> >

Aumenta número de soldados con diabetes e hipertensión (Mexico)

FerFer
en Noticias sobre diabetes
Aunque el número de soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sobrepeso u obesidad disminuyó en los últimos tres años, la cantidad de elementos que fueron diagnosticados con diabetes o hipertensión arterial aumentó en 2014.

Cada año, el número de nuevos pacientes diabéticos o hipertensos ha tenido ligeras variaciones, pero no ha disminuido significativamente a pesar del programa de control de peso que implementó la Sedena.

Ambas enfermedades están relacionadas con el sobrepeso u obesidad.

image

El año pasado 55 uniformados fueron informados que padecen algún tipo de diabetes mellitus y se detectaron 38 nuevos casos de hipertensión, ambas enfermedades relacionadas con la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, de acuerdo con las estadísticas entregadas por la Defensa a 24 HORAS vía transparencia.

En cambio, en el año 2013 fueron diagnosticados 49 y 35 casos, respectivamente, mientras que en 2012 hubo 52 y 37.

En 2013 sí hubo una disminución de ambos diagnósticos, pero al siguiente año se superaron las estadísticas que tiene el Ejército desde 2007 de ambas enfermedades cuando registraron 56 y 24 casos de diabetes e hipertensión arterial.

Este año, hasta junio, la Sedena tenía 29 nuevos casos de diabetes y 36 de hipertensión, de acuerdo con la solicitud de información con folio 0000700141815.

Aunque en los últimos tres años 2 mil 307 elementos pudieron bajar de peso, sólo 763 fueron dados de alta del programa de control, lo que significa que para la mayoría el esfuerzo no fue suficiente para tener el peso ideal.

En las filas del Ejército hay 11 mil 213 uniformados con problemas de sobrepeso u obesidad, 7 mil 303 con la primer enfermedad y 3 mil 910 con la segunda.

De las personas con sobrepeso 6 mil 824 son hombres y 479 mujeres, en tanto, los obesos son 3 mil 615 hombres y 295 mujeres.

La mayoría de los soldados que acumularon grasa excesiva son jóvenes. El rango de edad con más casos de sobrepeso en ambos sexos es de los 21 a 30 años, seguido muy de cerca por el rango que va de los 31 a 40 años.

En cuanto a obesidad, la mayoría de casos en ambos sexos pertenecen al rango de edad entre los 31 y 40 años; le siguen muy cerca los que tienen entre 21 y 30 años, y de 41 a 50.

Los elementos de la Sedena con sobrepeso u obesidad son integrados de manera obligatoria a un programa de control de peso, con duración de un año, que incluye apoyo médico, nutricional, supervisión de la dieta, acondicionamiento físico y ayuda psicológica.

La diabetes e hipertensión son enfermedades crónicas no contagiosas en aumento, según los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS define al sobrepeso y la obesidad como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

En sus reportes advierten que uno de cada 10 adultos en el mundo tiene diabetes, enfermedad relacionada, lo mismo que la hipertensión, al alto consumo de alimentos grasos o azucarados, el alcohol y el tabaquismo.

La OMS destaca que casi el 80 % de decesos por estas enfermedades ocurren en países de bajos y medianos ingresos, como México, donde siete de cada 10 personas tienen sobrepeso u obesidad y entre los niños uno de cada tres.

La estadística ubica a la País en primer lugar internacional. En todo el mundo hay alrededor de 500 millones de personas con obesidad, es decir, el 12% de la población, la mayoría (26%) están en el continente americano. México y Estados Unidos ocupan los primeros lugares en sobrepeso u obesidad a nivel mundial.
908025_NpAdvMainFea.jpg
478 x 289 - 37K
@fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.