Viajo a Brasil con diabetes, consejos ? comidas ?

Gente del foro, me voy a animar a un viaje largo con diabetes, salir del país a un lugar caluroso y donde no sé bien como es la comida.

me pregunto que consejos me darían ?

alguno tiene alguna tabla de carbohidratos regional ?

consejos para las horas de playa ?

como guardan la insulina durante el viaje en auto ? luego llevan la rápida a la playa ?

Estoy un poco ansioso por aprender a disfrutar con diabetes y medio asustado por tantas cosas que no se como controlar, toda idea es agradecida!!!!

Por ahora estoy imprimiendo todos mis datos y pegando advertencias en mis cosas médicas visibles, instrucciones y demás.

gracias!!!
Hola, Soy David de Córdoba, Argentina, tengo 40 años y 30 de diabetes.
Uso Lantus y Apidra.

Comentarios

  • Hola davidmarin
    En Brasil la comida es como en la mayoría de los países latinoamericanos.
    No creo que vayas a notar la falta de frutas, verduras y ensaladas, cuando yo estuve hace ya 5 años en Sao Paulo no tuve problemas para comer sano, hay de todo.
    En muchos restaurantes la comida la vende al peso, cosa esta que me llamo mucho la atención, por que te cobran según la cantidad que comas y da lo mismo si comes fruta que si comes filetes de ternera, incluso en algunos tenían una plancha para hacerte la carne a tu gusto.
    Esoero que disfrites mucho del viaje.
    Un saludo.
  • Free1965 dijo:

    Hola davidmarin
    En Brasil la comida es como en la mayoría de los países latinoamericanos.
    No creo que vayas a notar la falta de frutas, verduras y ensaladas, cuando yo estuve hace ya 5 años en Sao Paulo no tuve problemas para comer sano, hay de todo.
    En muchos restaurantes la comida la vende al peso, cosa esta que me llamo mucho la atención, por que te cobran según la cantidad que comas y da lo mismo si comes fruta que si comes filetes de ternera, incluso en algunos tenían una plancha para hacerte la carne a tu gusto.
    Esoero que disfrites mucho del viaje.
    Un saludo.

    Buen dato! es muy cómodo eso de servirse solo para hacer las raciones de hidratos!
    muchas gracias Free!

    Hola, Soy David de Córdoba, Argentina, tengo 40 años y 30 de diabetes.
    Uso Lantus y Apidra.
  • La insulina puedes llevarla en la cartera frío. Es super cómoda y la puedes llevar siempre contigo.
    Las carteras frío las puedes encontrar, entre otros sitios, en la tienda del foro.
    Los alimentos tendrán los mismos ch en un sitio que en otro. Tendrás que tener en cuenta como estén cocinados.
    Ya contarás que tal fue el viaje. Pásalo bien!

  • Anaisabel dijo:

    La insulina puedes llevarla en la cartera frío. Es super cómoda y la puedes llevar siempre contigo.
    Las carteras frío las puedes encontrar, entre otros sitios, en la tienda del foro.
    Los alimentos tendrán los mismos ch en un sitio que en otro. Tendrás que tener en cuenta como estén cocinados.
    Ya contarás que tal fue el viaje. Pásalo bien!

    Gracias Anaisabel por tu respuesta!
    Mi duda en la comida es más que todo en que son distintos tipos de porotos y legumbres respecto a argentina y también las salsas cambian según la zona, por ejemplo en argentina en cada provincia una empanada de carne puede o no tener azúcar agregado y hasta la masa tener azúcar, también las salsas o mayonesas caseras, cada lugar tiene sus costumbres y me fué difícil medirlas, pero bueno, es parte de la aventura!

    Voy a revisar la tienda del foro!
    un saludo y gracias por tu tiempo!

    Hola, Soy David de Córdoba, Argentina, tengo 40 años y 30 de diabetes.
    Uso Lantus y Apidra.
  • En la playa,con la bolsa frío, queda bien protegida. La rápida llévala siempre contigo. Y en bolsa de mano en el avión todo contigo.
    Disfruta del viaje!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    En la playa,con la bolsa frío, queda bien protegida. La rápida llévala siempre contigo. Y en bolsa de mano en el avión todo contigo.
    Disfruta del viaje!

