El investigador y exministro Bernat Soria habla de diabetes en el Aula de Cultura

Doctor en medicina, Bernat Soria (Valencia, 1951) fue coordinador del área de Fisiología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y de la Red Europea de Células Madre Embrionarias y catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide.

Galardonado con el prestigioso Premio Galien a la Mejor Labor Investigadora en 2005, también dirigió el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, al que ha regresado tras su paso por la política.

Actualmente trabaja en el departamento de células troncales, reprogramación y diferenciación celular.

image

Soria fue ministro de Sanidad entre julio de 2007 y abril de 2009, en la segunda legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Esta tarde abre el ciclo sobre Sanidad Pública que organiza el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinado por Armando Arias y con el patrocinio de Cafés Toscaf.

La conferencia, titulada 'Terapia celular de la diabetes Mellitas y de sus complicaciones', comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos del hotel NH Collection Palacio de Avilés, con acceso libre hasta completar el aforo. Como preludio, actuará el grupo de viento del Conservatorio Julián Orbón en el mismo escenario a las 19.15 horas.

Durante aproximadamente una hora el exministro hablará de las últimas novedades en la investigación relacionada con la diabetes, término que describe un grupo de enfermedades que se caracterizan por la mala regulación de la concentración de glucosa en la sangre.

Así, explicará los avances en la obtención de células productoras de insulina a partir de células madre de origen embrionario, logro en el que su equipo de investigadores fue pionero a nivel mundial.

En 2000 obtuvo células pancreáticas productoras de esta hormona gracias a células madre de ratones y un año después lo logró a partir de células madre de origen embrionario, en una investigación que le valió la apertura de un expediente por parte del mismo Ministerio de Sanidad que dirigiría años después.

Soria también reflexionará sobre la alta prevalencia de esta enfermedad, que padecen cerca de cuatro millones de personas en España, y sobre sus costes para el sistema, unos nueve mil millones de euros al año.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.