La diabetes no fue un obstáculo para Gary Forbes

Forbes jugó dos temporadas en la NBA con Denver y con Toronto. Gary Forbes sale a la pista y rinde como un baloncelista que no aparenta padecer de ninguna condición de salud. Es un alero de 6’7”, atlético y ágil en el manejo del balón para su estatura.

Pero la realidad es otra para el importado de los Atenienses de Manatí en esta temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Hace 12 años, Forbes fue diagnosticado con diabetes Tipo I. Tenía 19 años y cursaba estudios en la Universidad de Massachusetts (UMASS), donde brillaron los boricuas Edgar Padilla y Carmelo Travieso en la década de 1990.

Desde entonces, el jugador panameño ha tenido que lidiar con esta condición, pero sin permitir que se convirtiera en un obstáculo en su vida para alcanzar el sueño de ser un baloncelista profesional y llegar a la NBA.

“En mi caso, la diabetes fue heredada. Mi papá también fue diabético. He tenido mis momentos buenos y malos, pero siempre trato de cuidarme bien. De estar pendiente a la azúcar y de alimentarme bien”, dijo Forbes, cuyo progenitor fue esencial en esa primera etapa de conocer sobre la condición y de cómo tratarla.

image

Forbes precisó que se inyecta insulina de cuatro a cinco veces al día. Siempre lo hace previo a cada partido. Nunca se inyecta durante el juego. “Antes de cada juego monitoreo cómo estoy y me alimento bien. Con eso, ya es suficiente para salir a jugar y hacerlo bien”, afirmó.

Forbes inició su carrera colegial en la Universidad de Virginia y luego se transfirió a UMASS.

En su último año lució con una media de 19.4 puntos y 7.5 rebotes por juego. Eso no fue suficiente para llamar la atención de alguna organización de la NBA a la conclusión de la temporada colegial de 2007-08.

No fue hasta dos años más tarde que Forbes logró su mayor anhelo: firmar en la NBA.

Consiguió un contrato con los Nuggets de Denver para la campaña 2010-11. Jugó en 63 partidos y promedió 5.2 puntos con 1.8 rebotes por encuentro. Al año siguiente, Forbes firmó con los Raptors de Toronto y acumuló 6.6 puntos en 48 partidos.

Forbes aprovechó su estadía de dos temporadas en el mejor baloncesto del mundo para dar a conocer su historia y servir de ejemplo.

Incluso, él estableció una fundación relacionada a su condición de salud. La diabetes puede producir serias complicaciones de salud si la persona no vela por su condición. En Estados Unidos, la diabetes es la séptima causa principal de muertes.

“Tengo una vida normal. Lo importante es que la gente conozca que esta es una condición que se puede controlar si uno se cuida bien. Sé que a veces uno puede tener momentos difíciles, pero se puede manejar. La clave, en mi caso, es que me cuido muchísimo, y eso me ha ayudado a lograr mis sueños. Jugué en la NBA y me gustaría regresar algún día”, dijo.

Además de las zapatillas, Forbes lleva siempre el monitor de glucosa y las inyecciones de insulina en el bulto.

“De lo que he visto puedo decir que Gary se cuida bien”, dijo el médico de los Atenienses, José Bravo.

“Veo que él está bien pendiente a su condición. Aquí, lo importante es alimentarse bien. Las personas con diabetes pueden llevar una vida normal y ser deportistas profesionales si se cuidan”, agregó Bravo.

Problemas con una rodilla

En los últimos dos años, la mayor preocupación de Forbes no ha sido, necesariamente, la diabetes, sino una rodilla. Forbes sufrió una rotura en el ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha en el 2014 en la Liga de Desarrollo de la NBA (D-League).

Fue operado y descansó todo el año 2015. Y ahora está de vuelta al tabloncillo al debutar en el BSN con los Atenienses.

Hasta la acción de ayer, Forbes promediaba 11.4 puntos y 3.9 rebotes por juego. Manatí ocupa el sótano con marca de 2-6.

Forbes no ha lucido como antes. “Esta es una buena liga. Hace dos años que no jugaba y voy cayendo en condición. Los últimos dos años han sido difíciles por la lesión de la rodilla, pero me siento muy bien”, afirmó el también exintegrante de la selección de Panamá, quien en pasados días se reencontró con el boricua David Rosario, el pasado técnico de los panameños. “Lo vi y nos saludamos. David es un buen coach”, dijo Forbe, quien jugó en dos certámenes con Panamá en el 2007 y 2011.

Este diario supo que la gerencia de los Atenienses contempla salir de los servicios del canastero en los próximos días.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.