Las infecciones en las encías duplican el riesgo de desarrollar diabetes

La periodontitis, una infección en las encías, duplica el riesgo de desarrollar diabetes mellitus -llamada normalmente diabetes- , según han informado hoy expertos con motivo del 19ª Seminario de los Joslin Sunstar Diabetes Education Initiatives (JSDEI) que se celebrará mañana en Barcelona.

Los JSDEI son una iniciativa impulsada por la Joslin Diabetes Center de Boston (EEUU) y la Fundación Sunstar (Japón), especializada en salud oral, que tiene como objetivo "concienciar sobre la estrecha relación entre la salud oral y la diabetes a médicos y dentistas y también a pacientes".

image

Los participantes del encuentro también han destacado que "los diabéticos tienen tres veces más posibilidades de padecer problemas bucales" y han confirmado que "es posible detectar la diabetes o la prediabetes desde la consulta del dentista".

Según el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), "en España la diabetes tiene una prevalencia del 13,8 % pero cerca de la mitad, es decir, 2,3 millones de españoles, no saben que padecen esta enfermedad".

El CIBERDEM también ha destacado que "la periodontitis es la infección oral más común y la padecen más del 40 % de los mayores de 30 años".

Los expertos han insistido en la relación entre la diabetes y la salud dental y han asegurado que, según datos de las compañías de seguros médicos de EEUU, "el tratamiento periodontal y el mantenimiento de la salud de las encías puede reducir hasta un 40 % los costes económicos derivados de la diabetes".

El profesor de Endocrinología de la UB y director del CIBERDEM, Eduard Montanya, ha explicado que, "cuando hay una infección gingival, las sustancias pro inflamatorias entran el torrente sanguíneo a través de la boca y aumentan la resistencia a la insulina, comportando más complicaciones a las personas diabéticas".

Eduard Montanya ha añadido que "la diabetes provoca un estado de inflamación generalizado y, debido a ello, aumenta el riesgo de desarrollar problemas bucales, maximizando su infección".

Al encuentro también asistirán el profesor y catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Sanz, el profesor de Biología y Microbiología Oral de la Universidad de Búfalo (EEUU), Robert J. Genco, y el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), David Herrera, entre otros.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.