«La diabetes mata a más personas que todos los cánceres y el sida juntos»

Enrique Caballero, médico endocrinólogo y experto internacional en diabetes, ha estado en Málaga para ofrecer una charla a facultativos.

En una entrevista concedida a SUR afirma que «la diabetes mata a más personas que todos los cánceres y el sida juntos». El doctor Caballero, que trabaja en un centro de Bostón que depende de la Universidad de Harvard, apuesta por la buena alimentación y el ejercicio físico como elementos para estar más sanos.

image

–¿A qué se dedica usted fundamentalmente además de llevar una tarea de investigación?

–Mi labor es crear conciencia sobre el problema de la diabetes en distintas partes del mundo, porque cada vez hay una prevalencia más alta de la diabetes tipo 2 o del adulto. En la mayoría de los sistemas de salud, entre ellos el de España, el 70-80 por ciento del todo dinero en el área de diabetes se gasta en las complicaciones que provoca la enfermedad. Es decir, estamos utilizando el dinero para tratar las consecuencias del problema y no para el problema mismo.

–¿Qué recomendaciones da a los médicos en las charlas que ofrece en distintos países?

–Yo apuesto por hacer una detección temprana y una intervención precoz de los pacientes con diabetes tipo 2 para lograr un mejor control y, de ese modo, disminuir el riesgo de las complicaciones. Eso sería una forma de ayudar mucho a los sistemas de salud para, por un lado, reducir los costes y, por otro, mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Es necesario crear una conciencia sobre el manejo oportuno y adecuado de los pacientes para conseguir un buen control de la diabetes y de las patologías asociadas.

–¿Cuál es a su juicio el principal problema para hacer frente a la gran epidemia mundial que supone la diabetes?

–El gran problema es que la mayoría de los pacientes no alcanzan las metas de tratamiento. En Estados Unidos, por ejemplo, solo uno de cada cinco diabéticos consigue un buen control de la diabetes, de la hipertensión arterial y del colesterol, que son tres aspectos comunes en ese tipo de pacientes. Es lo que se conoce como síndrome metabólico. Hay que mejorar mucho para que las personas con diabetes logren controlar su enfermedad. Por eso, creo que hay que discutir y analizar cuáles son las mejores estrategias para conseguir eso.

–¿Se conciencian realmente los pacientes de que deben controlarse mejor su trastorno metabólico?

–Para alcanzar ese control hay que aplicar cambios en el estilo de vida, llevar una buena y saludable alimentación, hacer ejercicio de forma regular y utilizar medicamentos. Ahora, afortunadamente, hay una gran variedad de medicamentos que se pueden utilizar tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2.

–La llamada comida rápida y el sedentarismo son grandes aliados para que la diabetes se extienda como un reguero de pólvora, ¿no?

–Ese es uno de los problemas principales tanto en España como en el mundo. Nuestra alimentación no es la adecuada; hay un aumento de las calorías que se consumen cada año. Además, cada vez se hace menos ejercicio. Nos estamos matando lentamente a través de un estilo de vida inadecuado. Hay que crear conciencia en la población para que haya una mejor prevención de la diabetes.

–Supongo que es importante que la concienciación y la prevención se apliquen en el ámbito escolar para reducir la obesidad infantil y de ese modo que el futuro disminuya la diabetes tipo 2.

–Así es. Hay que llevar a cabo esa labor de concienciación. Para eso, es importante trabajar con los niños en etapas tempranas para que hagan ejercicio de forma cotidiana y se alimenten bien.

"Espero que las próximas décadas haya curación»
El doctor Caballero explica que se está trabajando para descubrir la cura de la diabetes, pero todavía no existe esa alternativa ni para la diabetes tipo 1 ni para la tipo 2. «Espero que en algún momento, en las próximas décadas, se pueda lograr la curación. Sin embargo, hay muy opciones para controlar la diabetes a través de una combinación de alimentos, medicamentos y ejercicio físico», dijo el doctor Caballero. Este experto añadió que hay muchos centros que desarrollan líneas de investigación para conseguir una mejora importante para poder atajar la diabetes en un futuro.
–¿Los médicos tienen suficiente información para aconsejar y formar a la población en temas de prevención de la diabetes, el colesterol, la hipertensión y la obesidad?

–Sí, porque con enfermedades muy comunes siempre hay oportunidades de mejorar los conocimientos y hacer una prevención más efectiva entre la población. La gente oye la palabra cáncer y presta mucha atención, escucha la palabra sida y se espanta, pero pocos saben que la diabetes mata a más personas que todos los cánceres y el sida juntos. Es importante crear conciencia en la población de la necesidad prevenir y de tratar adecuadamente la enfermedad.

–¿Se puede prevenir la llamada diabetes del adulto?

–La buena noticia es que la diabetes tipo 2 sí se puede prevenir o retrasar. Yo he sido coinvestigador en Estados Unidos del programa nacional de prevención de diabetes, en el que demostramos que si alguien pierde el 10 por ciento de su peso corporal, y esa persona tiene prediabetes, o sea, que sus cifras de azúcar están empezando a elevarse, disminuye un 58 por ciento el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2.

–Sin embargo, la mayoría de la población no quema la grasa y cae en los brazos del sedentarismo.

–El ejercicio hay que practicarlo de manera regular. Se recomienda hacer media hora de ejercicio al menos cinco veces a la semana. Eso unido a una alimentación adecuada tanto en cantidad como en calidad. El gran problema es que se consumen más calorías de las necesarias. La dieta mediterránea sigue siendo una gran opción. Hay que limitar la cantidad de carbohidratos refinados.

–¿Gana adeptos la dieta mediterránea en Estados Unidos?

–Desafortunadamente, no es lo más frecuente. En Estados Unidos se está sufriendo las consecuencias de la comida rápida, que está muy presente en la población.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.