> >

Dieta cetogénica

en Comer Sano: Recetas de cocina, Dietas, Consejos...
Buenas!

Soy nueva en el foro pero con diabetes tipo 1, ya llevo 8 años.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre la dieta cetogénica o baja en carbohidratos.

Estoy muuuuuy interesa en este tema, de hecho, quiero probarla durante 3 meses para ver los resultados en mi Hba1c pero no entiendo porque algunos médicos no están a favor...

En fin, si alguien tiene algún conocimiento del tema, agradecería información.

Gracias!

image
dieta-cetogenica-2.jpg
550 x 450 - 38K
«1

Comentarios

  • Por cierto, mi Hba1c es de 7,2 y nunca he tenido más alta, simplemente quiero mejorar mi cifra y mantenerla constante
  • A personas "normales" se la niegan rotúndamente... Imagina a nosotros... http://m.vitonica.com/dietas/no-es-igual-dieta-baja-en-hidratos-que-dieta-cetogenica
    Ahora mismo no tengo mucho tiempo de explicarte, pero ya te digo que se te puedem joder bien los riñones y el efectl rebote de después es brutal...
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • Gracias Marcos, ya me ha dicho mi endo hoy que ni loca!!
  • @manuela si quieres un consejo ni te lo plantees, tu busca en google simplemente eso, seria enrollarnos enormente aqui.
    Si quieres un consejo ni por asomo. La gente con anorexia la utiliza mucho también esta dieta para adelgazar.
  • Dieta de charlatanes y magufos que dicen poder curar la diabetes.
  • A mi me interesa el tema también, la cetogénica no, pero qué hay de la low carb? Me gustaría ver algún estudio al respecto que aporte más info...

    Al ser diagnosticada con diabetes tipo 1 y antes de que me derivaran al endo, me dieron una dieta típica con pasta pan arroz y pensé que si yo no producía insulina no entendía por qué tenía que comer todos esos CH, si mi cuerpo no era capaz de utilizar la glucosa así que apenas comía otra cosa que no fueran verduras, carne, pescado, huevos y frutos secos. Y así bajé de 10,5 a 7 mi glucosilada...

    Hoy en día ya tengo insulina para pincharme y pruebo algunos días a seguir ese tipo de alimentación baja en ch, sólo meto carbos de fruta, un poco de pan integral y verduras a tope y con el freestyle veo que tengo gráficas más lineales y baja la glucosa sin aporte de insulina.. Cuando meto más carbos las gráficas presentan muchos dientes de sierra.

    Utilizo los carbohidratos del cereal+fruta sobretodo cuando hago deporte o por la mañana para trabajar, los restrinjo mucho por la noche.

    Sí que es cierto que igual ando aún en la Luna de miel porque comiendo 50g de CH me pincho 4-5 de novorapid y muchas veces acabo con bajón... Pero otros días echo la misma cuenta y lo mismo se me sube un montón, así que realmente no sé si estoy en la luna de miel o no.

    Eso sí, desde que me dieron para probar la tresiba me han mejorado mucho las glucemias, sobretodo las de en ayunas que siempre me levantaba alta.

    Simplemente comparto mi experiencia, igual me estoy equivocando, pero me gustaría saber que si ciertamente esto de las dietas bajas en carbohidratos es una burrada me aconsejéis... ya que no llevo ni un año en esto y me falta mucho que aprender.

