Casi 6 millones de españoles sufren diabetes

Aún no se ha conseguido echar el freno a la alta prevalencia de la diabetes que, en España, roza ya los 6 millones de personas. Se trata de una cifra que, lejos de disminuir o de estancarse, sigue creciendo de forma vertiginosa.

En este sentido, las últimas estimaciones que se han realizado desde FEDE apuntan a que dentro de diez años la incidencia de la patología se podría incrementar en un 55%, lo que supondría que más de 9 millones de españoles padeciesen diabetes.

Desde FEDE se considera que la única forma de poder frenar esta pandemia es apostar por la educación, la formación y la información no solo para las personas con diabetes sino para la sociedad en general.

Para lograrlo, es fundamental que todos los agentes implicados, es decir, administración pública, personal sanitario, asociaciones y personas con diabetes, trabajen coordinadamente.

“No podemos continuar con un sistema centrado en los pacientes agudos, cuando los crónicos representan el 80% de las consultas en los servicios de Atención Primaria. Además, no debemos olvidar que la esperanza de vida se alarga cada vez más, y las personas con alguna dolencia crónica se incrementarán sensiblemente”, afirma Andoni Lorenzo, presidente de la federación.

En este sentido uno de los principales ejes de trabajo ha sido la reclamación de la especialidad terapéutica en diabetes, propuesta que, desde FEDE se trasladó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al ser clave para mejorar el autocuidado del paciente.

Fruto de esto fue precisamente la publicación del Real Decreto 639/2015, de 10 de julio, por el que se regulan los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada.

Se ha de trabajar firmemente por incluir personal sanitario en las aulas para atender a los menores con esta patología, así como por la lucha contra la discriminación laboral, instando a la clase política para que apostara por su regulación.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.