La Jiménez Díaz premia trabajos en cardiopatías, infecciosas y diabetes

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha otorgado sus Premios de Investigación 2016, en sus dos modalidades de investigación experimental y clínica, a cuatro tesis sobre estudios proteómicos y metabolómicos, o modelos experimentales, centrados en enfermedades cardiovasculares, diabetes e infecciosas.

image

Estos galardones, que tienen como objetivo promover la investigación como clave para el impulso de la Medicina, se han entregado coincidiendo con el 81º Aniversario del Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas -conocido actualmente como Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD)- y el 61º Aniversario de la creación de la Clínica de la Concepción, hoy Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Durante la conmemoración también se han premiado iniciativas innovadoras dirigidas a una mejor calidad asistencial.

El galardón a mejor tesis doctoral de investigación biomédica experimental ha sido otorgado a dos trabajos dirigidos al estudio de las enfermedades cardiovasculares, “ambos de una calidad excepcional y en los que se pone de manifiesto el impacto positivo de las estancias en varios centros hospitalarios, así como de la colaboración entre diferentes grupos y centros de investigación”, ha destacado Carmen Ayuso, directora del IIS-FJD.

Así, el trabajo titulado ‘Estimulación del sistema de incretina en el remodelado cardiaco inducido por diabetes tipo 2 e isquemia/reperfusión experimentales’, de Belén Picatoste Botija, comparte el premio con la tesis ‘Estudio proteómico y metabolómico de la enfermedad cardiovascular en la búsqueda de nuevos biomarcadores¡, de Marta Martín Lorenzo.

En la categoría de investigación clínica se ha distinguido la tesis centrada en el estudio de biopelículas formadas por micobacterias, de María Carmen Muñoz Egea. Respecto los trabajos presentados en esta modalidad, Ayuso subraya que “muestran un impacto clínico alto y tienen posibilidades de transferencia. De hecho, se ha definido un algoritmo diagnóstico que puede modificar la práctica clínica”.

Además, se han concedido además un total de cinco accésits en ambas categorías para otros trabajos de tesis en el ámbito de la investigación renal, cardiovascular, terapia génica, oftalmología y cáncer.


Premios ‘Impulsando el cambio’

Durante los actos de celebración del 81º Aniversario, la Fundación Jiménez Díaz también ha otorgado los ‘Premios a la Mejor Iniciativa: Impulsando el cambio’, con el que “se reconocen las iniciativas que favorecen la innovación a favor de una mayor satisfacción de los pacientes, la calidad asistencial y nuevas formas de prestar la asistencia”, señala Marta del Olmo, directora de Atención e Información al Paciente.

El servicio de Cardiología ha recibido el premio ‘Servicio mejor Net Promotor Score (NPS)’ como “servicio de más alta satisfacción y mejor valorado por los pacientes” de la Fundación Jiménez Díaz en 2015; mientras que el Premio ‘Servicio mejor proyecto de calidad percibida’ ha sido otorgado al servicio de información a familiares de pacientes ingresados en la UCI, que permite recibir información online sobre el estado y la evolución del paciente fuera de los horarios de visita.

El Premio ‘Mejor Servicio No presencial’ ha sido para el Servicio de Hematología por la atención no presencial mediante el telecontrol a pacientes anticoagulados, una nueva forma de seguimiento que permite el autocontrol por parte del paciente de su proceso de salud.

En lo referente a la formación, durante la jornada conmemorativa se ha celebrado la sesión clínica ‘El largo y tortuoso camino para hacer de las células instrumentos quirúrgicos’, dirigida por el profesor Damián García Olmo, director del Departamento de Cirugía General, Aparato Digestivo, Cuello y Mama.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.