Diabetes tipo 1 en niña de 6 años

Hola, soy una mama de una niña de 6 años que le diagnosticaron diabetes tipo 1 hace dos meses. La verdad es que se nos vino el mundo encima a toda la familia, pero bueno poco a poco ya lo vamos asimilando. Ahora está en el proceso de luna de miel y llevamos como 1 mes sin poner nada de insulina o en alguna ocasión puntual porque haya comido algo más de hc como el arroz. Todo esto de la diabetes es un mundo y yo voy como muy perdida sobre todo en el tema de la alimentación, de momento no calculo los hc que come porque al no ponerse insulina no hace mucha falta, pero bueno ya me dijo el endocrino que lo vaya haciendo para ir cogiendo práctica, pero es que lo veo muy complicado el tener que pesarlo todo y calcular las raciones que se ha de comer durante el día. Podríais decirme como lo hacéis vosotros.
Muchas gracias.
Un saludo
Mama de niña de 7 años diabetes tipo 1 diciembre 2015
Levemir: Desayuno 2u - Cena 3u
Novorapid: Desayuno-Comida-Merienda-Cena
Última hemo: 7.8

Comentarios

  • Hola Rosi, y bienvenida al foro!!!!
    Mi hija lleva 8 meses diagnosticada. Nosotros en particular lo pesamos todo y calculamos la insulina segú los HC que va a tomar, con el tiempo calcularás a ojo, yo no me lo creia cuando aquí me decian que al final muchas veces ya mides a ojo y la aciertas. Las pieza de fruta, el pan, la leche ya son cosa habituales que raramente me equivoco....Poco a poco te acostumbras, en mi cocina y en la de los abuelos es fija la báscula y una calculadora. Y estoy implicando a mi hija para que pese y calcule, cosa que ya hace muchas veces, pero la tuya es aún muy pequeña, la mía ya tiene 14 años.
    Mucho ánimo!!! Y cualquier duda que tengas, no dudes en consultarlo, aquí hay gente muy experta siempre dispues a ayudar.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Gracias Rocio, pero yo también tenía entendido que pones insulina según glucemia, almenos es como a mi me han enseñado hasta ahora, porque al ser la niña pequeña a veces le pongo la comida pero no se lo acaba todo lo que le pongo entonces la insulina no sería muy fiable. No sé ahora todo esto del tema de la comida me viene muy grande y sobre todo el pica-pica lo llevamos fatal.
    Mucgas gracias por todo.
    Mama de niña de 7 años diabetes tipo 1 diciembre 2015
    Levemir: Desayuno 2u - Cena 3u
    Novorapid: Desayuno-Comida-Merienda-Cena
    Última hemo: 7.8
  • Sí, tienes que tener en cuenta la glucemia y los HC, si está en valores normales yo sólo tengo en cuenta los HC, bueno y las grasas, y el deporte.....pero bueno no te agobies, poco a poco. En nuestro caso, cuando no sabemos la cantidad que al final va a tomar, que suele ser en la comida y la cena, la insulina se la pone después.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Hola @Rosi !!! El tema de las raciones es algo que con el tiempo y la practica acabareis dominando. A nosotros el endocrino, junto con las raciones, también nos recomendo en metodo plato (que seguro que encuentras por el foro) y todo ello combinado nos ayuda. Iago tiene ya 13 años y va dominando el solo las cantidades de hidratos y la insulina que ha de ponerse. Te digo lo mismo que @RocioLlinares, consulta cualquier duda que aquí se aprende un montón.
    Animo!!
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • es pequeña pero tiene que empezar asimilar la enfermedad y que si tu le pones dos raciones de patatas se las tiene que comer si o si, peor es mi hijo que tiene 2 años, pero con 6 ya es lo bastante mayor para comprender, es mas lo entenderá en cuanto le den un par de bajones por no comerse lo que debe.

    tienes que pesar todo, pero no te preocupes que en unos años ya le pondrás la comida a ojo pq calcularas perfectamente lo que es una ración de pan o de arroz.

    evidentemente le pones insulina según glucemia, pero es lo mismo que tenga 80 que 120, la insulina varia según cifras superiores a 160 o inferiores a 80.

    lo que tienes que tener en cuenta que si le pones insulina para comer 3 raciones se tiene que comer las 3, mejor que se deje carne a que se deje HC.

    lo complicado de la diabetes no es pesar la comida, y ya te iras dando cuenta, jeeje.... que eso es lo fácil, lo complicado es llevar buenos valores aun teniendo un control absoluto de comida y ejercicio.

