Consejos prácticos sobre la diabetes infantil

Los pediatras llevan ya tiempo advirtiendo un aumento del número de diabéticos entre los menores de 15 años. La obesidad, los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico aumentan la incidencia de esta enfermedad. Se trata que procurar que los menores afectados vivan su enfermedad del modo más normalizado posible en tanto que no le invalida para realizar actividad alguna.

Las acciones de la comunidad médica van dirigidas a afrontar esa dolencia desde dos perspectivas diferentes. De un lado, la prevención, mediante la promoción de hábitos saludables, y de otro, el acompañamiento de la comunidad para el tratamiento, es decir, no dejar al niño diabético solo en su tratamiento, sino implicar a familiares, profesores, compañeros de colegio o amigos y, por supuesto, al propio niño.

Así, han publicado diferentes guías especializadas dirigidas a diferentes colectivos con objetos de formar e informar sobre cómo convivir de forma natural con niños diabéticos a la vez que se les enseña a afrontar cuestiones como la hipoglucemia para evitar las consecuencias negativas de estas crisis.

En este sentido, ‘ABC de la diabetes’ es una publicación que trata sobre las necesidades escolares asociadas a la condición de diabetes y que deben recibir atención inmediata por parte del sistema educativo con el fin de facilitar la plena integración de los niños diabéticos tanto en las actividades escolares como en las extraescolares.

Además de explicar qué sucede en el cuerpo con la diabetes, proporciona información práctica sobre la inyección de insulina, los controles en sangre, el control de las comidas o el ejercicio físico y el deporte. Facilita también cinco fichas para tener organizada la información sobre el devenir de la diabetes en cada caso individual. A saber, ficha de identidad, ficha en caso de hipoglucemia, de preparación de actividad física o deportiva, recordando los refuerzos alimenticios que debe hacer el niño antes y después de su práctica, la ficha de controles de glucosa y la ficha para preparar las salidas o excursiones.

Para los que se inician en la diabetes, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica han elaborado el texto ‘Lo que debes saber sobre la diabetes en edad pediátrica’, publicado por el ministerio de Sanidad y Consumo.

Repleto de ilustraciones cuenta con abundante información clara y organizada sobre la diabetes, sus complicaciones y su tratamiento. Abarca todos los ámbitos de esta enfermedad crónica, desde qué es, tratamiento, autocontrol, régimen alimenticio, ejercicio físico, las descompensaciones agudas y otras recomendaciones en las que se incluyen cómo disfrutar de los fines de semana, de las vacaciones o de las celebraciones y cumpleaños.

Además, incluye un último capítulo sobre el tratamiento con bomba de infusión subcutánea como alternativa para mejorar la calidad de vida del menor, dado que no tiene restricciones en función de la edad.

En definitiva, dos guías prácticas repletas de información que aclaran las dudas de niños y de adultos en referencia a esta dolencia crónica que, sin embargo, no impide en ambsoluto una integración plena de los menores en la vida escolar.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.