Diabetes y salir a correr

Desde que me han puesto la bomba de insulina no consigo controlar el tema del deporte. Anteriormente con Lantus/Novorapid simplemente tomaba algún hidrato antes de correr (manzana) y algún zumo durante o posterior a la carrera y todo ok.

Ahora con la bomba y siguiendo consejos de mi educadora, la desconecto 30 minutos antes y tomo algún hidrato antes o durante la carrera para evitar hipoglucemia. Con esto evito hipoglucemia durante la actividad, pero al volver a casa y pasados unos minutos se produce un pico bestial... no entiendo...

Hoy he probado basal temporal al 50% 30 minutos antes (en lugar de desconexión) y consumir algún hidrato para evitar hipoglucemia. De nuevo evito hipoglucemia, pero otro pico importante al volver a casa pasados unos minutos. No entiendo...

¿Algún consejo? Evito hipoglucemias pero tengo un pico bestial al volver a casa y pasados unos minutos.
¿Me pongo un bolo al acabar el ejercicio para compensar?.

Gracias

Comentarios

  • A ver si algún forero con experiencia en deporte te puede dar una respuesta más certera, pero a priori a mi se me ocurren dos posibilidades:

    - Que al reducir la insulina basal y hacer ejercicio, cuando el hígado libera las reservas de glucosa para satisfacer la demanda de energía de los músculos y ésta no pueda pasar a las células (por la reducción de insulina), quede circulando en la sangre y de ahí el pico

    - Que tengas gastroparesia y los alimentos tarden mucho en digerirse y por tanto en elevar la glucosa.

    Por cierto, eso de desconectar la bomba, y por tanto arriesgarse a quedarte sin insulina circulante (máxime cuando se realiza ejercicio) me parece que igual puede ser un poco peligroso.
  • el ejercicio físico intenso hace liberar y generar mas glucosa el propio organismo, un ejercicio ligero puede hacer bajar, pero si es mas intenso se crea un mecanismo de generar glucosa.
  • El ejercicio que hago es bastante intenso. Entonces puede ser "normal" que me tenga que poner un bolo después del ejercicio?

    Según me explicaba mi educadora, el ejercicio reduce las necesidades de insulina...no las aumenta... pero es que yo durante el ejercicio me baja mucho y tengo que tomar algún hidrato antes o durante (sobre de glucosa) y luego de vuelta a casa viene el subidón... el primer día que desconecté la bomba fue un pico muy grande y hoy con basal temporal al 50% un pico menor.

    ¿O que hago? ¿No me pongo basal temporal tampoco y solo tomo hidratos antes? Que lio...

    En principio no tengo problemas gástricos.

    Gracias

  • Pues creo que tu educadora se ha equivocado; la insulina es la que permite que la glucosa pase al interior de las células para que éstas puedan convertirlas en energía, así que cuando te ejercitas necesitas insulina para que la glucosa pueda aprovecharse, sino te arriesgas a una cetoacidosis.

    Si cuando utilziabas bolis (y no modificabas la dosis basal) lo solucionabas comiendo hidratos, al quitarte completamente la insulina haces picos bruscos y cuando te pones el 50% haces un pico menor, igual puede ser que falte glucosa para cubrir las necesidades del ejercicio.

    El ejercicio (en general) reduce la resistencia la insulina, así que es posible que una persona que comienza a hacer deporte note que necesita menos insulina en su día a día, pero eso no quiere decir que miestras se practica deporte necesites menos que cuando estás sentado o durmiendo.
  • Hola, yo hago un poco de deporte y llevo bomba.
    Te comento asi ligeramente, si dices que antes no te pasaba y al reducir la basal te pasa, yo quitaría le reduccion de basal unos 20 min antes de finalizar.
    Tambien depende del tipo de ejercicio, de la adrenalina, si haces series, son un disparate de factores los que influyen.
    Aqui como sabes 2+2 no son siempre 4, no somos un libro, ni todos somos iguales, ni en la misma situacion sucede dos veces lo mismo.
    Yo con bomba voy muchisimo mejor que antes, muchisima menos ingesta de geles.
    La alimentacion es importantisima también, el beber agua para para los musculos carguen bien el glucogeno, dependerá tambien de lo que hayas comido ese dia y los previos, si llevas suficiente carga de glucogeno o no.
    Son mil factores los que influyen.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yo por ejemplo ayer hice trabajo de piernas en el gimnasio (sentadillas y demás). Empecé en unos 140, bajé un poco a 120 y de ahí para arriba hasta 210. En cuanto paré y me subí 45 minutos en la cinta bajé hasta los 85-90.
    Con las pesas veo más normal estos picos, pero me extrañan más con lo de salir a correr o en bici o a nadar, pero como te comentan arriba son un montón de factores
  • Esto es un lío. En este articulo viene muy bien explicado el tema de DMT1 y deporte:

    https://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/10/Diabetes_deporte_jovenes.pdf

    Viene a decir, que el deporte permite la entrada de glucosa al cuerpo sin necesidad de insulina, que el deporte reduce las necesidades de insulina etc etc. Y también es cierto que dice que el deporte NUNCA sustituye a la insulina, siempre debe haber un poco activo.

