Embarazada de 8 semanas y con muchas dudas

Hola a tod@s. Llevo meses registrada pero nunca me anime a escribir.

Tengo 34 años y en abril fui diagnosticada de diabetes tipo 2 en un análisis casual de orina,donde apareció glucosa en orina. Tenía o tengo un sobrepeso importante, así que el médico de cabecera me pautó dieta y ejercicio. Desde entonces he adelgazado 15 kilos y con eso se normalizaron mis niveles de glucosa, sin medicación ni nada más. Ahora mismo peso 70 kg, con una altura de 1,57. Se que aun estoy bastante lejos de mi peso.

Mantuve unos niveles de glucosa en ayunas entre 90-100, y postpandriales a la hora de 150-170.

El caso es que ahora estoy embarazada de 8 semanas. No planificado, ni esperado, porque en teoría al tener ovarios poliquísticos iba a tener problemas para quedarme en estado, y no fue así. El lunes acudí a la matrona, y obviamente le comenté el tema del azúcar, ya que sé que el embarazo influye mucho en los niveles también. Directamente me derivó al endocrino,pero....me pidió además de la analítica del primer trimestre, la curva de O Sullivan.

Esta mañana me hice la famosa curva. Me midieron la glucosa en ayunas, y era de 147 mg/dl, ya bastante elevada. Aún así tuve que tomar el jarabe con 50 gr. de glucosa, para sacar el pico a la hora. Ni que decir, que me sentó como un tiro, y que tengo que haber tenido una hiperglucemia importante. No entiendo, si ya estoy diagnosticada de antes, porque tengo que pasar por esa prueba.

Los valores normales en esa prueba deben ser menores de 140 a la hora de haber tomado el jarabe, y yo sin tomarlo ya los pasaba. Así que bueno, he llegado bastante cabreada y convencida de que no voy a hacerme más curvas, teniendo ya un diagnóstico.

Sé que durante el embarazo no se pueden tomar antidiabéticos orales y que es bastante probable que el endocrino me paute insulina y controles diarios de glucemias. Lo tengo asumido, y no tengo problema con eso.

Tengo mil dudas, que mi matrona no me sabe responder, sólo me dice que eso el endocrino. No sé si se alteraron de nuevo mis niveles por el embarazo, si ha sido adecuado someterme a esa curva (con la consiguiente hiperglucemia...).

Mi alimentación continúa siendo la misma, una dieta diabética normal y corriente, comiendo de todo pero vigilando la cantidad de carbohidratos diaria, y nada de azúcares ni guarrerías y cosas así.

Y bueno, este es mi caso. Creo que estoy escribiendo más que nada por desahogo y porque me siento bastante perdida y preocupada.

También he de decir, que llevo varios días con una ansiedad terrible por este tema, y hoy llegué tan nerviosa a la analítica que estaba hasta temblando. He oido muchas veces que el estrés o la ansiedad influyen en las glucemias, así que ya no se que pensar.

Y no me enrollo más. Ya iré contando como continua todo esto, y cualquier respuesta la agradeceré muchísimo.

Un saludo para tod@s :)
Diagnosticada en 2015 tipo 2/Mody??
Controlada con dieta y ejercicio
Ultima hemo: 5.5

Comentarios

  • FerFer
    Bienvenida al foro @pikelinda, me alegra que después de tantos meses leyendo el foro, por fin te hayas decidido a escribir, después de leer tu mensaje, creo que es totalmente normal que tengas dudas, no es para menos, ya habrás visto que en el foro hay muchas madres y embarazadas que te podrán aconsejar.

    Yo te sugiero que te leas el tema de https://www.diabetesforo.com/discussion/7956/diabetes-y-embarazo
    Diabetes y embarazo
    Hola a todos, A ver si alguien me puede echar una mano con esto... Llevo casi 3 años casada y justo cuando nos habíamos decidido a tener familia...debuté con la diabetes. Vamos, que tuve qu...
    hay muchísima experiencia acumulada y te ayudarán en tu estado.

