Pastel de calabaza (ideal para diabéticos)

Buenos días a todos. Lo prometido es deuda.. Prometí traeros una receta pensada exclusivamente para diabéticos... Ideal para epoca del año en la que estamos ya que el invierno es época de calabaza... (la encontrais todo el año envasada en mercadona).
El pastel perfecto existe!. Dejadme decir que las propiedades de la calabaza son multiples (buscad en google) y entre ellas, la facultad de regular la glucosa... Atrás ha quedado los tiempos de mi madre, donde la calabaza no se debía comer por ser "muy dulce"... Ahora... todo lo contrario!!
Deciros que en mi caso particular me produce más bien valores bajos y cuando lo como debo hacer una comida "potente" como paella. Hemos comprobado un efecto parecido en otros miembros de mi familia aquejados de diabetes (el mio más intenso quizás por mi tendencia a hipos y no hiper)... así que los que os atrevais a probar, por favor irnos diciendo que tal os sienta (porfi, porfi... ^:)^ ). No es una teoría científica pero si funciona... La cuestión es que de paso podamos hacer como un "pequeño estudio" sobre esta teoría familiar que tenemos... (igual nos pasa solo a nosotros).
En Agosto celebramos cumples y este año comimos paella (yo un buen plato) y luego este bizcocho relleno de mermelada casera de naranja sin azúcar y con cobertura de chocolate negro (más del 70% de cacao) con leche evaporada... a las dos horas estaba a 80 de azúcar... Logicamente no me comí tres trozos de pastel, sino que ingerí una porción identica a los demás (la moderación es imprescindible)... La maestra pastelera es mi hija que tiene una web de repostería y hace cada cosa con foudant... Este es su pastel favorito y receta suya que me pide que comparta con vosotros y lo disfruteis a su salud!. Es la receta estrella de nuestra familia diabética y fantástica para quien no lo es... No se nota el sabor de la calabaza (creedme) y queda muy esponjoso (reiros del de yogur o el bizcocho clásico)... Las combinaciones que le hagais es a vuestro gusto...(relleno de crema de queso de untar batido con azúcar es para mí una de las mejores mezclas...
En un siguiente post os paso la receta
Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
Ultima glicosila 6
Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"

Comentarios

  • Pastel de calabaza
    Solo unas cositas más... Os paso la receta completa. Os da para un pastel muy muy completo y que pesa mogollon. Si quereis menos cantidad, la reducis a la mitad (las cantidades de ingredientes de la receta)... Tarda bastante en hornear... como una hora... si horneais menos, igual os queda crudo por dentro... (yo a media cocción, lo cubro con albal para que no se queme y se siga haciendo). IMPRESCINDIBLE usar bascula de cocina o termomix y pesar bien los ingredientes que sino NO SALE...
    AAAH Y COMO TODA LA RESPOSTERIA NOOOO SE PUEDE ABRIR EL HORNO EN LOS PRIMEROS 20 MINUTOS. Si poneis en la parte baja del horno un pirex con agua para hacer efecto "vapor", mejor que mejor (los que no tengais un super-horno con esta función)
    Es increíble, pero un pastel "delicado" de hacer (por precisión y saber los trucos que luego es fácil)

