Una lucense denuncia a Sony por llamar 'monstruo' a la diabetes

La mujer escribió a la empresa y reunió 1.000 firmas en la red. Acudió con su hija, enferma, al cine y oyó esto de un personaje.

A María Candal del Río, madre de una niña con diabetes, Iria, ya no la asusta el poderío económico de la distribuidora y productora de cine estadounidense Sony Pictures, contra la que se plantea iniciar acciones legales desde Lugo.

La mujer, enfermera de profesión, se armó del coraje suficiente como para no tenerle miedo a este Goliath del cine, después de oírle decir a uno de los personajes de ’Hotel Transylvania 2’, actualmente en las pantallas, que "el peor monstruo que existe es la diabetes".

"Estaba en el cine con mi hija, Iria, de 8 años, y un grupo de amigos suyos y, cuando Pastelito dijo que el monstruo más horrible es la diabetes, mi hija me miró y me dijo, asustada: "Mami, eso no es verdad, ¿no?".

A lo que yo le contesté: "No, la diabetes no es un monstruo, solo es una enfermedad".

Mi hija lo entendió pero sus amigos la miraron con pena porque se quedaron pensando en qué será lo que tiene Iria que, según el personaje, es un monstruo. Y eso no se puede decir en una película que, precisamente, va dirigida a los niños", afirma María.

El malestar de la madre hacia el guión fue tal que esa noche María se acostó a las tres de la mañana.

Antes de hacerlo, buscó en Facebook la página de Sony Pictures España y le envió un mensaje que, a día de hoy, todavía no respondió. Sin embargo, María quería exponerle a la multinacional lo que pensaba acerca del citado comentario del personaje de la película y decidió remitir una carta a la compañía a través del correo electrónico, que tampoco recibió respuesta.

"No me contestaron de ninguna manera. Yo, lo único que les pido es que se disculpen porque, con un comentario como este, se daña a mucha gente y se da una falsa información.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad que no se puede prevenir y aunque comas muchos pasteles, puedes tener diabetes o no, no tiene qué ver. En cambio, la desafortunada frase da a entender eso. Deberían haberse asesorado antes", dice.

image
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Eso que le den una paguita por el retraso.

    La diabetes es de los monstruos mas crueles que existen. De niño te quita la posibilidad de comer dulces y sobretodo la tranquilidad de los padres, de joven te quita la libertad y la independencia, de mayor te quita el sexo, la vista, la salud en general y después de tanto sufrimiento te mata.

    En vez de denunciar a las farmacéuticas que no hacen nada para curarla, con los millones que nos sacan, metamos con una película por decir una verdad que no queremos oír.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Totalmente de acuerdo contigo Sherpa41.
  • a ver.. , los padres procuramos que nuestros hijos vivan de la mejor manera con su diabetes a cuestas. Estas cosas no ayudan nada. Si vas a ver una peli con ellos y sales con ese mal cuerpo, de forma tan gratuita , te pones de una mala baba.. . , porque los niños son muy influenciables y, puede que una frase como ésa ,eche para atrás todos los esfuerzos que estás haciendo para darle una vida lo más feliz posible y hacerle fuerte para enfrentarse a las situaciones , pero siempre con un fondo de esperanza y normalidad...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muy de acuerdo @Regina, hacemos esfuerzos muy grandes para que lo asuman con normalidad...
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • Sherpa41 dijo:

    Eso que le den una paguita por el retraso.

    La diabetes es de los monstruos mas crueles que existen. De niño te quita la posibilidad de comer dulces y sobretodo la tranquilidad de los padres, de joven te quita la libertad y la independencia, de mayor te quita el sexo, la vista, la salud en general y después de tanto sufrimiento te mata.

    En vez de denunciar a las farmacéuticas que no hacen nada para curarla, con los millones que nos sacan, metamos con una película por decir una verdad que no queremos oír.

