Le publican a María un artículo sobre la diabetes en la revista del cole.

María cuenta qué es la diabetes y como la vive ella. Quería que sus compañeros, el cole y la gente en general conociera la diabetes y concienciarlos un poco sobre todo ello...

(Texto traducido)

COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES.

Unos dias antes de finalizar el pasado curso fuí diagnosticada de "diabetes mellitus", o más conocida como diabetes tipo I. Los síntomas que tenía era pérdida de peso, cansancio, ganas de comer cosas dulces (y eso que a mí nunca me había gustado el dulce), también bebía mucho. Ante la pérdida de peso, que fueron casi 4 Kg en menos de un mes, mis padres me llevaron a la pediatra, la cual, cuando comprobó los síntomas y la gran cantidad de agua que bebía, ya sospechó la causa y me pidió un análisis de sangre. Al día siguiente y con los resultados que confirmaban las sospechas fuí ingresada en el hospital, dónde estube cinco días para regularme la cantidad de glucosa en sangre y para aprender como iba a ser mi vida a partir de entonces.

La diabetis tipo I es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a los niños. No tiene nada que ver ni con la dieta ni con el estilo de vida que has llevado hasta ese momento, esa el la diabetes tipo II que afecta normalmente a gente mayor. El primer comentario que hace la gente es que me gustaba mucho el dulce y en mi caso es todo el contrario.

Se trata de una enfermedad dónde las células beta del pancreas dejan de funcionar. Son la encargadas de producir insulina. La insulina funciona a modo de llave para abrir las células y que la glucosa que está en la sangre entre dentro de ellas para que nuestro cuerpo tenga la energía suficiente. Si nuestro cuerpo no produce insulina, la glucosa se queda en la sangre y el cuerpo utiliza la energía acumulada en la grasa, lo que explica la pérdida de peso.

Para llevar un buen control de la diabetes tipo I hay tres pilares fundamentales: insulina inyectada, dieta basada en los hidratos de carbono y deporte.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, la glucosa no sólo la obtenemos del azúcar que tomamos, sino que todos los hidratos de carbono que llevan los alimentos se transforman en glucosa en nuestro cuerpo. Alimentos como la pasta, la fruta, los cereales y algunas verduras llevan hidratos de carbono.

¿COMO CAMBIA TU VIDA CUANDO TE DIAGNOSTICAN LA DIABETES?

Tengo que hacerme controles de glucosa antes de cada comida, antes y después de hacer deporte y ante la sospecha de una bajada (hipoglucemia) o de una subida (hiperglucemia). Calcular la cantidad de hidratos de carbono que voy a comer y calcular la insulina que me corresponde en cada caso. Tener en cuenta la cantidad de grasa de cada alimento, porque de ello depende que la glucosa se absorba más o menos deprisa. También influye la actividad, y como estoy comprobando ahora, los nervios. Hay tantas cosas que tener en cuenta que cada día es diferente. Es una enfermedad crónica que de momento no tiene cura.

Desde aquí quiero aprovechar la oportunidad que me da el colegio para concienciar a toda la gente y pedir su ayuda para que continuen las investigaciones y se encuentre una cura.

Y agradecer a todos mis profesores, a mis compañeros y al colegio en general su preocupación e implicación ante mi enfermedad.
Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
Humalog
Tresiba
@RocioLlinares
Última hemo 6,1

Comentarios

  • Enhorabuena por el articulo!!Sencillo y claro!! Fenomenal.... ^:)^
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • la pena que no se valenciano..... pero bueno, felicidades!!
  • Gracias @Enma, gracias @aranzazuleg, y lo siento, sé que muchos no lo entendereis, haber si tengo un ratito y lo traduzco.....pero bueno, no cuenta nada que no sepais.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • FerFer
    @RocioLlinares gracias por compartirlo, María es toda una campeona!, lo he marcado con un "Me gusta" ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Se entiende bastante bien, aunque se puede escapar alguna palabra. Sino le digo a mi cuñada que es valenciana que me lo traduzca.... ;)
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • ya me imagino que no contara nada nuevo, pero me apetecía leer como lo ve ella. Yo desde luego no he pillado nada, soy muy torpe :-S
  • Yo juego con ventaja porque soy catalán...
    A la espera de la traducción para todo el foro, sólo decir que está muy bien escrito, claro y conciso. Con la intención de informar, sin victimismo pero sin eludir que es un problema y una p....tada lo que le ha pasado.

