La diabetes tipo 1, asociada con un mayor riesgo de cáncer

Este vínculo queda recogido en un estudio multicéntrico con datos de cinco países.

Una nueva investigación revela que la diabetes tipo 1 se asocia con un mayor riesgo de diversos tipos de cáncer, como de estómago, hígado, páncreas, endometrio, ovario y riñón, pero un menor riesgo de otros tipos de tumores, entre ellos de próstata y de mama.

Los resultados se derivan de un estudio multicéntrico con datos de cinco países, publicado en 'Diabetologia' por el estadístico Bendix Carstensen, del 'Steno Diabetes Center', en Dinamarca; la doctora Stephanie Lee y la profesora Sarah Wild, de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, y miembros del grupo de Cáncer y Diabetes de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés).

Estudios previos han demostrado que las personas con diabetes presentan una mayor incidencia de cáncer de aproximadamente entre el 20 y el 25 por ciento en comparación con las personas sin diabetes. Sin embargo, la mayoría de estos hallazgos se han basado en las personas con diabetes tipo 2, ya que constituyen la mayor parte (alrededor del 90 por ciento) de todas las personas con diabetes. En este trabajo, los autores exploraron el aumento del riesgo de varios tipos de cáncer asociados específicamente con la diabetes tipo 1.


MÁS DE 9.000 CASOS

Se analizaron más de 9.000 casos de cáncer en pacientes con diabetes tipo 1 diagnosticados en cinco países, utilizando los datos de cinco registros de diabetes de todo el país: Australia (2000-2008), Dinamarca (1995-2014), Finlandia (1972-2012), Escocia (1995 -2012) y Suecia (1987-2012). Al vincular estos datos con los de los registros nacionales de cáncer, los lograron comparar la incidencia de cáncer entre las personas con diabetes tipo 1 y la de la población general.

Los análisis a través de todos los cánceres combinados no revelaron ningún aumento del riesgo total de cáncer entre los hombres con diabetes tipo 1, mientras que las mujeres con diabetes tipo 1 experimentaron un incremento del riesgo de cáncer en general del 7 por ciento. El riesgo global neutral de cáncer entre los hombres con diabetes tipo 1 se debió en gran medida a una caída del 44 por ciento en la incidencia de cáncer de próstata, el cáncer no cutáneo más común entre los hombres. Cuando los autores excluyeron los datos de los tipos de cáncer específicos del sexo (próstata, testículo, mama, cuello uterino, endometrio y ovario), se reveló el exceso de riesgo de cáncer en hombres y mujeres con diabetes tipo 1: 15 por ciento en el caso de los hombres y 17 por ciento para las mujeres.

Para los sitios específicos de cáncer entre las personas con diabetes tipo 1, el estudio identificó un mayor riesgo de cáncer de estómago (23 por ciento para los hombres, 78 por ciento para las mujeres); hígado (dos veces más entre los hombres y 55 por ciento para las mujeres); páncreas (53 por ciento para los hombres y 25 por ciento para las mujeres), endometrio (42 por ciento) y riñón (30 por ciento para los hombres y 47 por ciento para las mujeres).


UN 10 POR CIENTO MENOS DE RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

Por el contrario, las mujeres con diabetes tipo 1 registraban un 10 por ciento menos probabilidades de tener un diagnóstico de cáncer de mama, aunque las razones no están claras. El estudio también informó de que la incidencia de cáncer fue más alta poco después del diagnóstico de la diabetes: sustancialmente mayor entre los hombres (2,3 veces más de riesgo) y mujeres (2,3 veces) con diabetes tipo 1 durante el primer año de seguimiento en comparación con un tiempo más prolongado.

La incidencia de cáncer se redujo posteriormente a nivel de la población general después de aproximadamente 20 años de tener diabetes tipo 1 entre los hombres, pero después a los sólo cinco años de tener diabetes tipo 1 entre las mujeres.

Los autores hacen hincapié en que la incidencia de cáncer muy elevada poco después del diagnóstico de diabetes tipo 1 es plausible debido a la detección de cánceres preexistentes poco después del diagnóstico de diabetes, cuando los pacientes están recibiendo cada vez más atención médica, más que cualquier asociación con la enfermedad de diabetes tipo 1.

Los investigadores afirman que su hallazgo de un menor exceso en la incidencia de cáncer entre las personas con diabetes tipo 1 que en los informes anteriores de las personas con diabetes tipo 2 argumenta en contra de una contribución del tratamiento con insulina a la elevada incidencia de cáncer entre las personas con diabetes.


TRATAMIENTO CON INSULINA

Si el tratamiento con insulina fuera un importante factor de riesgo de cáncer, se esperaría que el exceso de incidencia de cáncer entre las personas con diabetes tipo 1 fuera mayor que en las personas con diabetes tipo 2, ya que todas las personas con diabetes tipo 1 son tratadas con insulina, mientras que una proporción sustancialmente menor las aquejadas de diabetes tipo 2 reciben tratamiento con insulina.

Los científicos sugieren que sus hallazgos de un aumento del riesgo de cáncer entre las personas con diabetes pueden deberse a un mecanismo común como los niveles elevados de azúcar en la sangre que se producen entre ambos pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2.

"En promedio, la diabetes tipo 1 confiere un incremento de la incidencia de varios tipos de cáncer, en particular, las personas con diabetes tipo 1 tenían una mayor incidencia de cáncer de hígado, páncreas, riñón, endometrio y ovario y una menor incidencia de cáncer de próstata que las personas en la población general. Sin embargo, como para la diabetes tipo 2, el aumento de riesgo de cáncer fue más aloa en el momento de diagnóstico de la diabetes y disminuyó con el tiempo", afirman los autores.

Y concluyen: "Nuestros hallazgos no apoyan cambios en la política para la detección del cáncer en las personas con diabetes tipo 1. Recomendaciones sobre el estilo de vida para reducir el riesgo de cáncer, como dejar de fumar, controlar el peso y la actividad física se aplican tanto a las personas con diabetes tipo 1 como a la población general".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • SifSif
    Otra cosa más para la colección... Qué bien.
  • Vamos que somos tontos de haber escogido ser diabeticos tipo1...

    Aunque la estupidez de la comunidad cientifica haciendo estudios como este, no tiene limite.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
Accede o Regístrate para comentar.