Lanza Fundación Slim mayor portal sobre diabetes II

Fundación Carlos Slim (FCS) anunció este jueves el lanzamiento de la más extensa fuente de información genética en español disponible en línea acerca de la diabetes tipo 2 (DT2), una enfermedad que afecta a millones de personas en América Latina y alrededor de todo el mundo.

En un comunicado, la Fundación detalló que el portal es de acceso libre y la dirección es: www.type2diabetesgenetics.org

La información representa "un gran avance, pues permite a los científicos en México y otros países de América Latina tener acceso y utilizar información genética que, en el largo plazo, contribuirá a acelerar los avances en el conocimiento y tratamiento de dicha amenaza a la salud pública global", dijo.

Agregó que el portal fue creado por investigadores de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica (SIGMA, por sus siglas en inglés), cuya sede principal es el Broad Institute del Intituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, y que cuenta con colaboradores de México y Estados Unidos. El portal es apoyado por la Fundación.

El portal es financiado de manera conjunta por SIGMA y el proyecto de los Institutos Nacionales de Salud denominado Accelerating Medicines Partnership T2D (en español, Alianza para acelerar el acceso a Medicamentos para DT2).

El portal contiene información de las principales redes de información internacionales, incluyendo datos de más de 100 mil muestras de ADN y los resultados completos de 28 estudios amplios de asociación de genoma.

Entre los resultados se encuentran los de los recientes estudios de SIGMA, en los cuales se descubrieron factores genéticos de riesgo que son fundamentales para el desarrollo de DT2 entre las poblaciones de América Latina.

“La diabetes tipo 2 es un problema creciente de salud pública, que afecta hasta el 14 por ciento de la población adulta en México. Combatir este padecimiento es uno de nuestros mayores imperativos. Por ello nuestra inversión en el portal y principalmente en SIGMA, que en su primera etapa logró el descubrimiento de importantes genes relacionados con el riesgo de padecer diabetes tipo 2, y en su segunda etapa trabaja para encontrar métodos diagnósticos y mejores tratamientos de esta enfermedad, para así mejorar la salud y la vida de las futuras generaciones”, señaló Marco Antonio Slim Domit de la Fundación Carlos Slim.

La genética es un factor determinante en la DT2, una enfermedad compleja cuyo desarrollo también depende de la influencia del medio ambiente y el estilo de vida.

Permite además descubrir aspectos sobre los mecanismos biológicos vinculados con el padecimiento y, por lo tanto, sirve para para que los científicos que trabajan en los sectores tanto público como privado identifiquen estrategias y desarrollen terapias nuevas y más efectivas.

Sin embargo, hasta ahora, únicamente un selecto grupo de especialistas había tenido la oportunidad de tener acceso total a los datos y de analizar los estudios genómicos de gran escala, esa situación generó obstáculos para avanzar contra la enfermedad.

El director del Broad Institute, Eric Lander, dijo que “el intercambio abierto de datos es fundamental para el progreso científico, pero no siempre se puede lograr con facilidad. Este portal no sólo nos ayuda a superar esa barrera –al permitirnos tener acceso a datos de pacientes de todo el mundo- también va a permitir conducir a los científicos a los factores de riesgo genético más prevalentes entre las poblaciones de América Latina y otras que han estado subrepresentadas en los estudios genómicos de larga escala".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.