    Gracias ! =)

    Hola, Soy David de Córdoba, Argentina, tengo 40 años y 30 de diabetes.
    Uso Lantus y Apidra.
  • aniani
    @davidmarin ,que bien que te informes hasta el ultimo detalle y asi tendras un hermoso viaje!!! aunque, creo q en tus 40anos y 30 de dbts, habras viajado mas de una vez, aunque sea por tierra adentro!!, soy de sn. jn. rep. arg. y como somos "vecinos" de brasil, no desconocemos tanto sus costumbres!! asi q , BUEN VIAJE y ya nos contaras :))
  • FerFer
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Muchas gracias Fer, les estoy debiendo bajar a papel mi experiencia, un gran abrazo !
    Hola, Soy David de Córdoba, Argentina, tengo 40 años y 30 de diabetes.
    Uso Lantus y Apidra.
  • aniani
    muy agradecida, mi querido @fer por tus informaciones y un saludo dulce de mi parte...........
  • Comparto un poquito de la experiencia

    Condiciones del Viaje en contra
    1 ) Como iba de invitado a un grupo hiperexpontáneo era imprevisible el 90% de las comidas, lugares, tiempos y descansos.
    2 ) La heladera eléctrica que llevamos para el auto consumía mucha batería por lo cual solo funciona cuando el auto está en marcha.
    3 ) El viaje no tenía ningún cronograma o idea previa ... solo Brasil sin lugar fijo. así que no podría preveer provisiones, etc

    Mis soluciones

    1 Tener la mayor de información concreta usable a mano, sin depender de pilas o aparatos
    entonces me imprimí TODO
    Tablas de conteo de hidratos
    Cuantos hidratos consume una caminata de 15 min
    Cuantos mg/l baja 1 u de insulina
    y todos los datos que a veces no recuerdo o puedo dudar en el momento.

    2 Para regular los riesgos de Hipoglucemia
    Llevar hidratos rapidos pequeños como galletas dulces
    Hidratos pequeños lentos como cereales integrales
    Coca Cola en un envase que no es de coca cola para que nadie lo tome por descuido ( eramos 10 personas poco respetuosas de los territorios jajaja )

    3 Fibra soluble para sumar a las comidas que no la tengan lo suficiente

    4 Agua todo el tiempo que podía para mantener el cuerpo en buen estado metabólico

    5 Mochilas, una mini y una grande, la pequeña para paseos rápidos llevar lo indispensable, y la grande para cuando "no se sabe" cuando volvíamos al auto.

    6 Si sabía que a la noche cenábamos en un lugar dónde la comida era muy en contra para la diabetes ( Pizzas por ejemplo ) hacía bastante gimnasia cercano al horario posible,

    7 Aprovechar cada momento donde se pudiera dormir un poco, ( tramos de viajes, playa ) para ir regulando la poca calidad de sueño

    8 No usar las heladeras que no tuviera el control, ( ya me pasó que en una casa un visitante cambió de lugar la insulina y le puso una bolsa congelada arriba estropeándola ) , y si me toca usarla con bolsas térmicas pero para no permitir tanto frio, o sea abrigar la insulina dentro de la heladera, o esconderla con las verduras con 10000 etiquetas aunque nadie las lea )

    9 sobrecitos de azucar puestos de antemano en la billetera y en todos los pantalones, por las dudas me olvidara

    10 hacer un pacto con el familiar más conciente y dejarle un duplicado de insulina, papeles, azucar de emergencia etc, y solo pedirle favores o ayudas ese familiar para evitar olvidos o descuidos no intencionados

    11 llevar pilas y el doble de tiras reactivas de lo que uso generalmente.

    Lo que ocurrió
    Jamás estuve con la comida a horario ni balanceada pero igual mis valores estuvieron bastante bien, la gente nunca quiso cocinar y siempre era comprada "al paso" por lo que las verduras y frutas imposibles, así que aproveché todo momento que vi verdulerías para comprar y tener a mano.

    Dormir fue complicadísimo y fué lo que más me complicó los valores, acostarse 5 horas después de la medianoche ... levantarse temprano de nuevo en 3 horas y así durante días, eso sí me afectó y mas de una vez rechazé alguna actividad y me quedé durmiendo en el auto mientras la familia visitaba algún lugar no prioritario para mí ( a mi me gustan las playas, pero los shoppings ni ciudades grandes ) así que aproveche esas visitas como recuperación de sueño.