    Vale perfecto. Pues yo me pongo mi basal del 50% y a correr. Aguanto hipoglucemia con el basal temporal al 50% y con un sobre de glucosa durante la carrera, pero a la vuelta a casa, ya con la bomba en basal normal...buoala... subidón...y necesito un bolo importante para corregir. ¿Por qué?. ¿Puede ser el hígado que empieza a meter glucosa para recuperar?. Si es así, a mi el deporte me implica mayores necesidades de insulina y no al reves como dicen los expertos.

    No sé...¿cada cuerpo es un mundo? ¿O hay una explicación?.

    Gracias y saludos,

  • Hazme caso enchufate la bomba antes de acabar, y si quieres intentar evitar eso, si acabas revolucionado acaba mas suave.
    El deporte si hace que te pongas menos insulina pero vamos a mi me da igual eso, hago deporte porque es bueno para nuestra salud, y para evitar resistencias a la insulina.
    Cada cuerpo es un mundo y no te pasara dos veces lo mismo.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yo hago deporte porque me gusta y para estar en forma, me da igual si me tengo que poner mas o menos insulina. Solo quiero controlar la glucosa, que no me de un bajón y no me de un subidón.

    Hoy de nuevo... fail... no le termino de pillar el truco a la bomba y el ejercicio.

    Pongo basal temporal al 50% - 30 minutos antes del ejercicio y durante 1 hora y tomo manzana. Salgo a correr 40 minutos y al acabar tengo 90 y bajando a toda leche. Tomo zumo de naranja. Consigo evitar hipoglucemia pero a los 20 minutos subidón... Es decir, me baja muy muy rápido durante la segunda parte den ejercicio y me mete un subidón cuando ya estoy en casa. Me pongo bolo importante para que me baje.

    ¿Qué hago?. ¿Pruebo a desconectar la bomba antes (1 hora antes en lugar de 30 minutos) para evitar el bajón durante el ejercicio?.

    Gracias

  • Yo no llevo bomba pero a mi me ha pasado algo parecido alguna vez. Salir a correr después de merendar o poco después del almuerzo rondando los 180-200, a partir de los 20 min empieza a bajar y dependiendo de la duración del ejercicio acabar entre 70 y 100. Y sin tomar nada la glucemia empieza a subir de nuevo. Creo que en mi caso es que el ejercicio consume los azucares que hay en sangre y los que la digestión va generando. Después del deporte, la digestión continua y la glucemia aumenta al no haber un consumo extra por el ejercicio ya terminado.
    Decir que las comidas a las que me refiero fueron algo copiosas y un poco pasadas de hidratos. Al menos esa es la explicación que yo he encontrado, no se si sera correcta. Los datos fue usando el Freestyle Libre.
  • Que difícil veo esto de hacer deporte. Sois muy apañados! :)
  • @albertot el Zumo de Naranja si es natural sube la glucemia una barbaridad, te lo digo por experiencia el zumo envasado lo desconozco..
  • Cada uno somos un mundo, y nunca sucede lo mismo. Yo me desconecto de 45 min a 1 h e intento no ir con insulina activa de ningun bolo.
    Pero repito dos veces lo mismo exactamente igual y no sucede lo mismo.
    Hay que probar mucho.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Mola las piruetas que hacéis con la bomba, desde luego las posibilidades que ofrece para adaptarse a las situaciones es una pasada.

    Yo lo que hago es comerme galletas o algo de absorción lenta antes de hacer ejercicio, y durante si es muy prolongado, y como la seda. No suelo tener que tirar de geles ni de cocacola. Así me evito empezar a hacer deporte alto, y tengo siempre hidratos en el cuerpo empujando la glucosa hacia arriba.