    Ingredientes:
    - 400 gramos de calabaza cocida (en crudo se usan unos 500 gramos ya que reduce su peso)
    -400 gramos de harina
    -400 gr de azúcar (no os asusteis porque lleve mucho azúcar que queda compensado con la calabaza)
    - 4 huevos
    -150 de leche entera fria (yo de nevera)
    - 150 de aceite de girasol
    -2 sobre de levadura tipo Royal para pasteles (no os asusteis que vereis que no sube mucho)
    -Nueces (opcional)
    - licor (opcional)
    Se pela y trocea la calabaza. Se ponen como 500 gramos de calabaza en crudo en el micro a la máxima potencia de 3 en 3 minutos y hasta que esté blandita (vigilad no se os queme). De ella usad tan solo 400 gr (volver a pesar para que sea la cantidad exacta).
    En un bol poner la calabaza, los huevos, el azúcar, la leche, el aceite y triturar hasta que quede muy fino...
    Añadir la harina y la levadura todo junto tamizandolo con un colador grande (yo uso uno de los chinos... pongo la harina y con la otra mano voy dando golpecitos al colador hasta que cae toda... esto se hace porque tamizar la harina da siempre esponjosidad a los pasteles jeje).
    Triturar bien de nuevo..
    Entonces se añade si se quiere el alcohol (cogñac, ron, cointreau queda muy bien) y las nueces troceadas...
    Se engrasa un molde por el culo y los laterales con margarina. Se espolvorea una poca de harina y se reparte con golpecitos de la otra mano. Luego se pone el molde boca abajo en la pica para quitar el exceso de harina (imprescindible para que no se pegue el pastel). Poner la masa y dejar reposar un poquito mientras calentamos el hono... Meter en el horno precalentado 10 minutos entre 180 y 200 grados (según cada horno) y hornear unos 50 minutos (recordar no abrir horno hasta los 20 minutos y cubrir si se os dora demasiado con albal).
    Si os sale en plan volcan (con copete), es que habeis dado demasiado calor a la masa y ya sabeis para la próxima vez).. Lo que mi hija y yo hacemos en esos casos, es cortar una capa muy fina (por ejemplo con hilo de sedal para la pesca) de la tapadora (nosotras ya tenemos un aparato especial para laminar pasteles).. Le damos la vuelta a la tapa, poniendo la parte que era externa y es tostadita en volcan y que se ha rajado (copete) hacia dentro...y hale hop! ya esta listo para cubrir... No se nota puesto que lleva cobertura y os quedara super liso jeje...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Cobertura de chocolate (siempre con el pastel ya frio)
    (Se puede hacer con leche evaporada -más sano- o con nata)
    Usad la misma cantidad de nata (o leche evaporada) que de chocolate (pesad bien)
    Trocear el chocolate en un bol. Hervir la nata. Retirar del fuego y verter el liquido sobre el chocolate (negro de más de 70% de cacao es más adecuado para los diabéticos). Con un batidor ir revolviendo bien (en caliente) hasta que se mezcle o ligue. Dejar reposar 1 minuto de reloj y volver a batir.
    Entonces y sin dejar enfriar, tirar por encima del pastel. Al enfriar solidifica y para que no os quede "feo" el chocolate sobrante, podeis probar a limpiar el plato retirando los restos de chocolate con un cuchillo de punta roma y pasando un papel de cocina ligeramente humedecido en el plato (o cambiando de fuente, pero es una opción más arriesgada si no tienes mucha práctica, ya que puede romperse...).
    La cobertura de chocolate liga e unifica bien el pastel...
    Buen provecho a tod@s y acordaos de darme vuestras opiniones en gusto y sobre todo que efecto os produce en vuestras glucemias (no hagais trampaaaa jajajaj y os pongais "moraos" jejeje).
    Besitos "dulces"
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Aquí teneis un ejemplo. Es el del bautizo de mi nieta hecho por mi hija y por mí (yo solo parte del bizcocho de calabaza... la decoración y el mérito es cosa de ella).
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Este en versión más chocolatera con kid kats, conguitos y lacasitos...
    Este es el que os dije que comí un trozo en agosto... (el bizcocho es el mismo: el de calabaza). Para lograr que quedase tan alto, hicimos un bizcocho y la mitad de los ingredientes en otro pastel, superpuestos uno sobre el otro... Cobertura de chocolate y como eso (el chocolate caliente) queda "pegajoso" se unió uno a uno los kit kats y se ató alrededor bien apretado un hilo de cocinar... Se cubre con lo que se quiera por encima...Se enfria en nevera, retiras la cuerda y listos!!
    Es perfecto para cumpleaños infantiles..
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Este lo hicimos una vez también (sólo el "lacasito" de dentro que el de fuera no...). Es fácil y se usa foundant que se puede comer pero nosotros no lo hacemos porque es muy muy dulce....
    Si vuestros niños son habilidosos les podeis dejar hacer el monigote a ellos con plastelina... No os lo vais a poder comer, pero se lo quedarán como juguete-recuerdo.. Lo lmpiais bien de chocolate, lo barnizais y lo tendrán mucho tiempo. Besos
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • @Nina45. Hola Nina. Me llamo Belen y soy diabetica tipo I,quisiera saber si tu tomas pastel de calabaza, y como no te affects al Azucar.
  • Hola Nina lo que dices del azúcar es impresionante, pones la misma proporción de calabaza y azúcar blanca y encima te baja la glucosa, alguien mas lo ha probado?
  • Hola a las dos.
    Vayamos por partes que decia jack el destripador jajaja...
    A ver no se trata de inflarse a dulce. El sentido comun es primordial. Porciones pequeñas pero si, la calabaza en general regulan la glucosa y por eso la crema de calabaza es tan aconsejable... a mi me da hipoglucemia asi que debo vigilar... por esto mi hija hizo esta adaptacion para mi, de un originario pastelde zanahoria... probadlo, no se nota nada nada la calabaza...
    Nosotros ya no hacemos ningun otro y por cierto, el mas jugoso-nada seco que hayais probado... a diferencia de otros, no hay que emborracharlo, ni rellenarlo porque se seca. Como simple bizcocho es genial!
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Mirad otro ejemplo...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • ¡Bendiciones!
    La diabetes es una enfermedad en la que se requiere de muchos cuidados porque es un padecimiento delicado. En México se han hecho algunos estudios sobre las propiedades curtativas del nopal en el caso de la diabetes y también se han hecho algunos alimentos especiales para diabéticos. De paso aprovecho y les recomiendo este sitio donde encontrará consejos de repostería. http://blog.formycake.com/que-espatulas-elegir-en-reposteria/

    ¡Bendiciones y saludos!

Accede o Regístrate para comentar.