Mitos sobre la insulina que atemorizan a personas con diabetes tipo 2

La Insulina es una hormona cuya principal misión es controlar la glucosa en sangre y permitir que las células del organismo se alimenten de ella. Esta página abordará acerca de los mitos y creencias más comunes acerca de la insulina:

La Insulina es como una droga, una vez que uno la usa el organismo se hace adicto.
Falso, la Insulina es una Hormona que todos tenemos circulando en la sangre y que es necesaria para vivir bien, la produce el páncreas. Muchas veces puede ser usada como indicación transitoria durante un tiempo variable de días a meses, pudiendo ser dejada después como el caso de descompensación de la diabetes, infecciones severas, o en el embarazo. En los casos de uso permanente es porque el cuerpo ya no produce Insulina, como ocurre en la diabetes tipo 1, o en la persona con otro tipo de diabetes que agotó su producción de insulina en su organismo después de años usando medicación oral.

La Insulina acorta la visión o produce ceguera 1
Falso, la ceguera es producida por el daño que causa en la retina la elevación de la glucosa, muchas veces coincide que la retinopatía diabética avanza al mismo tiempo en que fracasan loas medicaciones orales y han pasado años sin ningún control o control inadecuado, después de colocarse Insulina pierden la visión, en vez de pensar que su falta de control y su azúcar siempre alto lo dejaron ciego, buscan un culpable y culpan a la Insulina. En los casos en que cambios en la visión, esta disminución es explicada porque al bajar la glucosa, ésta también baja y sale del cristalino que es el lente interno de los ojos, produciéndose un cambio en la agudeza visual, pero esto es un cambio transitorio y que incluso ocurre con la medicación oral. A mis pacientes les suelo decir una vez que tienen la glucosa controlada y han sufrido ese cambio visual ..."ahora sí está viendo con sus verdaderos ojos"

Si tengo que usar insulina, significa que soy un fracaso
Falso, el necesitar insulina no significa que haya fracasado en manejar correctamente su diabetes. Dado que la diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva, a la larga su páncreas no será capaz de producir la suficiente insulina que su cuerpo necesita, independientemente que usted sea muy cumplido en sus tratamientos. Cuando otros medicamentos ya no logran mantener la glucosa en sangre en las metas, la Insulina suele ser el siguiente paso.

Si necesito usar Insulina he llegado a una fase terminal
Falso, el que su pancreas halla fallado no quiere decir que su organismo ha sido destruido por la diabetes, si el organismo no tiene insulina o capacidad para para producirlo los fármacos orales no tendrán manera de trabajar en su cuerpo. Es más la insulina, en este caso, es usada para protegerle de las complicaciones que causa la glucosa alta.

La Insulina daña el Riñón, provoca Complicaciones o Muerte
Falso, la creencia de que la insulina causa muerte o complicaciones como amputaciones, ceguera, daño renal o infartos, a menudo proviene de ver lo que ha ocurrido en el pasado a la familia, miembros o amigos con diabetes. Lo que ocurre es que los médicos y pacientes inician la insulina en un estadio tan avanzado de la enfermedad, que ya estas complicaciones son muchas veces inevitables. y Reitero cuando es necesaria la insulina es para usarla como recurso para controlar la diabetes y evitar las complicaciones tardías.

La insulina aumenta de peso
Parcialmente cierto, pero sólo cuando la diabetes está descompensada crónicamente y ha generado pérdida de peso, en este caso ayuda a recuperar el peso, sin embargo el peso depende de las calorías ingeridas y la actividad física y las propias particularidades individuales.

Las inyecciones de Insulina son dolorosas
Falso, las jeringas de insulina actuales usan una aguja Nº 29, son delgadas como un cabello, y si ha tenido refrigerada su insulina, una vez cargada su jeringa téngala dentro de su puño y atemperala para evitar que el frío aumente su sensibilidad. Muchas personas dicen que la pinchada para medir el azúcar con el glucómetro duele más que la inyección de insulina.

La insulina provoca hipoglucemia
Parcialmente cierto, Es cierto que la insulina puede causar una reacción de reducción en la glucosa más allá de lo deseado, sin embargo, con las nuevas insulinas de acción prolongada, la hipoglucemia es menos probable que ocurra.
La Insulina es cara
Falso, pues al poner en una balanza los costos de los tratamientos del paciente y evaluar costos de posibles complicaciones, a la larga; usar insulina las previene y es más costo efectivo. Las insulinas suelen ser más baratas que el costo de los últimos tratamientos orales para diabetes.

La Insulina pondrá límites a mi vida
Falso, Muchas personas creen que una vez que comiencen a la insulina, pueden ya no ser independientes, vivir solos, viajar o comer fuera de casa. Ninguna de estas afirmaciones es correcta, el paciente con diabetes puede llevar una vida sin limitaciones, pero haciendo una adecuada planificación.

La Insulina cura la Diabetes
Falso, aún los científicos buscan una cura, espero que pronto lo logren, la insulina es un tratamiento más.

La Insulina se extrae de cadáveres humanos
Falso, actualmente lo produce una bacteria en cantidades industriales, a esta bacteria se le ha añadido el gen para producir insulina por ingeniería genética, luego es purificada e introducida en cartuchos o viales, está exenta de contaminación y no produce alergias.


Comentarios

  • FerFer
    Con algunas afirmaciones no acabo de estar conforme, pero mejor dejo que lo diga alguien con Tipo 2, gracias por compartir @LAZALOP ;)

    La afirmaciones que no comparto son: la de que las agujas no duelen, esto a veces no es así, y sí que duelen!... y la de que la insulina no pone limites a mi vida... alguno sí que pone, o por lo menos, no lo pone fácil!... de eso, estoy seguro!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @fer cómo sabes yo no soy diabética, es mi marido, pero creo q las agujas si q deben d doler y q la insulina cambia tu vida.
  • Claro ke si pone limites en la vida la insulina y las agujas claro que duelen sobre todo estas ultimas que le dan a mi hijo, se le hizo un ziz zas dentro de la barriga y no podia sacarsela acabemos en urgencias y esto es una vida mormal?
Accede o Regístrate para comentar.