Por qué no puedo saltarme la merienda?

Hola compiiis!!
A ver, empiezo, hago mis 5 comidas al día y un vaso de leche antes de dormir, que me voene fantástico, y si no hay problemas suelo estar en los obetivos, pero aquí viene el problema: Cuando por h o por b no tengo tiempo de merendar (muchos clientes en la peluquería, como algo tarde y salgo con amigos y no hay ningún lugar lógico para comer medianamente bien, etc...) a la hora de la cena, es decir, pasadas 6/7 horas sin comer, se me dispara la glucosa, aun habiendo estado genial a las 3/4 horas que es cuando me tocaría la merienda. Y si por casualidad, me la salto y estoy bien en la cena, despues de cenar como siempre, se me dispara la glucosa. Es muy limitante esto. Por favor, algún iluminado que me ayude!!!
Mi endocrino me ha dicho que puede ser que seme baje y el hígado segregue glucosa... Pero no se me baja... Que puedo hacer?
Marcos - 26 años - Debut a los 14
Sevilla - HbA1c 5.5

Comentarios

  • Hola @Marcos_J_M, yo pienso que es relativamente comun que a partir de las siete, ocho de la tarde aumente la resistencia a la insulina y la glucemia tienda a subir sola, creo q es el fenomeno atardecer y a mi hija tambien le ocurre, de forma mas significativa en unas temporadas que en otras. Ella, al tener bomba, lo controla aumentando la basal en ese tramo, y asi llega bien a la cena y la basal fuerte apoya, ademas, al bolo de la cena para cubrir la ingesta. Con lantus y levemir es algo mas complicado asegurar esa basal alta a esas horas determinadas y evitar a su vez picos en otros momentos, pero otr@s companer@s seguramente sabrán como hacerlo. Cuando meriendas consigues controlar la subida por el aporte de rapida, que al durar tres horas cubre el tramo hasta la cena e incluso ayuda a la insulina de antes de la cena a cubrir la ingesta. Si no quieres merendar pero no t importa pincharte algo de rapida, podria ser la solución. .. no se si m he explicado, seguro q solucionas pronto este problemilla. Un abrazo!
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Muchísimas gracias Ainhoa. Si yo he pensado en hacerlo, pero prefiero comer como un pavo y pincharme algo, antes que pincharme sin comer... Da muuchisimo miedo jeje. Pero será la única solución creo. Muchas gracias de nuevo y a ver si alguien tiene algún otro consejo
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • Hola @Marcos_J_M ,bienvenido.!
    Dinos qué insulinas usas y a qué hora te las pones.
    Como te dice @Ainhoa ,puede ser que la basal no te cubra las 24 horas.
    Si es Lantus y te la pones por la noche ,puede ser eso.
    Se puede cambiar a la mañana y aumentar algo la dosis,para que dure las24 horas sin hipos nocturnas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si te pones Lantus por la noche y no son muchas unidades, a la tarde no sería raro que te suba la glucosa porque no te cubre hasta la hora de cenar, yo por eso empecé a ponerme la Lantus asobre las 18-19 Horas de la tarde cuando más o menos se me ha terminado el efecto de la rápida de la comida pero como decimos siempre, cada persona y sus rutinas son un mundo diferente..

    Un saludo
  • Buenas regina. Uso levemir actualmente 12 unidades. Me inyecto a las 23
    Luego uso unidades de novorapid 7 (desayuno), 6 (almuerzo), 7 (merienda) y 5 (cena). A las mismas horas mas o menos. Muchisimas gracias de nuevo @Regina
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • Muchas gracias @sigsauer a ver que opina mi endocrino... Porque sinceramente, si pudiese saltarme la merienda esporádicamente me vendría genial... Malditos horarios españoles XD
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • Tu endocrino te va a decir que hagas lo que mejor te resulte para tu mejor control y los horarios que tengas en tu vida. Él/ Ella trabaja de 08:00 a 15:00 Horas pero no es diabética/o así que el que mejor sabe lo que le va mejor es uno mismo. La Lantus se puede poner a la hora que mejor te venga para estar dentro de los Objetivos, Mañana, Mediodía, Tarde o Noche. Yo he probado todos y el que mejor me va con los horarios que tengo ahora es el de la tarde pero no descarto volver a cambiar si me cambian el turno laboral...

    Acabo de leer lo de la Levemir. La Levemir teoricamente dura menos horas que la Lantus así que si Lantus no dura 24 horas, Levemir menos y con 12U que son bastante pocas, todavía menos . La gente habitualmente se la pone en 2 tandas pero eso si te lo tendrá que decir tu médico
  • @Marcos_J_M , yo me pongo la lenta por la noche y no me cubre 24h. Si como a la una, meriende o no, me tengo que poner rápida sobre las cinco y mefia. Si como a las tres y media no necesito ponerme rápida y no meriendo.
  • @Marcos_J_M, mi hija tambien utilizaba levemir pq la lantus le hacia picos bestiales, pero la levemir tiene una duración menor, y habitualmente tiene q ponerse dos veces. Podrias comentar con tu endocrino la posibilidad de reforzarla con una segunda dosis menor a la mañana, o a la hora de la comida. De todas maneras @sigsauer tiene razón en que tu conocerás tus ritmos y necesidades con mucha mas precisión que tu endocrino, que ojala sea una eminencia. O:-)
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Uau. Muchas gracias a todos...
    Será cuestión de probar, ya que llevaré 6 años jugando solo con la lenta en función de las hipos nocturnas que tenga... Es algo estandar, y el apoyo fuerte me lo da la rápida... Le comentaré todo esto a mi endocrino, o en unidad de día... A ver si me dan una alegría de año nuevo jeje. Muchas gracias a todos... No se como me he llevado tanto tiempo sin registrarme en esta familia... Muakas
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.