Valores altos después de la gripe

En primer lugar desearos un feliz año a todos/as.

Yo terminé el año pasado con buenos valores y muy optimista. De hecho raiz de una consulta resuelta muy bien en este foro (relativa a cómo mejorar los valores de la mañana) conseguí llegar a una glicosilada de 6,5. Algo que no lograba desde hacía años! Mil gracias por vuestros consejos;))))

Voy a la consulta actual. Como he comentado, terminé el año muy optimista con el propósito de tener una glicosilada en el 2016 entre 6,2 - 6,8 (para ser realista). Pues bien, me temo que ya he empezado mal el año y eso me desanima bastante.

Aunque me pusieron la vacuna contra la gripe a mediados de diciembre, estuve con fiebre por fin de año y con algún tipo de infección viral, que parece hemos pasado casi todos en el trabajo. Hasta principios de esta semana he estado con mucha mucosidad y tos. Parece que hasta ahora mis valores no se están normalizando pero muy lentamente. Es decir, he pasado más de dos semanas con unos valores muy alterados y sin saber realmente cómo realizar la corrección tanto en lo que se refiere a la basal (Lantus) como a Novorapid.

Para Lantus he pasado de 24-25 Ud. por la noche a 28 Ud. y aún así por las mañana al levantarme seguía estando alta.
En cuanto a Novorapid (mi ratio era hasta ahora: por cada unidad de insulina 50 mg/dl glucosa en sangre) este ratio parece que ya no sirve. Hasta ahora lo que hago es inyectarme más Novorapid, pero siempre experimentando y singún tipo de criterio. A veces funciona mejor que otras...

Mi pregunta es: qué tipo de regla hay que seguir para la corrección de glucosa en sangre en estos periodos de enfermedad?


Gracias por vuestra ayuda!!

Comentarios

  • Mi otra pregunta es: ¿es normal que después del periodo de fiebre sigan manteniéndose valores altos de glucosa en la sangre?

    Gracias de nuevo,
  • Las infecciones afectan bastante y hay q subir rápida y lenta,sobre todo si tienes fiebre.
    Pero después de unos días todo vuelve a su sitio.
    Si no estás ya bien ,vuleve al médico ,no sea que te haya quedado sinusitis o algo así..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola Regina, gracias por tu respuesta. Tengo poco experiencia en estar enferma (por suerte) y por ello, no sabía cómo reaccionar. Parece que los valores se están normalizando pero la sorpresa es que aún sin fiebre estuvieran mal.

    ¿Hay alguna regla de cálculo de cómo compensar estos valores tanto en la basal como en la rápida en periodos de enfermedad?
  • @eriantha, es normal que las glucemias altas persistan despues de la remision de la enfermedad durante unos cuantos dias, esto es por la resistencia insulinica producida por las glucemias altas y la propia enfermedad. Tendrás que mantener mientras tanto esas dosis de insulina que tu ya has elevado con muy buen criterio. Segun vaya despareciendo dicha resistencia, las glucemias iran bajando y tendrás que volver a reducir las dosis. Normalmente y durante la enfermedad, suele ser necesario incrementar las dosis en un 25% por cada grado de temperatura que se aumenta. Hay que aumentar la basal entre un 10-15% y tambien los bolos pre ingesta. El criterio a seguir siempre lo van marcando las glucemias. Si hay vomitos y diarrea la situacion es diferente , y puede que se necesite una cantidad menor de insulina... Un abrazo! ;)
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Gracias Ainhoa, es realmente todo un mundo del que uno no cesa de aprender. La próxima vez tendré más experiencia y sabré mejor cómo reaccionar. Es una suerte teneros en el foro. Me faltan estos consejos concretos del doctor, y son justo estas recomendaciones las que nos ayudan a ser llevar la DM de forma descansada. He tenido realmente mala conciencia por los últimos valores y esta carga psicológica tampoco es fácil de llevar.

    Un abrazo!!!
  • @eriantha, yo tambien aprendo muchisimo aqui, como bien dices en esto nunca se deja de tener algo que preguntar, o que nunca te ha pasado, o recibes un consejo que te facilita las cosas.... Este foro es una mina. Un abrazo ! >:D<
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
Accede o Regístrate para comentar.