    Enhorabuena a María y un pañuelo para @RocioLlinares, orgullo de hija!!
  • @RocioLlinares MUY BIEN!!! Enhorabuena por el sentido comun y la sinceridad de tu hija. Me ha gustado mucho el escrito, creo q he conseguido entenderlo casi todo. Lo mas importante es eso: explicar a todo el entorno en que consiste realmente la diabetes tipo 1 y lo q implica. Y que se apoye la investigación. Un abrazo. Estarás mas q orgullosa :\">
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Enhorabuena por el artículo. De valenciano no se nada, pero mas o menos lo he podido traducir. Un beso para tu hija
  • Gracias @fer, gracias @kraken, gracias @Ainhoa, gracias @Anaisabel
    La verdad es que tanto a mí, como a mi marido nos daba no se qué que lo contara en primera persona, por el tema de discriminaciones y todo lo que conlleva esto. Pero ella desde un principio lo ha asumido , y según dice esto forma parte de ella y que a quien no le guste que no mire.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • (Texto traducido)

    COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES.

    Unos dias antes de finalizar el pasado curso fuí diagnosticada de "diabetes mellitus", o más conocida como diabetes tipo I. Los síntomas que tenía era pérdida de peso, cansancio, ganas de comer cosas dulces (y eso que a mí nunca me había gustado el dulce), también bebía mucho. Ante la pérdida de peso, que fueron casi 4 Kg en menos de un mes, mis padres me llevaron a la pediatra, la cual, cuando comprobó los síntomas y la gran cantidad de agua que bebía, ya sospechó la causa y me pidió un análisis de sangre. Al día siguiente y con los resultados que confirmaban las sospechas fuí ingresada en el hospital, dónde estube cinco días para regularme la cantidad de glucosa en sangre y para aprender como iba a ser mi vida a partir de entonces.

    La diabetis tipo I es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a los niños. No tiene nada que ver ni con la dieta ni con el estilo de vida que has llevado hasta ese momento, esa el la diabetes tipo II que afecta normalmente a gente mayor. El primer comentario que hace la gente es que me gustaba mucho el dulce y en mi caso es todo el contrario.

    Se trata de una enfermedad dónde las células beta del pancreas dejan de funcionar. Son la encargadas de producir insulina. La insulina funciona a modo de llave para abrir las células y que la glucosa que está en la sangre entre dentro de ellas para que nuestro cuerpo tenga la energía suficiente. Si nuestro cuerpo no produce insulina, la glucosa se queda en la sangre y el cuerpo utiliza la energía acumulada en la grasa, lo que explica la pérdida de peso.

    Para llevar un buen control de la diabetes tipo I hay tres pilares fundamentales: insulina inyectada, dieta basada en los hidratos de carbono y deporte.

    A diferencia de lo que mucha gente piensa, la glucosa no sólo la obtenemos del azúcar que tomamos, sino que todos los hidratos de carbono que llevan los alimentos se transforman en glucosa en nuestro cuerpo. Alimentos como la pasta, la fruta, los cereales y algunas verduras llevan hidratos de carbono.

    ¿COMO CAMBIA TU VIDA CUANDO TE DIAGNOSTICAN LA DIABETES?

    Tengo que hacerme controles de glucosa antes de cada comida, antes y después de hacer deporte y ante la sospecha de una bajada (hipoglucemia) o de una subida (hiperglucemia). Calcular la cantidad de hidratos de carbono que voy a comer y calcular la insulina que me corresponde en cada caso. Tener en cuenta la cantidad de grasa de cada alimento, porque de ello depende que la glucosa se absorba más o menos deprisa. También influye la actividad, y como estoy comprobando ahora, los nervios. Hay tantas cosas que tener en cuenta que cada día es diferente. Es una enfermedad crónica que de momento no tiene cura.