  • @albertot la insulina rapida hace pico a la hora y media o 2 horas asi que yo creo que para que la reduccion de basal haga efecto, deberias reducirla un par de horas antes de hacer ejercicio. De esta manera posiblemente te ahorrarias el tener que tomar tantos hidratos antes y durante el ejercicio y por lo tanto la subida posterior.
  • @albertot yo no hago ejercicio intenso, pero me pego buenas caminatas y al principio con la bomba era un desastre, en 30 min bajada y fuerte, ahora te digo lo que mas menos me funciono a mi, y como dicen los demas cada uno somos un mundo, asi que sera cuestion de probar.
    Pongo una DBT del 30% dos horas antes y 30min antes me analizo, si veo que estoy en 160-180 la conecto al momento al 100% y luego la bajo al empezar de nuevo al 30%. A los 45 min miro como estoy y segun vaya tendencia con el freestyle o como galletas o gel.
    Sigo teniendo alguna bajada durante, pero al menos me quedan en 60-65, que los primeros dias era una pasada en 40-50 y rato en recuperarme.
    Supongo que lo que yo puedo hacer es distinto por intensidad y por como me va a mi, pero yo mantengo la bomba despues al 20-30% hasta tres horas despues si me pase 2-3h de caminata y de 70-80 ni bajo ni subo
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Estimados compañeros, gracias por vuestras recomendaciones. He mejorado un poquito poniendo en la bomba el basal temporal antes ( 60 minutos antes en lugar de 30 minutos).

    Mi ejercicio es siempre igual, por eso me interesa muchísimo pillarle el tranquillo ahora con la bomba que me han puesto recientemente.

    Corro 45 min, intensidad media-alta (4'5 - 5 kms). Ayer me puse basal temporal 50% - 1 hora antes durante 1 hora y conseguí que la bajada durante la carrera no fuera tan brusca, pero no conseguí evitar el rebote posterior ya de vuelta en casa. Os resumo:

    17:00 - Bomba Basal Temporal 50% durante 1 hora - glucosa 97 (sangre)
    17:56 - glucosa 134 (sangre)

    18:00 - Empiezo a correr (y el basal temporal justo habrá acabado ya)

    18:20 - glucosa 126 -> Freestyle Libre
    18:25 - glucosa 121 -> Freestyle Libre
    18:30 - glucosa 74 en sangre => toma sobre glucosa 15CH
    18:40 - Fin ejercicio
    glucosa 91 y flecha bajando en Freestyle Libre
    glucosa 75 en sangre
    18:42 - Bolo para adelantarme al subidón posterior al ejercicio (según lo visto días anteriores siempre tengo subidón posterior).

    19:20 - Subidón en sangre (menor que días anteriores pero subida importante)...no sé si porque ahora sale el efecto del basal temporal o por el sobre de glucosa que tomé al acabar o porque el hígado empieza a meter glucosa....

    ¿Cómo lo veis? No entiendo el subidón que me da a las 19:20...

    He pensado probar el Lunes a empezar el basal temporal 75 min antes (en lugar de 60 min) para ver si así evito aún más la bajada pronunciada y me evito tomar el sobre de glucosa al final del ejercicio (podría ser ese el causante del subidón posterior). Según leo en lo que me habéis mandado el pico de la insulina rápida esta entre 60-90 min posterior.

    Perdonad por el rollo. Si alguien me puede aconsejar, mas que agradecido.


  • Hola denuevo, gracia por vuestra ayuda voy avanzando favorablemente y os cuento mi caso por si le sirve a alguien.
    El pico de la insulina rápida se da entre la 1-3 horas posteriores. Ayer puse la bomba en Basal Temporal 50% durante 1 hora y 1h30 minutos antes del ejercico y no tuve hipoglucemia durante la carrera de 45 minutos.

    Es raro, cuando empecé a correr ya estaba con la bomba en Basal Temporal normal pero es que esa insulina ya no es la que hace efecto durante la carrera y yo si me paso con el basal temporal luego tengo un rebote que no veas.

    Aún así tuve un pequeño rebote posterior... entiendo que aún debido al basal temporal ???

    Hoy probare con Basal Temporal 50% durante 1 hora y puesto 1h30minutos antes del ejercio y ponerme un bolo al finalizar el ejercicio para evitar rebote posterior. Espero funcione definitivamente.


  • @albertot Mucho ánimo en este tema, también dependerá de tu carga de glucogeno, de si aceleras el corazon lo que tenga que ver con esos picos.
    Nunca dos situaciones iguales tienen los mismos resultados
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Buenas yo me bajo la basal una hora antes de salir a correr al 30 y a la hora suela bajarla al 15 ya k suelo correr ver a de las 2 horas.
    Si a la hora estoy bajo tomo un glu up y sigo con la basal 30 y cuando termino meriendo y me pincho teniendo en cuenta el glu up.
    Si no he comido haciendo deporte no como nada hasta la siguiente comida y mantengo un rato la basal .
    A mi me funciona , a veces la lío un poco pero esto no es 2+2 = 4 a veces sale 5 jeje .
    Yo creo k no hay que quitarse la bomba y jugar con la basal
Accede o Regístrate para comentar.