Duda si soy tipo 2 o no

Hola de nuevo.

Quiero plantearos una duda que tengo como ya sabéis mi marido es diabético tipo 2 diagnóstico en abril hará dos años.

Hasta ahí todo correcto la última "glico" le salió de cinco con cinco y la anterior de 5 con 9.

Tomo metformina por la mañana y por la noche pero lleva 4-5 meses me la tomaba cuando le apetece, una vez al día, día sin otro.

Estas navidades no ha tenido ningún tipo de control por las dietas y de normal lo único que evita el comer dulce.

Bueno pues llevamos desde el día de Reyes de repente le dio por tomarse una medición y le salió a 66, comió un trozo grande de turrón de chocolate y media botella pequeña de Coca Cola ia las 2 horas tenía 100.

Desde entonces se va haciendo mediciones continuas a diario, sin tomar medicación y comiendo de todo y esa le 100 -110 - 112.
Hoy comió pasta un buen plato y un buen trozo de tarta ia las 2 horas le salió 142.

Como ya he dicho desde hace tiempo tomaba la metformina cómo le apetecía pero es que ahora no la toma y los valores los veo bajísimo.

Hace 2 años cuando le dijeron que era diabético tipo 2 lo máximo que tenía eran 150 - 160 sin comer dulce y ahora lo tiene más bajo comiendo de todo.

Puede ser que haya un error en el diagnóstico?

A qué se debe que ahora sin medicación y comiendo dulce tenga los niveles bajos?

Espero me diréis algo que me haga entender este cambio.

Gracias y un saludo.

Comentarios

  • FerFer
    Hola @LAZALOP, revisando el caso, me surgen algunas dudas, la primera es si en este tiempo ha perdido peso significativamente, ya que en los casos de tipo 2, uno de los factores importantes es el sobrepeso, de hecho, existen casos de reversión de la diabetes por este motivo (cirugía bariátrica).
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola @fer.
    Al contrario, ha cogido algún que otro kilo (una talla más).
    Ahora se ha medido en ayunas (se ha levantado a 8'30 y son las 10'00, sin ejercicio, y ha dado 140.
    Anoche la cena fue de bocata de lomo, café y chupito (esa e otra cosa, estas Navidades ha tomado bebidas alcohólicas, q normalmente no toma).
  • FerFer
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @fer, pero......... seria al contrario, no????
    Subiría los niveles, no los bajaría.
    Y el tomar bebidas alcohólicas, no me refiero a cubatas y demás, sino a vino y algún chupito después de comidas.
  • FerFer
    Depende de lo que tomara, el primer efecto del alcohol es la subida, pero después hace lo contrario, si se ha mirado la glucosa en ese momento podría ser el caso.

    En cualquier caso, lo mejor es que lo consulte con su endocrino, pero por lo que explicas pinta a un efecto puntual.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.

  • @fer,
    A mi marido, hijo, no lo lleva el endocrino lo lleva la enfermera, ni siquiera la médico.
    Y las revisiones se las hace cuando nosotros queremos, ella nos cita como máximo una vez cada mes y medio.
    Y ya puedo dar gracias que por lo menos esta enfermera le da a las tiras para que se controle el en casa que la que teníamos antes que dio medidor ni tiras ni nada. La médica la última vez que estuvimos puso en su historia que no era necesario que se controlará que por lo tanto no deberías de darle ni tiras ni medidor. Y siguen dándose las porque la enfermera también es diabética y sabe que va la cosa pero si no ni eso.
    Tuve que comprar yo un medidor y pelear hasta cambiar de enfermera para que así le diese las tiras.
    Así que poco nos dirá el endocrino jijijijijijiji.
    Gracias por tu interés @fer.
  • @LAZALOP , antes esas dudas que vaya al medico de cabecera y le comente lo que le pasa.
  • 142 a las dos horas después de comer es valor de diabetes claro.

    140 en ayunas al levantarse es valor de diabetes claro.

    Mi novia en ayunas tiene 80 y a las dos horas de comer tiene siempre menos de 90, aunque sea en el McDonals.

    De todas formas deberíais comentarlo con el endo.

    Anaisabel un buen médico de cabecera en temas de diabetes es el que no opina y te deriva inmediatamente al endocrino.
    Hacer otra cosa es como si yo doy consejos sobre física cuántica.
  • Un médico de cabecera, bueno o malo, no siempre deriva a los tipos 2 al endocrino, al menos donde yo vivo. Por eso le decía a margarita (lanzalop) que vaya otra vez a su médico a ver si así lo manda.
  • @Anaisabel, gracias wapa.
    Mi médico pasa del tema, si leíste, ya dejo constancia de uno necesitaba nada, pero nada, excepto la metformina dos veces al día.
    @Artorias, aquí no derivan al Endo si no es algo muy muy muy........... Mira, le dijimos enviase a Endo pa q pusiera régimen, ya hace tiempo, y dijo NO ERA necesario, que con la enfermera era suficiente, sin hacer ningún control ni estudio previo, y así no se puede, pq cada u o necesita unas cal. Mínimas, dependiendo de su trabajo y de su vida y antecedentes médicos y familiares, pues aquí no, aquí la enfermera y si no funciona el de 1500 cal. te ponen uno de 1200 y si no, uno de 1000 y si tampoco, la culpa es tuya qno lo haces bien.
  • Artorias dijo:

    142 a las dos horas después de comer es valor de diabetes claro.

