La Fundación AstraZeneca celebra el primer ‘living lab’ de control de diabetes en España

La Fundación AstraZeneca ha celebrado su primer Living Lab ‘Diabetes: combatimos el sedentarismo’, un proyecto pionero en España y enmarcado dentro de la Cátedra de Innovación en Diabetes que imparte junto al Institut d'Investigacions Biomèdicas August Pi i Sunyer de Barcelona (Idibaps).

Se trata de una actividad única en el campo de la diabetes orientada a impulsar iniciativas capaces de transformar el estilo de vida de las personas con riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas. Para ello, la lucha contra el sedentarismo juega un papel fundamental ya es uno de los aspectos que más influyen en el control y prevención de la diabetes. Los Living Labs son unos espacios, ideados en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), que congregan a actores de la Academia, la sociedad civil, el Estado y ciudadanos para desarrollar procesos creativos de toma de decisiones.

image

En concreto, este proyecto, que se ha llevado a cabo con la colaboración de profesionales del Idibaps-Hospital Clínic, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y de la Universidad de Barcelona, ha contado con 10 participantes, todos ellos procedentes de campos muy diversos como la arquitectura, la urbanística, la enseñanza, la botánica, la enfermería, la educación terapéutica, la asistencia primaria, la endocrinología, la investigación y la gestión, incluyendo a personas que sufren o no de diabetes, o que trabajan o no en diabetes.

A través de los distintos talleres y actividades han intercambiado ideas desde la experiencia personal, buscando sinergias complementarias para el diseño del concepto de un proyecto de cambio; también han identificado factores clave de éxito, así como retos inherentes a la situación.

El resultado final ha sido la creación de una propuesta de proyectos novedosos para promover de un modo innovador estilos de vida más activos y sanos, incluyendo: el barrio como vehículo de cambio para implementar programas de ejercicio; acciones en la escuela; el papel social del baile y su valor para la salud; el rol de los itinerarios en el propio entorno; la promoción del ejercicio a través de las redes sociales con talleres informativos; y el apoyo a la actividad física desde las redes de huertos urbanos. En una segunda reunión del Living Lab, se concretarán los detalles de una selección de los proyectos propuestos y se analizarán en profundidad el contexto en que se encuentran, con la finalidad de buscar vías de innovación y generar un plan de trabajo para que se puedan materializar.

En palabras de Carmen González, Directora de la Fundación AstraZeneca “promover un estilo de vida saludable y evitar el sedentarismo son dos factores clave tanto para la prevención como el control de la diabetes. Desde la Cátedra AstraZeneca, y gracias a iniciativas como los Living Labs, llegamos a métodos innovadores y muy novedosos en España que nos permiten entender, ayudar y, en definitiva, estar más cerca de las necesidades de los pacientes”.

La coordinación del Living Lab ha estado a cargo de Ramón Gomis, Director del Idibaps, quien ha señalado que “usando la metodología del Living Lab aplicada a un problema de salud, que afecta tanto a diabetes como obesidad, y a través de un debate con un colectivo diverso que incluye personas que sufren de estas enfermedades, profesionales de la salud y otros profesionales ajenos pero que pueden ser claves para implementar programas de éxito, se han logrado proponer proyectos novedosos, a través del barrio, de las redes sociales y del propio diseño urbano”. Gomis ha apuntado que “tras el diseño global de estos proyectos, pueden generar nuevas oportunidades de cambio que eviten el sedentarismo y que sean de utilidad para prevenir la epidemia de diabetes que ya afecta a un 14% de la población española. De modificar cambios en el estilo de vida se podría lograr una reducción del riesgo relativo de sufrir la enfermedad de hasta un 50%.”

El Living Lab se trata de una novedosa metodología, ideada en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), a través de la cual personas de perfiles muy distintos participan en un intercambio de ideas desde la experiencia personal, con el fin de diseñar un proyecto común de cambio que genere nuevos enfoques. El éxito del Living Lab viene dado de la capacidad para promover un proyecto novedoso, capaz de cambiar las creencias preestablecidas y romper con las rutinas.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.