Reconocen a una investigadora del Peset por estudiar la diabetes

La doctora en biotecnología e investigadora del Hospital Universitario Doctor Peset y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), Susana Rovira, ha sido galardonada con la Medalla García Blanco, otorgada por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).

La trigésima sexta edición de este premio ha valorado la investigación de la doctora Rovira sobre la diabetes tipo 2 (que representa el 90 % de los casos mundiales de diabetes), en concreto, sobre los procesos celulares que interfieren en la enfermedad, con el objetivo de comprender su fisiopatología e indagar en la búsqueda de nuevos tratamientos.

El trabajo de Susana Rovira pretende ayudar a evitar la mortalidad vinculada a la enfermedad. Por ejemplo, las personas con diabetes tienen el mismo riesgo de sufrir un infarto que aquellas que cuentan en sus antecedentes con una enfermedad cardiovascular. Por este motivo, la doctora Rovira explica que «es crucial el estudio de los procesos que favorecen el desarrollo de las complicaciones vasculares asociadas a la diabetes para prevenir la aparición de problemas renales u oculares, así como accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares».

Susana Rovira pertenece al equipo de investigación traslacional liderado por los doctores Antonio Hernández Mijares, Milagros Rocha y Víctor Manuel Víctor que estudia los procesos de estrés oxidativo y disfunción mitocondrial, entre otros, y cómo afectan estos mecanismos a la interacción entre los leucocitos y el tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos (endotelio vascular), lo que puede favorecer la aparición de complicaciones vasculares. Este problema se acentúa en los pacientes que padecen diabetes tipo 2. Además, el grupo de investigación de Endocrinología y Nutrición también estudia otras enfermedades metabólicas importantes como, por ejemplo, la obesidad y la desnutrición.

La investigadora explica que la Medalla García Blanco no sólo reconoce su mérito, sino que también valora la ayuda y el esfuerzo de sus compañeros. Así, Rovira expresa su agradecimiento «al equipo de investigación básica, a los pacientes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Doctor Peset, al equipo clínico y a la Fundación Fisabio». La Doctora asegura que sin todos ellos no podría haber realizado esta investigación ni llegar a obtener este importante reconocimiento.

«Me siento muy orgullosa de recibir este premio que reconoce el esfuerzo y la dedicación de estos años. Resulta gratificante que se reconozca la trayectoria científica de jóvenes investigadores que dedican su tiempo a la investigación biomédica, un campo muy competitivo y al que se destinan pocos recursos», destaca la bióloga.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.