    No todo me fué simple de disfrutar, la heladera electrica falló la segunda noche por lo que tuve que improvisar, aproveché que un invitado era fanático de la cerveza y le compré sixpacks que iba usando de a 1 lata como refrigerante manteniendo las otras 5 juntas para que aguanten más y me daba unas buenas horas de autonomía de temperatura ( ayudó que llevé un termómetro para verificar que iba bien ) y que había llevado una segunda heladera pequeña de mano entonces con bebidas frias podía ir aclimatando a necesidad ( que era lo planeado para hacer en la playa, pero implementado todo el día )

    La enorme temperatura del auto cuando habia que apagarlo fué dura de combatir

    Las heladeras de hoteles donde la temperatura era excesivamente fría hizo que prefiriera usar el aire acondicionado y dejar la insulina en el piso

    medir los dos primeros días cuanto me baja la glucosa estando en el mar, me obligué a volver a la playa cada media hora por un par de horas y saber el gasto real para evitar hipos, y si o sí medirme previo a meterme.

    medir cuanto consumía caminar en la playa ( lo cual es mucho más alto que caminar en el piso regular, se vé que se usa mucho mas los muslos )

    Fué vital para el stress llevarme música para aislarme cuando algo me enojaba, tuve problemas con un par de pasajeros del auto y sino podía tener un espacio mental de retiro los valores subian a tope, entonces cuando esa persona me empezaba a secar el cerebro, me ponía mi música y me hacía el dormido ... Indispensable con mi carácter jejeje

    Bueno esto son algunas cosas que recuerdo ... ya voy a buscar los valores que anoté en el viaje, en algun lado los tengo
    un abrazo y espero sirve para algún otro viajero


    Hola, Soy David de Córdoba, Argentina, tengo 40 años y 30 de diabetes.
    Uso Lantus y Apidra.
  • Otra vez lleva la cartera frío,es muy cómoda de usar .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    Otra vez lleva la cartera frío,es muy cómoda de usar .

    Sabes que la busqué en córdoba argentina y nadie me dió ningún dato, y me llegó la fecha de viaje en su momento sin esa comodidad ...

    Hola, Soy David de Córdoba, Argentina, tengo 40 años y 30 de diabetes.
    Uso Lantus y Apidra.
  • Puedes encontrarla en internet,cartera frío insulina.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina, la que aquí se consigue tiene un precio realmente alto, casi no tiene sentido pagar $1000 ... me parece que debe haber algo más normal en su valor http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-615748578-cartera-frio-porta-insulina-45hs-sin-refrigerar-8-pen-_JM
    Hola, Soy David de Córdoba, Argentina, tengo 40 años y 30 de diabetes.
    Uso Lantus y Apidra.
  • Ufff ,eso es un disparate. Tiene que haber más páginas.Cuestan menos de 30 E
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Comprala por Internet, así para el próximo viaje no tienes que estar tan pendiente. M parece muy bien todas las medidas que tomaste. Era la primera vez que viajabas? A ver si a la próxima disfrutas más. Hay que tener en cuenta todo, pero no pasa nada porque unos días no puedas llevar tú dieta.
  • Anaisabel dijo:

    Comprala por Internet, así para el próximo viaje no tienes que estar tan pendiente. M parece muy bien todas las medidas que tomaste. Era la primera vez que viajabas? A ver si a la próxima disfrutas más. Hay que tener en cuenta todo, pero no pasa nada porque unos días no puedas llevar tú dieta.

    Hola Anaisabel, por internet me salía ... $1000 pesos argentinos lo cual era realmente ilógico prácticamente sentirse robado.
    Fue mi primer viaje de casi 20 días y sin absoluto control ni esquema de nada, la verdad es que estoy muy poco instruído en muchas cosas, y seguramente busque soluciones poco prácticas ejeje, pero son las únicas que imaginé en el momento. La verdad que suelo ser hiper estricto con mi dieta, no me sale ser un poco flexible, me es más simple mentalmente hacerlo estricto, pero sí comprendo tu punto de no entrar en stress ni preocuparse cuando no se puede ... gracias por tu punto de vista, me es útil



    Hola, Soy David de Córdoba, Argentina, tengo 40 años y 30 de diabetes.
    Uso Lantus y Apidra.
  • Regina dijo:

    Ufff ,eso es un disparate. Tiene que haber más páginas.Cuestan menos de 30 E

    Comparé el precio de mi país con europa y era una locura la diferencia, ya la encontraré o seguro algún conocido viajará y le pediré el favor, gracias Regina

    Hola, Soy David de Córdoba, Argentina, tengo 40 años y 30 de diabetes.
    Uso Lantus y Apidra.
  • aniani
    @davidmarin , te envie 1 mensje privado , :)
Accede o Regístrate para comentar.