    Gracias y un saludo!
  • @Anikadm No digo que no tengas razon y aun sigas en luna de miel, pero yo por ejemplo llevo casi 30 años y luna de miel ya pasadisima jajaja, sin embarga para 50gr de HC a la hora de comer me pongo 3,5ui En ese aspecto cada uno somos un mundo y hay quien necesita mas o menos insulina segun horas y ritmo de vida, no es por ponerte mas o por menos, mientras uses la que necesitas la insulina esta para controlarnos.
    Sobre la dieta sin usar HC yo soy contraria a ello, creo que lo ideal es comer de todo y lo mas equilibrado posible, y como dicen los compañeros los daños a los riñones ...etc
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • @GemaTer muchas gracias por el comentario. Efectivamente cada uno somos un mundo y nos afecta de manera diferente, por desgracia no son matemáticas exactas.
    No hablo de una dieta sin hidratos, sino una baja en hidratos que no es lo mismo. En la bici no me queda otra que usarlos porque consume azúcar que da gusto... Para desayunar de cara al trabajo lo mismo. Pero si me voy a quedar la tarde en el sofá no encuentro lógica a comer más carbohidratos y pincharme más insulina. Tampoco creo que haya que comer de todo, porque por ejemplo está demostrado que la bollería industrial son calorías vacías, grasas trans y no aportan nada bueno... El pan o pasta o arroz refinados harinas blancas etc lo mismo, no aportan nutrientes.
    En http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/06/las-proteinas-no-danan-los-rinones.html?m=1 hay estudios en los que habla de que comer proteínas no daña el riñón. Aunque reconozco que hay mucha controversia sobre el asunto.
    Que igual me estoy metiendo en un terreno farragoso y no quiero crear ningún problema, simplemente me llama la atención y tengo curiosidad. Y si alguien hace esto por saber cómo le va. Vamos, que igual es más sencillo poner una pauta de x-x-x ui y actuar en consecuencia comiendo más hidratos para adecuarse...
  • @anikadm creo que no debes de hacer eso y mas si haces deporte, el musculo no se alimenta solo de los CH que tomas cuando haces deporte ni el higado.
    Si no llevas una correcta alimentacion y no llevas glucogeno en el cuerpo puedes lesionarte y bien. Los musculos se alimentan de los CH anteriores tomados,al igual que debes de beber bastante agua para que el musculo se alimente mejor.
    Ten cuidado con la alimentación.
  • @Anikadm Desde luego que estoy contigo en cuanto a que la bolleria y similares no son lo mejor, desde luego no pense en ellos cuando dije comer de todo jaja, me referia mas bien a que hay que comer de todo, tanto hidratos, como proteinas... etc

    No soy nutricionista y no soy experta del tema, pero las dietas que solo comes fruta, o solo proteina o cosas asi, no tomes mucha leche, el pan es malo... pues como que yo no lo veo muy sano, tengas o no tengas diabetes. Todo en exceso es malo, lo ideal es comer de forma equilibrada.

    Tampoco digo que la solucion sencilla sea ser radical y comer x-x-x y pincharme lo mismo, no es precisamente mas sencillo, mas bien al reves... Imaginate hacer siempre las mismas comidas, horarios, ejercicio, menudo rollo seria jajaja
    Lo mejor es comer segun te apetece en cantidad y calcular las unidades que necesites segun hagas.

    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Gracias por los consejos @jconegar viniendo de un profesional como tú creo que puedes tener razón. La dieta que sigues es a través de nutricionista deportivo o fruto de la experiencia?

    Vale, vale, ya entiendo lo que quieres decir @GemaTer jajajaja y sí, menudo rollo si tuviéramos que hacer todo el tiempo lo mismo...