    Sherpa, tienes toda la razón en lo que dices, es así. De todos modos, a un niño pequeño hay que ir preparándolo para esta "desgracia", y creo que hay que mostrarle la realidad poco a poco. Que venga una pelicula y haga esto, me parece MUY MAL, y creo que todos como padres, intentaríamos que lo llevasen lo "menos mal" posible.
    Nadie le cuenta a un niño pequeño que en la vida lo van a traicionar, lo van a maltratar, lo van a insultar, va a sufrir, lo van a robar, va a haber momentos que se quiere morir.... porque somos padres.

    Lo de esta pelicula me parece muy mal, a ver, a mi me da igual, pero si mi hijo fuese pequeño y diabético, es para levantarse y que se vayan a tomar x ..... lo primero, devolución del dinero, y si quieren, que cambien la edad a N.R. a menores de 18 años, entonces que hagan lo que quieran, pero recomendar para por ej, 5 años.... y contar eso (y el niño ser diabético) me parece FEÍSIMO.

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Creo que todos coincidimos en que la expresión no es acertada, pero creo que esto es sacar un poco las cosas de quicio, también habría que denunciar a los productores de títulos como "Manolito gafotas" porque puede ser ofensivo para los niños y fomenta que algunos llamen gafotas a otros, haciendo que su infancia no sea tan feliz. También a aquellas películas y libros en los que algún personaje se mofe de otro por el tamaño de sus orejas, el color del pelo, por ser calvo... Ojalá pudiésemos proteger a los hijos eternamente, pero el mundo no se va adaptar a ellos, sino que son ellos los que tienen que adaptarse a él y cuanto antes lo hagan con mayor normalidad aceptarán las cosas.
  • Los niños tienen que tener su periodo de madurez .Cada cosa a su tiempo. Si no ,para qué poner películas no aptas para niños?
    Si la diabetes se presenta con toda su crudeza a un niño,puede ser que tenga consecuencias muy graves en la adolescencia.Yo ya conozco un caso muy cercano.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    Los niños tienen que tener su periodo de madurez .Cada cosa a su tiempo. Si no ,para qué poner películas no aptas para niños?
    Si la diabetes se presenta con toda su crudeza a un niño,puede ser que tenga consecuencias muy graves en la adolescencia.Yo ya conozco un caso muy cercano.

    No digo que haya que contarle todo sobre la diabetes a un niño, pero sí que es bueno que vean normal el hecho de que la mayoría de la gente con la que se va a encontrar no tenga idea de lo que es la diabetes e incluso que tengan ideas erróneas.
  • aniani
    Sherpa41 dijo:

    Eso que le den una paguita por el retraso.

    La diabetes es de los monstruos mas crueles que existen. De niño te quita la posibilidad de comer dulces y sobretodo la tranquilidad de los padres, de joven te quita la libertad y la independencia, de mayor te quita el sexo, la vista, la salud en general y después de tanto sufrimiento te mata.

    En vez de denunciar a las farmacéuticas que no hacen nada para curarla, con los millones que nos sacan, metamos con una película por decir una verdad que no queremos oír.

  • aniani
    Sherpa41 dijo:

    Eso que le den una paguita por el retraso.

    La diabetes es de los monstruos mas crueles que existen. De niño te quita la posibilidad de comer dulces y sobretodo la tranquilidad de los padres, de joven te quita la libertad y la independencia, de mayor te quita el sexo, la vista, la salud en general y después de tanto sufrimiento te mata.

    En vez de denunciar a las farmacéuticas que no hacen nada para curarla, con los millones que nos sacan, metamos con una película por decir una verdad que no queremos oír.

  • aniani
    hombre !!! que verdad estas diciendo de ese "monstruo" que nos toca vivir con el, toda la vida !!!! es la real verdad que no queriamos oir y gracias a esa pelicula , hoy la escuchamos , ; es mejor una cruel verdad que una mentira "disfrazada" ani
Accede o Regístrate para comentar.