Nutriólogos juegan papel fundamental en diabetes y obesidad

La diabetes, obesidad e hipertensión, entre otras enfermedades no transmisibles, representan un problema de salud pública en México y son una importante área de intervención para el profesional de la nutrición que hoy celebra su día en México.

La directora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (Faspyn) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Hilda Novelo, dijo que antaño, al profesional de dicha especialidad solamente se le buscaba para tratar de bajar de peso.

Señaló que 'hoy sabemos que la formación de un nutriólogo va más allá de eso, porque el desafío a nivel nacional son las enfermedades crónicas no transmisibles, la obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión'.

"La población debe dejar la imagen que tiene del nutriólogo como ese alguien que sólo le va ayudar a bajar de peso, es alguien que te va ayudar a conocerte, cuáles son tus hábitos, cuál es tu fortaleza como ser humano para mejorar tu estado de salud", indicó.

En el marco del Día del Nutriólogo, que se celebra este 27 de enero, destacó que el profesional de esta carrera ayuda a su paciente a encontrar estrategias claras sobre si la cuestión de compra, de preparación o de la cantidad que se consume de alimento.

También apoya en encontrar si hay otras afecciones familiares o laborales que no le permiten estar en buen estado, añadió.

Manifestó que 'es bien importante tener claro que los jóvenes están enfrentando como reto las epidemias de sobrepeso, obesidad, cáncer e hipertensión y deben tener una formación en ciencia básica como biología celular, molecular, química, bioquímica, fisiología, anatomía'.

Igualmente, apuntó, los jóvenes deben conocer más en detalle los aspectos propios de la disciplina, como es la elaboración de dietas, el conocimiento de los suplementos y la patología.

"El profesional de la nutrición ha dado un giro hacia la población, está formado de manera integral que puede perfectamente interactuar con otras disciplinas, puede dar mucho más allá, no sólo me hace un plan de alimentación, me explica, me pesa y se va", expresó.

En el año 2000, dijo, 'teníamos una matrícula de 567 alumnos por semestre y actualmente tenemos 2 mil 100 alumnos, tenemos un incremento sostenido del 10 por ciento en la licenciatura y en posgrado es de un 30 por ciento'.

Novelo comentó que "datos en el Observatorio Mexicano de Enfermedades Crónicas no Transmisibles precisan que a nivel nacional hay 3.7 nutriólogos o promotores de la salud por cada 10 médicos y en Nuevo León este indicador es de 6.5 nutriólogos, lo que refleja la valoración que la comunidad tiene de este profesional".

Es evidente que este profesional goza de una formación integral que le permite evaluar el estado de nutrición, elaborar planes de alimentación, estudia el riesgo de salud, hábitos de la persona, atiende segmentos específicos de la comunidad, administrar servicios de alimentación, desarrollo de nuevos productos, concluyó.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.