"Eurekilla", un recurso en la red para las personas con diabetes

En estos tiempos es de gran utilidad dar con los medios online correctos. En la red hay mucha información sobre la diabetes, pero es necesario acertar con las fuentes fiables y las personas correctas.

A Elena Sereno Deudero le diagnosticaron diabetes tipo 1 con 17 años, en 2001, y fue un enorme choque. Le costó meses asimilar su nueva situación. A día de hoy, con 32 años, es un referente en la red para personas con diabetes.

image

Sereno tiene un perfil en Instagram con el nombre de ‘Eurekilla’, al que siguen más de 1.000 personas y en el que ofrece desde explicaciones acerca de la diabetes hasta consejos que pueden servir a las personas con esta enfermedad, pero también a sus familiares y amigos (a los que se les denomina diabetes tipo 3).

Además, tiene un blog, www.eurekilla.com, en el que también da esta información. Sus recursos se complementan con recetas de cocina adecuadas a persona con esta enfermedad (y a cualquiera que decida optar por una alimentación sana), puesto que se calculan los hidratos de carbono para identificar la dosis apta de insulina. Asimismo también enseña manualidades, ya que Elena Sereno es maestra y psicopedagoga.

“Cuando me diagnosticaron la diabetes pasé por un choque inicial, pues es una enfermedad que sobre todo requiere de una dieta equilibrada, hacer deporte y seguir el tratamiento con insulina.

Al ser de tipo 1, el páncreas deja de funcionar y no tenemos células que generen insulina, por lo que te la tienes que administrar”, explica Sereno, que añade: “Si eres una persona que no está acostumbrada a un estilo de vida con una dieta equilibrada y deporte, el cambio es mayor porque tienes que empezar a cambiar esos hábitos y limitar esos hidratos de carbono y comer más fruta y verdura”.

Sereno, o lo que es lo mismo, Eurekilla, explica que aunque la gente piense lo contrario, el hecho de tener que inyectarte insulina se asimila bien después del primer mes; sin embargo, lo difícil es adaptar lo demás, la influencia en la vida social y laboral, como por ejemplo que te respeten en un trabajo los horarios de inyectarte la insulina.

“Si estás en una etapa de tu vida con trabajos de muchas horas se te hace más difícil compaginarlo, pero depende del trabajo, de si no te dejan o no adaptar los horarios”, detalla. “Lo ideal es seguir una dieta equilibrada hasta el resto de tu vida, pero también puedes saltártela en fechas señaladas siempre y cuando lo calcules en base a la insulina que debes ponerte”, matiza.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Buenos días,
    Muchas gracias por compartir. Me gustaría matizar, que cuando se padece diabetes, en la tipo 1 (insulinodependiente) el páncreas sigue funcionando.

    Una de las particularidades del páncreas, es que es una glándula tanto exocrina como endocrina, pues produce enzimas digestivas y las secreta al intestino para un adecuado procesamiento de la comida que ingerimos (páncreas exocrino), pero también produce hormonas que secreta al torrente sanguíneo directamente (páncreas endocrino), para modular algunos aspectos importantes de la nutrición.

    Una de esas hormonas, es la insulina, pero debido a esta enfermedad autoinmune, las células beta que la producen son destruídas, lo que imposibilita que la glucosa sea metabolizada correctamente, como fuente de energía para todos los procesos.

    También quiero aclarar que las frutas y las verduras son hidratos de carbono y que deben estar presentes diariamente en nuestra dieta, porque aportan mayores y mejores nutrientes que otros hidratos de carbono simples como pasteles ó azúcar común (carecen de vitaminas, minerales y fibra)
  • FerFer
    Bienvenida al foro @eurekilla!, estamos encantados de tú participación, verás que son muchas las personas que te lo van a agradecer, ah!, y aunque sabes mucho, siempre hay alguna cosa nueva y diferente, así pregunta lo que necesites!!!, aquí hay expertos de todo tipo! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.