    La verdad es que desde que me diagnosticaron hasta que me vio el endo pasaron más de 6 meses y más de 2 hasta que me dieron insulina por lo que si quería mantener mejores niveles de glucosa en sangre tenía que restringir los hidratos porque la metformina no me hacía gran cosa, claro... Así que me sigo volviendo un poco loca con esto de la alimentación.
    Gracias chicos, hablaré con la educadora a ver si me ayuda un poco más en este tema, o sopesaré mirar un nutricionista deportivo.
  • Yo no soy ningún profesional ni por ahí cerca @anikadm, si te lo digo es por la experiencia de haberme lesionado y haber ayudado en la lesión una muy mala alimentación.
    Desde hace unos meses estoy en manos de una nutricionista y dietista experta en deporte con el añadido de estar trabajando en la Asociación de diabeticos ya varios años.
    Yo no tengo ninguna experiencia deportiva, menos que nada, desde los 14 años hasta los 41,5 años haciendo deporte cero, o sea mira la experiencia que tengo en alimentación y deporte.
  • @jconegar :D por algunos comentarios, por la media maratón que hiciste y por como llevas tu control de la glucosa en el deporte pensé que llevabas mucha experiencia por delante. De todos modos muchas gracias ya que viene muy bien tratar estos temas con alguien que tiene contacto con el deporte. Tú nutricionista entonces es la que te fija el % de carbohidratos que tienes que tomar antes durante y después del deporte? Qué alimentación llevabas cuando te lesionaste? Si no quieres contestar alguna de las preguntas lo entiendo jejeje.
  • Jajaja claro que contesto lo que se.
    Soy 29 años dulce, tengo la experiencia en diabetes de haberla vivido haber intentado controlarme bien durante estos 29 años haber realizado cursos de diabetes no dirigidos al público general, haber leído mucho, haber aprendido muchísimo de situaciones de compañeros..... pero nunca opino acerca de cómo poder arreglar situaciones incorrectas de gluocosa orquesta cada uno somos un mundo, cada uno tiene ratios muy diferentes, y cada uno somos un mundo, si a uno mismo no le pasa igual en dos situaciones parecidas pues imaginate, jamás me perdonaría que un compañero/a pudiera sufrir una hipo/hiper por lo que yo he dicho.
    Si miras el principio de mi blog la página principal sabrás un poco más de mi vida es por no enrollarme por aquí a contar lo mismo ya que mucha gente lo sabe, perdona.
    Yo cuando empecé con el deporte me alimentaba fatal para el deporte que hacía, no era que comiera mal sino lo de manera incorrecta.
    Si un músculo no va bien alimentado sufre mucho.
    Si quieres ver lo que entreno cree un fb que se llama Jorge moto entrenamientos para que entrenador, nutriccionista y endo tuvieran todo a mano.
    La nutriccionista sabe los entrenos que voy a realizar, ella me indica lo que comer antes, durante (se ve todos los tracks de lo que voy a hacer si existen y sino lo ojea y me indica que tomar) y después para recuperar los músculos, no me indica solo hc sino una dieta completa.
    He mejorado mucho desde que estoy con ella con una buena alimentación y ya desde que me están entrenando he bajado unos 12 min la media maratón. No voy buscando mejorar tiempos, solo hacer realidad unos sueños que veía imposible e intentar que ningún niño lleve la vida que yo he llevado sin hacer deporte, deporte cero.
    De verdad que la alimentación es basica sobre todo para nosotros.
  • ALGALG
    @Manuela
    ¿para qué quieres hacer una dieta cetogénica? Para mejorar la Hb? Bajar de peso?
    No son dietas equilibradas para nadie y mucho menos para mejorar la hemo, eso se hace comiendo sano, sobre todo comer HC con un bajo índice glucémico y adaptar la insulina que necesites.
    DM1 desde 1992
    Tresiba y novorapid
  • @jconegar entendido. Ya he enredado por tu blog y el trabajo que haces es admirable.
    Estuve con mi enfermera el viernes y me aclaró mucho al respecto también.
    Gracias!!
  • @anikadm cuidate podemos hacer de todo, es mas complicado, pero podemos. La alimentacion de verdad es muy importante y no solemos cuidarla.
    Lucha porque somos guerreros que si nos abaten nos levantamos y continuamos con mas ganas.
    Luchar junto a nuestra diabetes, nunca contra ella, porque nos llevariamos mal y queramos o no es para toda la vida.
  • Gracias por ese último comentario, me anima mucho. :D
    Abusando de tu buena disposición, te hago otra pregunta: cuando vas a competiciones o marchas, dejas avisado a la gente que organiza el evento o a la hora de la inscripción que tienes diabetes tipo 1? O no dices nada? Es que he leído por ahí que no se hacen responsables si no avisas que tienes alguna enfermedad importante y luego te pasa algo. Pero vamos, que no sé hasta qué punto consideran importante la diabetes y teniendo cuidado y estando federada supongo que tampoco hará falta, o sí?
    Gracias de nuevo ;)
  • Yo particularmente no digo nada excepto una vez y ni caso. Cuando pagas una inscripción suele ir incluido el seguro sino te preguntan es problema de ellos, en algunas competiciones he visto hasta que piden informe medico pero vamos yo no llego a esos niveles.
    Llevo mi pulsera identificativa eso siempre.
    Y si alguna competición tienes que tirar la toalla tirada a tiempo, porque será un gran triunfo.
    Mucho ánimo!!!!
