Cenas Navideñas, Bomba, Bolo Ampliado y Multionda

Hola a tod@s!!

Tengo una duda importante de cara a las fiestas. Se que como opciones en la bomba tengo a parte del bolo estandar, dos bolos más para grandes comilonas.
Estos días de atrás he tratado de probar a ponerme el bolo ampliado durante comidas más copiosas o más extendidas, una barbacoa y una paella en familia, pero no soy capaz de cuadrarlo bien. La teoría viene muy bien explicada en el libro, pero es solo eso... teoría. Así que pido el consejo de los expertos!!

No se si debo ponerme este tipo de bolo justo al empezar la comida, antes y si es así cuanto antes, o si debo ponerme más unidades de las habituales.
El día de la paella por poner ejemplo, me pinche 20 min antes porque era arroz y me puse a peso las unidades que tocaba para el pan, el arroz y el postre. Me calculo la dosis de insulina y me pide que durante cuantas horas quería ponerla, en ese caso le dije 4h.
El caso es que a la hora estaba en 207, no quise corregir por si acaso la prueba me salia mal. A las 2 h poco mas menos 198 y si me corrijo 1.6ui. A las 3h casi perfecta 113 y a las 4h ya de bajada 67. SObre de gluc up y evidentemente rebote a las 2h y media.

No se si se me escapa algo, si debo aumentar la dosis más del bolus habitual o si debería plantearme unas unidades de bolus estandar antes de empezar.
Como para mi esto es nuevo pregunto antes de las cenas de fiestas, porque sino optaré por varios bolos estandar como hacia antes. Lo que no quiero es estar en plan montaña rusa esos días, porque excesos haré, por más que me plantee portarme bien.
Conviviendo con la diabetes desde 1986
Aviva Combo Junio 2015
Freestyle Enero 2016
Dexcom g4 Octubre 2016
Ultima Hb1ac 5,7

Comentarios

  • FerFer
    @GemaTer sobre la bomba espero que los foreros con experiencia te puedan dar consejos, sobre las fiestas y comidas de navidad, te puedo decir que hemos hablado mucho, es algo típico a estas alturas del año, así que te recomiendo que leas estos temas. ;)

    https://www.diabetesforo.com/Search?Search=navidad+comidas

    https://www.diabetesforo.com/Search?Search=navidad+fiestas
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @fer Gracias por las recomendaciones, me leiste el pensamiento, justo me pillaste mirando en busquedas a ver que encontraba jajaja. Echare un vistazo y a ver si los bomberos me echan un cable con el tema de loa bolos ;)
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Hola @GemmaTer, soy Alberto (no Mónica).

    Mis experiencias con los bolos cuadrados, expandidos, multionda, etc.... son bastante negativas. No se cual es tu bomba, yo llevo la Accu-chek combo.

    Básicamente los bolos no estándar pretenden alargar y adaptar la dosis de insulina a estas comilonas de varias horas, bodas, comidas de empresa, etc... Pero hay que tener en cuenta más cosas. Estas comidas suelen contener contenido alto en grasas, que como sabes retardan la absorción de HC, pero también pueden tener alto contenido en HC de absorción rápida, incluso en los aperitivos y te pueden dar una hiper al comienzo de la comida.

    Yo solo uso el multionda, el que te chuta una dosis más alta al comienzo y de forma retardada una dosis menor. Pero lo uso poco.

    Sinceramente prefiero usar varios bolos, me parece más efectivo. Además llevo el Libre, con lo cual voy viendo las tendencias cada 1/2 hora y así actúo. Total estos eventos son pocos en el año y es más fácil olvidar el uso de estos bolos.

    Además tienes la opción de elevar la dosis basal de forma temporal, todas las bombas tienen esa opción. Puedes incrementar la basal desde un 10% hasta un 20%, también da resultado.

    Hace poco estuvimos unos cuantos bomberos reunidos hablando de esto, y casi todos llegamos a la conclusión de que varios bolos es lo más efectivo y sencillo.

    Saludos.
    www.latiendadeladiabetes.com
    info.latiendadeladiabetes@gmail.com

    El Libro Blanco de la Diabetes
    La diabetes contada por diabéticos
  • Yo cuando como paella si tengo un valor de 120 me lo pongo 20 min antes de empezar, me pongo un bolo mixto en una proporción 80/20 durante una hora. Si el arroz ha sido cantidad por la tarde me aumento también la basal de un 20 a un 30%.
    En animas puedes ponerte la proporcion que quieras en el bolo mixto y de media hora en media hora.
    Aqui yo creo que cada uno somos un mundo.
    Si esa mañana hubo entreno duro (suelo llegar media hora antes de comer si es que llego) por la tarde no me suele hacer falta aumentar basal.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • fjffjf
    Nosotros utilizamos el multionda con la paella y la pasta, la mitad más o menos al inicio de la comida y el resto en 2h. Así nos funciona.
  • Yo estoy de acuerdo con Alberto, yo para comidas largas prefiero ir poniendome varios bolos y si la comida tenia mucha grasa aumentar temporalmente la basal durante 3 o 4 horas un 30 o 40%.
    El bolo mixto me va muy bien sin embargo cuando como legumbre que sube muy lento, me pongo el 70% justo antes de empezar y el 30% restante repartido en una hora
  • Gracias a todos. Por lo que veo la mejor opcion sera probar el mixto o multihonda. Ya el domingo me hare algo con cundencia para hacer prueba previa jaja

    Si veo que no acierto paso a varios bolos y aumento con una dosis basal temporal, que con las comilonas que se alargue el efecto de los HC es mas que habitual.

    Intento no pasarme en general, que en cenas familiares en casa que ya se menu, mas menos controlo mejor. Pero estos dias, que si en casa de uno o de otro, que si cañas antes, que tomar algo luego... Que no te suba ni una sola vez es casi una loteria, corregir a veces es inevitable
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
Accede o Regístrate para comentar.