    Desde aquí quiero aprovechar la oportunidad que me da el colegio para concienciar a toda la gente y pedir su ayuda para que continuen las investigaciones y se encuentre una cura.

    Y agradecer a todos mis profesores, a mis compañeros y al colegio en general su preocupación e implicación ante mi enfermedad.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Ya sabéis como pienso yo me ha encantado cuando nombra al deporte como pilar a la diabetes junto a la insulina.

    FELICIDADES POR ESA NIÑA
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Enhorabuena a María y a Rocío por educar así!!!

    Tienes una escritora en potencia. Debes sentirte muy orgullosa de ella.

    Besos a las dos.
    www.latiendadeladiabetes.com
    info.latiendadeladiabetes@gmail.com

    El Libro Blanco de la Diabetes
    La diabetes contada por diabéticos
  • Se le ve muy adulta ya y concienciada, felicidades

    Lo ha contado bien, no ha entrado mucho en el coñazo que es pincharse todo el tiempo, en lo que te amargan los hipoglucemias y lo mal que se pasa, y no ha hablado de lo que pasa si no llevas un buen control, que es terrible a largo plazo.

    Lo ha contado un poco light, pero supongo que así le da más normalidad, si no muchos la tratarían como si fuese de cristal.
  • Gracias @Monica_LTD, gracias @Artorias
    Si, le han faltado muchas cosas por contar, pero tenia un limite de espacio. Tendrá que hacer una segunda parte... ;)
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Muy bien escrito,conciso y claro.
    Y muy asumida la parte que le toca.,en una edad muy difícil,en que la rebeldía puede ser un problema serio.
    Pero ella sabe enfrentarse muy bien al todo esto desde el principio.Eso ya mejpra mucho el pronóstico de todo.
    Enhorabuena por conseguirlo
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias @Regina y @jconegar.
    jconegar, en su presentación del club atletismo cada niño escribe una frase sobre que le parece el atletismo y la suya fue, desde hace unos meses el atletismo es un pilar fundamental en mi vida.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • jconegar dijo:

    Ya sabéis como pienso yo me ha encantado cuando nombra al deporte como pilar a la diabetes junto a la insulina.

    Pues a mi me ha parecido un articulo perfecto escepto eso, no entiendo que tiene que ver el deporte con la Diabetes tipo1. Y desde luego no es ningun pilar fundamental de esta. Aunque es bueno para la salud de la gente en general, para los DM1, sin medidor continuo es casi una tortura hacer deporte.

    Pichazo antes, a mitad, despues. Comer antes, a la mitad (segun estes) y despues continuan las subidas y bajadas a lo loco en las horas siguientes.

    Y el deporte la gente lo usa basicamente para desconectar, para evadirse de los problemas del dia a dia, pero para un diabetico es todo lo contrario, las preocupaciones del dia a dia o sea el control del azucar los aumenta exponencialmente.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Mejora la sensibilidad de la insulina, también aumenta la utilización de glucosa por el músculo, ayuda a controlar el peso, nos ayuda a mantener la presión arterial, ayuda a controlar el nivel de colesterol, reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares, muy importantes todos estos beneficios para nosotros.
    Imagino Sherpa que lo del MCG va por mi quizás, yo antes cuando hacia deporte me hacía muchos controles porque eran horas, pero yo decido comprarlo tras entrar la segunda vez en coma paseando por mi ciudad. Jamás me dio una hipo haciendo deporte porque el control era mucho mejor, la primera vez fue en disneyland.
    Es cierto que ahora es mucho más cómodo pero también es cierto que nunca hubiera comprado el MCG sino hubiera entrado en coma y precisamente con el deporte como hacía varias analíticas iba mejor.
    Mis hipos son asintomaticas por eso caí dos veces.
    También es cierto que ahora con la bomba voy mucho más regulado tanto en la vida a diario como deporte porque juego mucho con las basales.
    Pero por favor que nadie interprete que compre el dexcom por el deporte porque no es cierto.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • No lo decia por ti, no he seguido tus post ya que el deporte no me interesa mucho, lo decia por mi propia experiencia de cuando yo lo hacia.