  • @"Anikadm" y @"Manuela" se que este hilo es de hace tiempo pero soy bastante nueva en el foro y acabo de verlo. Yo llevo como un año experimentando con dieta baja en hidratos y he pasado de hemoglobina en torno a 7 a tenerlas en torno a 5.6 y sin ningún problema de salud. Con cetogenica no me he atrevido todavía pero estoy ya con niveles muy bajos de CH y puede que pruebe una temporada a ver que pasa. Básicamente de CH como verduras de todo tipo y alguna fruta aunque cada vez menos. Eso si verdura intento lo mas variada posible y en todas las comidas para que no me falten vitaminas. Y algún día como algo de legumbre o patata pero harinas y demás nada. Si tengo alguna celebración o algo me lo salto pero habitualmente es lo que hago.
    Yo he leído mucho sobre el tema y sobre alimentación en general y no le he visto ningún problema a estas dietas. De hecho hay poblaciones con una forma de vida ancestral que siempre han tenido estas dietas y no tienen ningún problema ni las enfermedades modernas (los Inuit por ejemplo). Se han hecho bastantes estudios sobre esto y no se ha visto que tengan ningún problema hasta que cambian a dietas mas occidentales, entonces empiezan las enfermedades.
    Te pongo varios ejemplos para que investigues (todo lo he visto por Internet, no sé si será del todo correcto):
    - Dr bernstein: diabético desde los 12 (ahora tiene 83 años) y creo que lleva unos 40 con dieta cetogenia y está perfectamente de salud. Se planteó las mismas cosas que tu y empezó a experimentar, después con 40 años estudio medicina para que le hicieran caso en la comunidad médica y lleva desde entonces tratando pacientes. Tiene varios libros lo malo es que solo se encuentran en inglés. Yo estoy pendiente de leerme Dr. Bernstein's Diabetes Solution: The Complete Guide to Achieving Normal Blood Sugars (Hardcover 4th ed) en el que además de explicar como mantiene un buen control (no es que prometa una cura) explica un montón de cosas sobre la acción de las distintas insulinas, como administrarla para que duela menos, como influye el deporte en el control, etc. No opino sobre ello hasta que lo lea pero tiene buena pinta. He leído buenas opiniones de mucha cosas que cuenta incluso de gente que cree que estas dietas son una locura.
    - Jorge García-Dihinx, Pediatra en el Hospital San Jorge de Huesca, Unidad de Nutrición y Digestivo. Lleva un blog donde habla de rutas de montaña y alimentación y defiende las dietas bajas en carbohidratos y el mismo la sigue. El blog se llama lameteoqueviene. Las explicaciones de como se metabolizan los distintos nutrientes y demás son buenísimas y se entiende todo muy bien. De lo mejor que he encontrado en Español. En el blog también hace referencia o otro médicos y libros donde se explican este tipo de dietas.
    - Dr. Álvaro Campillo, especialista en Cirugía General y Digestiva, ejerciendo como cirujano en el Hospital General Universitario “JM Morales Meseguer” de Murcia. Defiende las dietas bajas en hidratos y las cetogénicas. Tiene un blog
    (loquesumediconosabe) y varios libros. He visto alguna entrevista suya donde cuenta que aplica estas dietas a sus pacientes antes de ciertas operaciones porque bajan el exceso de peso (lo que facilita la operación) y mejoran los marcadores de salud. También las ha probado con diabéticos tipo 1 aunque en este caso dice que debe llevarse bastante más control para evitas cetoacidosis.
    - Rosa Elena Yáñez es Dietista-Nutricionista Colegiada, es Doctora en Nutrición y Metabolismo, Educadora en Diabetes Certificada. Tiene Master Universitario y Doctorado en la URV. Tiene más de 20 años de experiencia en el control y normalización de peso y niveles de glucosa de personas con sobrepeso y/o diabetes. Además tiene 5 años de experiencia en la nutrición real en las etapas de fertilidad, embarazo y lactancia, en Babyledweaning y nutrición infantil con resultados eficaces. Ha trabajado en Investigación en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y como directora en el Campamento Diabetes Safari. Escribe artículos de nutrición y/o diabetes en revistas de España y México. Vive con diabetes tipo 1 desde los 14 años. Tiene un blog (rosyanezdiabetes) en el que cuenta su experiencia de embarazo con diabetes y dieta baja en hidratos. Tuvo hemoglobinas de no diabetica durante todo el embarazo y un bebe sano por parto vaginal inducido en la semana 39 sin complicaciones.
    - Luis Villaseñor, paso de tener sobrepeso a ser casi anoréxico a lograr un físico envidiable y convertirse en un referente en el mundo del entrenamiento de fuerza. Luis lleva más de 10 años en cetosis.
    - El caso de un niño danés (Alexander por si lo quieres buscar) que ha conseguido alargar la luna de miel cambiando a una dieta cetogénica. Le diagnosticaron con 6 años y ahora creo que ahora tiene 8 o 9 años y sigue sin utilizar insulina. Puede que sea un caso aislado y no funcione con todo el mundo y habría que ver si algún día la desarrolla pero de momento ahí está.

    Si alguien está interesad@ en este tema me gustaría compartir conocimientos porque me cuesta encontrar a gente que se cuestione lo que dicen los médicos y se atreva a probar otras opciones. Estaría bien poder compartir experiencias.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.8
Accede o Regístrate para comentar.