Laredo contra la diabetes

Uno de los objetivos de las autoridades locales de salud en este 2016 es reducir las muertes causadas por la diabetes, una enfermedad que en los últimos años mata en promedio a 40 personas.

Para ello, el alcalde Pete Sáenz promueve una iniciativa especial para que la comunidad sea más activa, realice ejercicio y modifique el estilo de vida por uno más saludable.

“La mala noticia es que tenemos 40 muertes anuales por la diabetes pero la buena es que se pueden prevenir si las personas se cuidan, se realizan exámenes de salud y tienen una vida más saludable”, dijo el doctor Héctor González.

image

El director del Departamento de Salud en Laredo resaltó que la diabetes se agrava debido al elevado índice de problemas de sobre peso y de obesidad en la comunidad, donde más de un 40 por ciento de la población está en riesgo.

El estilo de vida sedentario, la alimentación que acostumbran los hispanos así como el factor genético, son los principales factores que hacen de la diabetes una seria “epidemia” de enfermedades crónicas en Laredo.

“Es preocupante saber que muchas personas desconocen que son diabéticas, lógicamente no se cuidan y cuando se dan cuenta y quieren reaccionar, la enfermedad ya causó severos estragos en sus organismos”, mencionó.

Un diagnóstico tardío y la falta de un tratamiento adecuado llevan a las personas a morir de manera prematura de un ataque al corazón, de un derrame cerebral o bien de una falla de sus riñones, señaló el funcionario.

“Muchos otros no mueren rápido, pero sufren amputaciones de sus extremidades o bien se quedan ciegos”, dijo.

Las estadísticas mortales de Laredo indican que en los últimos cinco años mueren unas 40 personas a consecuencia de las complicaciones de la diabetes, cifra considerada entre las principales causas de muerte en la ciudad.

González destacó que para combatir estos problemas se cuenta con el programa “Viviendo Mejor”, enfocado a modificar el estilo de vida de las personas promoviendo el ejercicio y una alimentación adecuada.

Para mayores informes sobre los programas de prevención disponibles en el Departamento de Salud, las personas pueden llamar al teléfono (956) 721-4994.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.