    Y la verdad es que todas esas ventajas se van a la mierda si tienes que tomarte varios refrescos azucarados mientras haces deporte, despues de hacerlo, el azucar todo el rato descontrolado, con mucho estress y miedo por el azucar o llegar a casa hecho polvo por una bajada brutal...

    Y la mejora de uso de glucosa por el musculo es un efecto temporal que lo que hace es precisamente eso descontrolar tus glucemias. Las demas ventajas colesterol, presion, etc, son para todo el mundo.

    Y yo si que tuve varios bajones serios haciendo deporte y en 20 años unicamente me ha pasado haciendo deporte, con llamada a ambulancia y todo ese rollo. Evidentemente a la tercera vez que me desmaye, ya lo deje para siempre.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Y digo yo sin ánimo de crear debate, que porqué con lo bonita que ha sido la carta de la cria en la escuela terminamos éste hilo discutiendo o intercambiando impresiones sobre lo bueno o lo malo que es el Deporte, Venga chavales FELIZ NAVIDAD !! <:-P
  • La verdad que no puedo evitar emocionarme porque es muy joven y al contarlo en primera persona llega más. Me alegro muchísimo por ella, por su valentía de contarlo, de darnos voz. Y está muy bie escrito para que cualquiera lo pueda entender. Un abrazo a Maria!
    Dije una vez que a lo mejor me publicaban uno sobre diabetes y lo han hecho, ya lo pasaré.

    Hay que hacer como Maria, abrirse camino hacerlo natural aunque sea muy difícil llevarlo.
    Saludos!
    21 años, 10 con diabetes.
    20u insulina toujeo por las mañanas. Humalog 4, 6 (5), media mañana y la merienda 3 o 4 y cena 3. Última glicosilada 6,7, sin casi tipos.
  • No es una discusión de verdad, estamos hablandolo, aqui estamos todos para ayudarnos.
    Sherpa es cierto que es complicado saber que tomar en cada momento pero con paciencia y cuidado no tiene porque provocar una hiper. De momento yo los refrescos azucarados los odio no me gustan nada, descontrol total en mi caso, aunque hay gente que les va bien, aqui cada uno sabes que somos un mundo.
    El regular el colesterol? yo de estar tomando a los 41 años pastillas de 40 mg a no tomar no se va a la mierda, de verdad que no, a mi que le pase a los demas me da igual, a mi me beneficia.
    Es cierto que hay que hacerse controles, bueno de verdad respeto tu opinion porque has llevado una muy mala experiencia, pero seguro que si empiezas, analizas rutas, analizas lo que tomar te va de lujo.
    Animate hombre/mujer.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Sinceramente, a mi todo esto del colesterol, presion y tal no es algo que me motive para ir al gimnasio. Yo la verdad, si hacia deporte era básicamente para estar cachas y poder ligar mas.

    Con 23 años casi que merecia la pena el esfuerzo e incluso con el handicap terrible que era hacerlo con diabetes, ahora con 43 años y con todos esos problemas que te he contado, no.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • aniani

    María cuenta qué es la diabetes y como la vive ella. Quería que sus compañeros, el cole y la gente en general conociera la diabetes y concienciarlos un poco sobre todo ello...

    (Texto traducido)

    COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES.

    Unos dias antes de finalizar el pasado curso fuí diagnosticada de "diabetes mellitus", o más conocida como diabetes tipo I. Los síntomas que tenía era pérdida de peso, cansancio, ganas de comer cosas dulces (y eso que a mí nunca me había gustado el dulce), también bebía mucho. Ante la pérdida de peso, que fueron casi 4 Kg en menos de un mes, mis padres me llevaron a la pediatra, la cual, cuando comprobó los síntomas y la gran cantidad de agua que bebía, ya sospechó la causa y me pidió un análisis de sangre. Al día siguiente y con los resultados que confirmaban las sospechas fuí ingresada en el hospital, dónde estube cinco días para regularme la cantidad de glucosa en sangre y para aprender como iba a ser mi vida a partir de entonces.

