Cápsulas con células humanas logran normalizar la diabetes tipo 1 en ratones

Investigadores de Estados Unidos han probado por primera vez en ratones con diabetes el potencial de unas cápsulas con células productoras de insulina derivadas de células madre humanas, los islotes pancreáticos, para mantener controlados a largo plazo los niveles de azúcar en sangre sin necesidad de utilizar fármacos inmunosupresores.

Los autores recuerdan en un artículo publicado en la revista 'Nature Medicine' que las personas con diabetes tipo 1 tienen un sistema inmunológico hiperactivo que destruye estas células productoras de insulina en el páncreas. Esto provoca que el organismo no pueda convertir los azúcares en energía y provoca un aumento peligroso de los niveles de glucosa en sangre.

image

El trasplante de los islotes pancreáticos ya se ha utilizado para tratar esta enfermedad, pero los pacientes deben tomar medicamentos inmunosupresores para contener a su sistema inmune y evitar que destruya las células trasplantadas.

Un trabajo previo había demostrado en ratones que la implantación de estas células podía servir para normalizar los niveles de azúcar sin necesidad de inmunosupresión si eran recubiertas por un hidrogel que les permitiera evitar al sistema inmune del organismo huésped.

En este nuevo trabajo, en el que participaron científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés), el Hospital Infantil de Boston y la Universidad de Illinois utilizaron un gel químicamente más ajustado, con dióxido de triazol tiomorfolina (TMTD), que hacía a los islotes aún más resistentes a la cicatrización de los tejidos.

Al implantarlos en un modelo de ratón con diabetes, vieron que las células eran capaces de mantener un control adecuado de la glucosa en sangre durante 174 días, que equivaldría a varias décadas de vida en humanos.

"Es un paso muy prometedor hacia una eventual cura para la diabetes, pero se necesitan mucha más pruebas para asegurarse de que estas células no se vuelven cancerosas", ha destacado José Oberholzer, uno de los autores del estudio.
Una vez más.... quien fuera ratón!!!! L-)
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Siempre dicen lo mismo, en ratones, en conejos, en cerdos...etc.
    Cuando vas ser para los humanos?!
    Pero, muy buen trabajo Fer!
  • Siempre dicen lo mismo, en ratones, en conejos, en cerdos...etc.
    Cuando vas ser para los humanos?!
    Pero, muy buen trabajo Fer!

    Pues cuando se demuestre eficaz y que no crea más problemas de los que trata.
  • ¿Y por qué no nos dejan que lo probemos nosotros, asumiendo personalmente el riesgo?
  • Yo creo q el mayor problema es el abastecimiento de células pancreáticas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ¿Eso no es algo que se podría donar al morir,(los islotes pancreáticos)?...Así no habría problemas de abastecimiento...
  • ROAR dijo:

    ¿Eso no es algo que se podría donar al morir,(los islotes pancreáticos)?...Así no habría problemas de abastecimiento...

    La verdad es que desconozco el tiempo que sobreviven las células beta tras el fallecimiento, pero como poco seguro que obligaría a la persona receptora a tomar inmunosupresores de por vida.
  • ROAR dijo:

    ¿Y por qué no nos dejan que lo probemos nosotros, asumiendo personalmente el riesgo?

    Porque hasta que no se estudia no se sabe qué riesgo es el que asume, y ademá, aún dejando que lo "pruebes" si pasa algo (ej: cáncer), podría ser complicado determinar si ha sido por el tratamiento o de todas formas lo hubieras tenido igual. Los pasos que se dan pueden ser desesperantes, pero hay razones de peso para hacerlo así.
  • Gracias por las respuestas. No sabía que la técnica de las cápsulas de islotes pancreáticos incluyera tomar inmunosupresores de por vida ( ¿lo he entendido bien?). Si es así, quizá no es tan buena técnica...
  • Si están encapsuladas para protegerlas del ataque autoinmune ,no harán falta inmunosupresores..
    Si tuvieran bastantes células para todos.. ,y para recambios. .
    Todavía lo veo un poco lejos..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ROAR dijo:

    Gracias por las respuestas. No sabía que la técnica de las cápsulas de islotes pancreáticos incluyera tomar inmunosupresores de por vida ( ¿lo he entendido bien?). Si es así, quizá no es tan buena técnica...

    Entendí mal la pregunta, si pusiesen islotes "a pelo" sí que harían falta, encapsulados se supone que no
Accede o Regístrate para comentar.