    140 en ayunas al levantarse es valor de diabetes claro.

    Mi novia en ayunas tiene 80 y a las dos horas de comer tiene siempre menos de 90, aunque sea en el McDonals.

    De todas formas deberíais comentarlo con el endo.

    Anaisabel un buen médico de cabecera en temas de diabetes es el que no opina y te deriva inmediatamente al endocrino.
    Hacer otra cosa es como si yo doy consejos sobre física cuántica.

    140 en ayunas sí, 142 a las dos horas y habiendo comido un buen trozo de tarta no sé yo, depende de la información de cada sitio, en cada sitio que leo dan informaciones distintas, en algunos sitios dan como normal hasta 110 y en cambio otros hasta 160 en 2 horas dependiendo de la página que se lea, en fín esto es como que cada maestrillo tiene su librillo.
    Según me ha parecido leer en Estados Unidos el margen es mucho mayor.

  • Con una glicada de 5,5 o 5,9, si no toma la pastilla le puede subir, pero si la toma le puede dar una hipo. Ambas cosas son malas y está en una fase que el médico tiene que determinar si no es peor el remedio que la enfermedad.
  • Gracias @Ramón2, lo tendré en cuenta.
  • una cosa es lo recomendado a los diabéticos a las dos horas, que suele ser hasta 180, o hasta 160 dependiendo de quién lo diga. Y otra es que eso sea normal en una persona sana. En los grupos de facebook de Dexcom muchos padres sanos prueban el Dexcom de su hijo y ponen sus gráficas, y son curvas casi insignificantes de hasta 120 en la mayoría de los casos, y mucho antes de las dos horas ya se estabilizan en menos de 100.

    y 140 de basal es una burrada, solo con eso es obvio que no es una persona sana. Con basales superiores a 100 hay dos opciones, o aceptar ser tipo2 o unirse a los millones de tipo2 sin tratar.

    Joder yo hay días que mi hemo es de 5.4 y ya tiene unas curvas son totalmente inaceptables en una persona sana.

    @Anaisabel @LAZALOP que a un diabético le ponga el tratamiento y le lleve el seguimiento solamente un médico de cabecera, en lugar de alguien especializado en diabetes, es algo gravísimo aunque sea normal en muchas CCAA. Debería pelearse mucho esto.
    Es como si pones a un mecánico de coches a arreglar aviones. Tengo dos amigos médicos y por eso lo digo.
  • @Artorias, tienes razón en lo referente a los médicos, pero por mucho que peleas, si él dice no........... Tu no puedes ir por tu cuenta, a mo ser privado y como que no.
    Mil gracias por tu interés.
  • Por cierto, ya como anécdota para ilustrar mi punto, uno de mis amigos médicos es PEDIATRA en un hospital grande de Madrid, y no sabía prácticamente nada de los sistemas de medición continua. "ya, eso es como una bomba no?".
    Y es joven eh, no un médico del año de la pera. Esa es la formación en diabetes que dan en la carrera señores. Y por esa consulta pasarán muchos niños con tipo 1... para llorar.
  • Hola.
    Creo @Artorias que valores de entre 140 a 200 a las 2 horas de comer desde luego no son sanos, en eso estamos de acuerdo, pero no se corresponden a los criterios diagnósticos de la diabetes. Se habla de prediabetes o intolerancia postprandial a la glucosa. Son los valores que suelo manejar yo.

    En cuanto a los valores en ayunas, son valores prediabéticos aquéllos entre 100 a 125 incluídos, o bien de 110 a 125 según los criterios de la ADA. A partir de 126 en ayunas se considera orientativo de diabetes, pero requiere reanalizar.

    También estoy de acuerdo contigo en que los médicos de cabecera pueden llegar a meter la mata de forma colosal. Es más, muchos no conocen los efectos hiperglucemiantes de algunos fármacos que prescriben a diario. Y sobre manejo de diabetes, poco, muy poco. Estoy completamente de acuerdo en que hay que consultar siempre a un especialista.
  • En eso no estoy informado @joejunior , no sé con qué valores postprandrales y qué valores en ayunas son considerados prediabetes, gracias por los datos.
    En hemoglobina glicosilada, hasta 5.6 se considera una persona totalmente sana, de 5.7 a 6.4 se considera prediabetes, y 6.5 o más diabetes. (aquí lo expliqué con enlaces https://www.diabetesforo.com/discussion/comment/142438/#Comment_142438

    ...
    )

    Yo más bien opinaba basándome en gráficas que he visto de gente sana (a ver si encuentro alguna) y en experimentos que hago con mi pareja.
  • @Artorias tal y como dices la glicosilada. De todas formas, te digo una cosa: da igual que seas prediabético o tipo 2, el tratamiento es exactamente el mismo: dieta + ejercicio, si todo va bien, lo manejas. Así que tío, esto es lo que nos ha tocado :-).
Accede o Regístrate para comentar.