    La diabetis tipo I es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a los niños. No tiene nada que ver ni con la dieta ni con el estilo de vida que has llevado hasta ese momento, esa el la diabetes tipo II que afecta normalmente a gente mayor. El primer comentario que hace la gente es que me gustaba mucho el dulce y en mi caso es todo el contrario.

    Se trata de una enfermedad dónde las células beta del pancreas dejan de funcionar. Son la encargadas de producir insulina. La insulina funciona a modo de llave para abrir las células y que la glucosa que está en la sangre entre dentro de ellas para que nuestro cuerpo tenga la energía suficiente. Si nuestro cuerpo no produce insulina, la glucosa se queda en la sangre y el cuerpo utiliza la energía acumulada en la grasa, lo que explica la pérdida de peso.

    Para llevar un buen control de la diabetes tipo I hay tres pilares fundamentales: insulina inyectada, dieta basada en los hidratos de carbono y deporte.

    A diferencia de lo que mucha gente piensa, la glucosa no sólo la obtenemos del azúcar que tomamos, sino que todos los hidratos de carbono que llevan los alimentos se transforman en glucosa en nuestro cuerpo. Alimentos como la pasta, la fruta, los cereales y algunas verduras llevan hidratos de carbono.

    ¿COMO CAMBIA TU VIDA CUANDO TE DIAGNOSTICAN LA DIABETES?

    Tengo que hacerme controles de glucosa antes de cada comida, antes y después de hacer deporte y ante la sospecha de una bajada (hipoglucemia) o de una subida (hiperglucemia). Calcular la cantidad de hidratos de carbono que voy a comer y calcular la insulina que me corresponde en cada caso. Tener en cuenta la cantidad de grasa de cada alimento, porque de ello depende que la glucosa se absorba más o menos deprisa. También influye la actividad, y como estoy comprobando ahora, los nervios. Hay tantas cosas que tener en cuenta que cada día es diferente. Es una enfermedad crónica que de momento no tiene cura.

    Desde aquí quiero aprovechar la oportunidad que me da el colegio para concienciar a toda la gente y pedir su ayuda para que continuen las investigaciones y se encuentre una cura.

    Y agradecer a todos mis profesores, a mis compañeros y al colegio en general su preocupación e implicación ante mi enfermedad.

  • aniani
    mil felicitaciones por enfocar tan directo el problema diabètes y sin esquivar la responsabilidad del paciente, mi querida maria .......... sigue siempre asi y solo mirar hacia adelante!!!!!!!!sin desfallecer ante nada ni ante nadies !!!!! te deseo a ti, maria, rocio y toda tu familia: feliz navidad y prospero no nuevo 2016, ani
  • gracias por la traducción :-)
    Esta muy bien, además es un articulo que se quedara guardado y seguro que en unos años hay algún otro diabético en el colegio que lo lee.
  • Esta muy bien escrito, breve, conciso y lo mas importante, lo entendería alguien ajeno a este mundo.
    ¿Cuentos años tiene? Sin conocerla creo que es una chica muy madura y con la cabeza muy bien amueblada. Enhorabuena
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Muchísimas gracias a todos!!! A María le está dando hasta vergüenza, nunca nos hubiéramos pensado, esta reacción. Hasta la asociación aquí en Valencia lo ha colgado en su Facebook, y quieren que les mandemos una copia escrita.
    Todo empezó como un trabajo para el cole, con lo que encima podía subir nota y con el apoyo de su profe se decidió hablar de la diabetes.
    @joseludi, María tiene trece años, bueno podemos decir ya que catorce, los cumple justo dentro de un mes. Y sí, con respecto a la diabetes está mostrando una madurez que nunca nos hubiéramos esperado, igual esto le ha hecho madurar de repente, eso y el fallecimiento repentino de su abuelo hace cuatro meses, así que se ha llevado dos golpes muy duros en medio año. De hecho el centro psicopedagógico al que asiste, corroboran lo mismo que muchos habéis dicho, de hecho si se les presenta otro niño con diabetes quieren que ella le explique todo lo que sabe y como lo está viviendo.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Felicitaciones a María!!! y a su mamá @RocioLlinares que tanto la acompaña. Muy buen trabajo :-bd

    @ceciii
Accede o Regístrate para comentar.