  • Pueba a hacerlo como un juego, haced apuestas para ver quien se acerca más al peso.....Si mi hija quiere una ración de pan, la cortamos e intentamos averiguar quien se acerca más a los 20 gr., con la fruta igual, a ver quien elige la pieza que más se acerque a las raciones que quiere, y así con muchos alimentos. Así nos implicamos todos en el cálculo de raciones, hasta mi hija pequeña. Como dice aranzazuleg, es bueno que vaya familiarinzándose, y te sorprenderá lo rápido que aprenden. Yo nunca me hubiera imaginado que mi hija con sólo ocho meses de diabetes, tomara las decisiones que toma en cuanto la cantidad de insulina a administrar, y lo que domina ya el tema de raciones.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Muchas gracias a todas, poco a poco iremos conociendo todo este tema y seremos unas expertas.
    Mama de niña de 7 años diabetes tipo 1 diciembre 2015
    Levemir: Desayuno 2u - Cena 3u
    Novorapid: Desayuno-Comida-Merienda-Cena
    Última hemo: 7.8
  • Sí, los primeros meses usa la balanza.,después ya lo vas viendo a ojo.,porque tampoco hay tanta variación de comidas.
    Apúntalo todo.,raciones ,insulina y controles,para tomar decisiones.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Mucho animo ya veras como con paciencia se lleva bien dentro de lo que cabe. Yo soy diabetico desde los 14 años, ahora con 29 años que debute. No estoy sano sino lo siguiente. Ninguna complicacion. Hace 3 años me opere de miopia porque ya estaba cansado de las lentillas, me opere y tan feliz.
    Siempre paciencia es lo principal, muchas veces dos situaciones iguales no seran los mismos resultados.
    Para que lo que necesites aqui estamos.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Hola @rosi! Imagino q todo esto será mucha informacion de repente, muchas cosas por digerir... Decirte que animo, que con el tiempo todo se va normalizando y vas aprendiendo, ademas cuentas con mucha informacion que antes no habia, y por supuesto con tod@s nosotr@s para intercambiar consejos, expresar opiniones, pedir informacion y sentirte entendida. Yo tengo una hija de 15 años que debutó a los dos años, como el de @aranzazuleg. Es dificil pero se domina, vete estudiandote bien el tema de las raciones y los tipos de insulina, como actúa cada una etc. La luna de miel os va a suponer un tiempo para ir aprendiendo, a ver si dura. Animo!! >:D<
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Igual te puede ayudar contar con un glucómetro que tenga calculador de bolos, en función del nivel de glucosa y las raciones (o los gramos) de hidratos que vaya a comer te sugiere la cantidad de insulina que poner. Mi chica utiliza el freestyle insulinx de Abbott, si llamas o mandas un email al fabricante (Abbott: http://www.abbottdiabetescare.es/medidores-freestyle) te lo mandan gratis, eso sí, tienes que pedirle al médico que te ponga en la tarjeta sanitaria las tiras compatibles.

    Saludos y mucho ánimo!.
  • Ainoha q tal ha llevado la infancia tu hija?
  • Hola @aranzazuleg!! Pues en general la infancia muy bien, se ha reido, ha jugado y disfrutado de la vida a pesar de los condicionantes que tan bien conocemos que trae la diabetes, y eso q si hubiera debutado en esta epoca pienso en tantas cosas que hubieran resultado mas fáciles, mas flexibles, mas compatibles con horarios "normales"... Ya comentamos en otro hilo que tu niño tiene mucha suerte de haber empezado desde el principio con la bomba, y encima con todo lo que tu sabes le estás dando una infancia estupenda y feliz, no lo dudes. >:D<
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • seguro que te lo habré preguntado en otro hila, jajaja.... si es que estoy obsesionada con eso!! ahora empiezo a pensare como va a subirse el pantalón el solo, pq todavía lleva pañal, cuando se lo quite a ver como se sube el pantalón y se mete la maquina dentro en el colegio..... aaaaaaiiiiinnn que complicado es todo!!
Accede o Regístrate para comentar.