 meses....
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Gala dijo:

    @Albertot, los transmisores duran solo 3 meses....

    Eso...perdón....los del G5 3 meses y parece encima que tienen un contador y que por SW incluso se paran pasados pocos días de los 3 meses. Lo del G4 garantizados 6 meses y según me dijeron los de Novolab pueden llegar fácil a los 10-12 meses. Gracias

  • albertot dijo:

    Hola, estoy intentando montar el tinglado sobre todo por el tema de los reports, la herramienta para generar informes oficial de Dexcom es muyyyy mala.son buenos los reports desde Con Nighscout?

    @Artorias: Desde donde se sacan los reports? No veo la opción. Desde la web directamente "https://NOMBRE.azurewebsites.net/"? Ahora mismo la tengo ya montada (vacía sin datos) y no veo la opción de reports. Quizá necesite primero pasar los datos?? Estoy a la espera del cable OTG.

    Otra duda. Tengo un Garmin Vivoactive y me gustaría. Inyectarlo para ver la glucosa en el reloj. Hay ya una app para este reloj que se llama CGM nighscout pero no se configurar. Me pide el API data ase, entiendo la dirección de la base de datos en Mlab con las glucosas pero no sé qué formato debe tener. Alguien ha configurado nighscout con Garmin Vivoactive que me pueda ayudar?

    Gracias

    Los reporte son muy completos y muy fácil de usar. Y ya si activas una función de Nightscout que se llama "careportal" y vas registrando las dosis de insulina que te pones y los hidratos que comes.. salen reportes completísimos.

    Los reportes están en https://NOMBRE.azurewebsites.net/report/index.html
    Se puede acceder pinchando en el icono de las tres líneas de arriba a la derecha, y luego en "herramienta de informes".
    Si tienes la web de Nightscout sin haber recibido ningún dato todavía de mongolab, a mí por lo menos no me dejaba hacer nada.

    Lo de Garmin sé que hay app pero ni idea de cómo se configura ni nada. Si no aparece en la descripción de la app de Garmin pregúntalo en el grupo de facebook de "CGM in the Cloud" que te lo resuelven en minutos.


    @sigsauer con el G5 es otro rollo, el transmisor se conecta directamente al móvil por bluetooth. No hace falta receptor casero, ni la app xDrip. Usas directamente la app oficial de Dexcom.

    El transmisor del G5 tiene una duración de 90 días + 15 días de gracia = 105 días máximo.





  • Hola,

    Sabéis si el programa es válido para otros mcg?
    www.latiendadeladiabetes.com
    info.latiendadeladiabetes@gmail.com

    El Libro Blanco de la Diabetes
    La diabetes contada por diabéticos
  • No me ha dado tiempo a leer todo, pero yo utilizo nightscout y hay un grupo en facebook en España en la que todos colaboran intentando ayudar al que lo necesite. Muchas de las instrucciones las han traducido voluntarios que lo están usando. El grupo de facebook es Nightscout España.
  • También se puede utilizar con freestyle y con medtronic, pero aun no con la bomba 640g (alguno fuera de España lo ha hecho, pero no se han publicado instrucciones
  • Gracias @Artorias, aclarado. A mí lo que me hecha para atrás del G5 es que sabiendo que funcionaría con un móvil tenga que pagar los 1.000€ del receptor oficial para que luego encima no te funcione el sonido de las alarmas, por ese precio te tenían que poner la 9 sinfonía de Beethoven..!! En el Libre no estas obligado a comprar el lector oficial porque hay aplicaciones para el móvil que hacen la lectura y eso que vale 60€...

    Gracias.
  • No me ha dado tiempo a leer todo, pero yo utilizo nightscout y hay un grupo en facebook en España en la que todos colaboran intentando ayudar al que lo necesite. Muchas de las instrucciones las han traducido voluntarios que lo están usando. El grupo de facebook es Nightscout España.

    Ok, este es el grupo: https://www.facebook.com/groups/774263866005262/

    Si aceptan a todo el mundo ya sabéis dónde pedir ayuda en español.

  • @Artorias
    Buenos días, una pregunta compañeros. La web de Nighscout (y tambien la app en el movil) me va muyyy lenta. Uso Microsoft Azure para alojar la web y Mlab de base de datos.
    ¿Os pasa a vosotros?. Durante algun paso de la instalación decía algo de localización de la web...creo recordar que deje el valor por defecto que era Norte America. ¿Podria ser este el problema?. ¿Vosotros habeis puesto Europa como localizacion (entiendo que de la base de datos)?
    Graciasss

  • albertot dijo:

    @Artorias
    Buenos días, una pregunta compañeros. La web de Nighscout (y tambien la app en el movil) me va muyyy lenta. Uso Microsoft Azure para alojar la web y Mlab de base de datos.
    ¿Os pasa a vosotros?. Durante algun paso de la instalación decía algo de localización de la web...creo recordar que deje el valor por defecto que era Norte America. ¿Podria ser este el problema?. ¿Vosotros habeis puesto Europa como localizacion (entiendo que de la base de datos)?
    Graciasss

    En localización he puesto la más cercana a mí en todo.

    No sé si será ese el problema la verdad.
Accede o Regístrate para comentar.