    Ánimo!!! ;-)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @pikelinda como te comenta el compañero fer mira ese hilo, yo muchas veces entro y lo leo todo, el saber no ocupa lugar.
    En el hilo hay un montón de mamás y futuras mamás que te ayudarán y aconsejarán. Al igual que seguro tu comentando tus experiencias puedes ayudar.
    MUCHO ANIMO!!!!!
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Muchas gracias chicos. Voy a empezar a leer el post que es larguísimo jeje y me presentaré alli tambien. Porque toda esta aventura me pilla de sopetón!
    Diagnosticada en 2015 tipo 2/Mody??
    Controlada con dieta y ejercicio
    Ultima hemo: 5.5
  • @pikelinda Bienvenida! Aquí como te indican los compañeros hay mucha gente majisima dispuesta a ayudar en lo que se pueda y en ese hilo podrás aprender mucho. Yo lo voy leyendo porque estoy en pre embarazo y me voy enterando un poquito más de todo, y la verdad me sirvió para aprender e irme preparando, que es toda una aventura.
    Te entiendo perfectamente, los nervios y las dudas son inevitables, pero con ayuda y apoyo todo es mejor.

    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Es que como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo, cada médico te aconseja unas pruebas.
    A mí me salió en 153 en ayunas, parecido al tuyo, sin embargo no me hicieron curva para el pico de glucosa que creo que es a las 2 horas, me sacaron la hemoglobina glicada y ya.
    Ya que te ha salido una glucemia parecida a la mía, te agradecería me comentases los hidratos que puedes comer al día. Otra cosa, que tipo de ejercicio te ha recomendado. A mí me han diagnosticado hace poco, todavía no tomo las pastillas por miedo a una bajada, prefiero intentarlo de momento a base de dieta y ejercicio.
  • Hola @Ramón2 . Verás es que mi caso, es un poco particular porque ahora mismo estoy embarazada, y no sé muy bien si la dieta que yo sigo ahora sería la adecuada para ti.
    Pero antes del embarazo, hacía una dieta de unas 1800 kcal, comiendo de todo, pero controlando las cantidades de hidratos de carbono. Es decir, si tengo que cenar hervido con patata, judías y cebolla, la patata la peso según la cantidad que me indican.
    En mi caso, cuando me diagnosticaron ni me derivaron al endocrino. Fue el médico de cabecera quien me proporciono la dieta, y funcionaba y ahí quedó.... hasta ahora.
    Así que yo creo que estaría bien que lo comentaras con un endocrino para que te indique una dieta adecuada a tus necesidades.
    Siento no poder decirte mucho más, pero es que yo estoy también un poco verde en todo esto jaja
    Saludos
    Diagnosticada en 2015 tipo 2/Mody??
    Controlada con dieta y ejercicio
    Ultima hemo: 5.5
  • Muchas gracias pikelinda, ya me ha quedado más claro que va un poco por peso. Es que mi doctora me iba a dar la dieta pero se le bloqueó el programa del ordenador y no me quedó claro si era lo que me iba a dar, pero ahora que lo mencionas seguro que sí, me dijo que ya para la próxima vez que fuera.
    ¿Te recomendaron algún tipo de ejercicio en partícular?
  • Hola @Ramón2 , no había visto tu pregunta. Pues te cuento, mi trabajo ya es bastante movidito jeje, osea no paro quieta, pero aún la médico de cabecera me aconsejo caminar de 30 a 45 minutos diarios.
    Pero pienso que si hay tiempo y ganas, cualquier tipo de ejercicio es bueno, ya sea caminar, correr, bicicleta... La cosa está en animarse y empezar ;)
    Diagnosticada en 2015 tipo 2/Mody??
    Controlada con dieta y ejercicio
    Ultima hemo: 5.5
Accede o Regístrate para comentar.