Bipolaridad y Diabetes.


El síndrome bipolar es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por episodios cambiantes de hiperactividad y depresión, es decir, la persona que tiene bipolaridad puede manifestar, en un par de meses, por ejemplo, severos instantes de agresividad e irritabilidad, mientras que a los dos meses siguientes, la persona puede verse sumergida en una gran depresión.

Las causas de este desorden pueden ser muchas, desde una enfermedad crónica, principalmente el hipertiroidismo o inflamación de la glándula tiroides, hasta el uso de ciertos fármacos encargados de nivelar el equilibrio de sustancias que existen en nuestro organismo como el sodio o el potasio.

La Diabetes, por su parte, es una enfermedad que altera al organismo, pues al no producirse insulina suficiente, otros mecanismos se ven afectados. Se han encontrado personas con Diabetes que además presentan trastorno bipolar, de ahí que algunos científicos se preguntaran si existe una conexión entre ambas.

Es cierto, algunas personas con Diabetes suelen tener cambios de humor muy bruscos, debido principalmente a la dificultad que supone ser diagnosticado con esta condición de vida, pero eso no significa que desarrollen o tengan bipolaridad. Ante todo deben someterse a un estudio específico mensual por todos sus trastornos emocionales, antes de emitir un diagnóstico definitivo.

Es cierto que si la persona con Diabetes tiene las características y los antecedentes para tener trastorno bipolar, entonces sí, la Diabetes puede ser un disparador o condicionante para padecer el síndrome. Lo mismo ocurre con el individuo con obesidad, puesto que se ha comprobado que de diez personas con obesidad, nueve generan Diabetes, por lo cual debe evaluárseles su estado de ánimo con miras a que en lo futuro podrían ser también personas con hipertensión o dislipidemias, aflicciones que desarrollan el trastorno bipolar.

Pero en definitiva, la Diabetes no provoca bipolaridad ni el trastorno bipolar provoca Diabetes; ambas enfermedades pueden llegar a coexistir, pero son raros los casos.

http://www.diabetesbienestarysalud.com/2014/11/diabetes-y-bipolaridad/
Llevo 24 años de matrimonio con Mi diabetes :-)

💜Dexcom g6 Diciembre 2020
💓Tandem Xslim Enero 2021

~ Hemoglobinas ~
Febrero - 10,8%
Julio - 6,5%
Septiembre - 6,3%

Comentarios

  • Tengo trastorno bipolar, y con esta trastorno se asocia de manera muy frecuente el sedentarismo. Particularmente según me dijo un psiquiatra especialista en trastorno bipolar, la esperanza de vida de los bipolares es de 10 años menos que el de la media, la causa la falta de actividad física. En mi caso esta carencia me ha hecho tener un sobrepeso y éste me ha producido diabetes tipo dos. Claro con una dieta adecuada y con ejercicio físico he perdido 35 kgs, y me ha bajado de manera considerable la glucosa en sangre.
    Que quiero decir con esto, que se pueden considerar desde el punto de vista del TB la diabetes (en la asociación de bipolares donde estoy hay muchos diabeticos) un trastorno colateral.
    Teniendo un poco de perspectiva y considerando lo dificil que puede ser diagnostica un TB, si alguien que tiene diabetes tipo dos y tiene síntomas de tristeza, decaimiento, abulimia, deseo de no salir a la calle, pues que piense en la posibilidad de acudir a un especialista, pues puede solucionar con un tratamiento adecuado, estos síntomas, y mejorar de manera considerable la diabetes.
Accede o Regístrate para comentar.