Indignación con el cine - Hotel Transilvania 2

Os reproduzco mensaje de un padre indignado con el trato de la diabetes en el cine, y me sumo a su queja y reclamacion, cineastas, por favor, informense sobre la diabetes!!!!

Esta tarde llevamos a nuestro hijo al cine a ver Hotel Transilvania 2, pero no quiero hablar de lo divertida que es la película, sino de algo que, a mi esposa y a mi, nos pareció de muy mal gusto.

En una de las escenas aparece un personaje con un pastel en la mano diciendo: «recuerden no comer tantos pasteles, porque el monstruo más feo es la diabetes». ¿Qué les pasa? Mi hijo, al ser diabético, se vio muy afectado por dichas palabras, se sintió tan ofendido que me preguntó: ¿Entonces, papá, soy un monstruo? – no hijo, le dije, el problema es que los que hicieron la película son unos ignorantes.

El tema no es algo menor, de hecho, es una gran burla para los millones de niños guerreros que luchan día con día contra su enfermedad para seguir viviendo. Papá ¿Qué pasa si mis compañeros del colegio ven la película y comienzan a llamarme monstruo? … ¿Qué le contestas?, ¿Cómo le explicas a un niño que lo tienes que inyectar mínimo 4 veces al día que, contrario a lo que piensan los guionistas, él no es un monstruo?

Señores productores, guionistas, actores de doblaje: Nosotros no pedimos la diabetes, tampoco la causamos; de hecho, su enfermedad no pudo haber sido prevenida, ni existe algo que hayamos podido hacer diferente para que evitar que la tuviera.
Si van a usar sus películas para enviar un mensaje, entiendan la gran diferencia que existe entre diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2. La primera no se previene, naces con ella; la segunda, por el contrario si es provocada, principalmente por malos hábitos alimenticios.

ENTIENDAN LA DIFERENCIA, porque a causa de su ignorancia hoy un niño lloró mucho, hoy un niño fue ofendido y estoy seguro que, en los días posteriores, millones de niños diabéticos que vean esa película también se sentirán agredidos por su gran ignorancia, por su indiferencia y por la negligencia tan grande que han cometido.
Fuente: https://medium.com/@alfrekjv/esta-tarde-llevamos-a-nuestro-hijo-al-cine-a-ver-hotel-transilvania-2-pero-no-quiero-hablar-de-lo-470243ee53a4#.yr54pvaa4
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
«1

Comentarios

  • Llaman "monstruo" a la diabetes, es decir, a la enfermedad, no a quien la padece. Es lo mismo que cuando se dice que el cáncer es una enfermedad horrible, nadie piensa que se esté llamando horribles a las personas que la sufren
  • Sí , es a la enfermedad, pero tampoco tienen que pensar los niños que tienen la enfermedad más monstruosa... Está mal el comentario y peor el que relacione la aparición de la diabetes con comer dulces .. , ya lo que nos faltaba, que encima de ser diabéticos se crean que tenemos la culpa..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues, exceptuando la relación dulces-diabetes, a mi el comentario me parece perfecto: la diabetes es algo horrible, no así las sufridas personas que cargamos con ella.
  • FerFer
    Estoy de acuerdo con @Con_Q_de_quimica y @ROAR, la frase hace referencia al "monstruo de la diabetes", pero también es verdad que pone la responsabilidad de ese monstruo en los niños, que no deben comer muchos pasteles para que nos les pille el monstruo, y de alguna forma, culpabilizan a los que son diabéticos, así que también estoy de acuerdo con @Regina.

    En general, creo que no se ha tratado bien la diabetes en el cine, por el motivo que sea, pero tenemos una larga lista de películas en las que muestran que para superar una hipo hay que ponerse insulina, o si no se pone insulina te mueres, o que la hipo se detecta con un reloj, o... en fin, no sigo, que es evidente que lo que ves en el cine no acostumbra a tener una base científica, y en nuestro caso, eso nos perjudica claramente.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Estamos con lo de siempre, un adulto va a saber interpretar a que se refiere, pero en muchos niños no va a ser así, aunque los padres van a estar para explicarselo......¿Pero..... y los amigos, compañeros.....de nuestros hijos, gente que ya tienen una idea equivocada de lo que es la diabetes?
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • EleEle
    @fer no me extraña tu indignación, y me ha dado una pena inmensa al pensar en la escena. Yo estoy intentando que mi hija entienda lo que significa esta enfermedad y aunque ha convivido con ella, siempre la he mantenido al margen y es ahora que hay una niña en su clase con diabetes cuando creo que se da más cuenta de las cosas. Estoy de acuerdo con @RocioLlinares, a pesar de lo que ella vive en casa, ya he tenido que corregirla en varias ocasiones con respecto a aptitudes o comentarios sobre su compañera. La he insistido varias veces en que no haga ningún comentario o referencia cuando su compañera tiene que ir a enfermería y come cosas diferentes. Los niños son niños, y si los adultos muchas veces somos ignorantes y crueles, mucho más un niño, aunque sea sin intención. El otro día una niña decía que no entendía porque la mama de esta compañera siempre iba a las excursiones. Mi hija le dijo, que a ellas que más les daba, y que había personas con circunstancias especiales, que ellos no entendían del todo. Me sentí muy orgullosa la verdad, a veces parece que te escuchan ...
  • Lo q hace la ignorancia de muchas o de la gran mayoría de personas . Cuando me dijeron q tenía diabetes me sentí fatal con sentido de culpabilidad pensando que por q me sobraban 6 kilos me había salido diabetes. Después cuando el endocrino dijo DM1, casi me sentí aliviada .Y todo por los ignorantes q te dicen que tienes diabetes porque te sobran 5 kilos.Pobre ignorante de mí mejor habría sido una DM2 aunque me hubieran culpado por ella q no una DM1 con todo lo que conlleva. No sé si alguno me podéis entender.
  • Hombre, con los millones que se gastan en hacer una película se podrían haber currado un poco más la traducción. Tampoco estoy de acuerdo en diferenciar tipo 1 o 2, ningún ser humano se merece una enfermedad por hacer cosas poco saludables, pasteles para diabéticos, tabaco para enfermos de cáncer de pulmón o cirrosis para bebedores habituales. ¿O estaríamos de acuerdo si hubiesen traducido "cuidado con el monstruo de la obesidad"? Supongo que no. Si que es cierto que cada uno se fija en lo que le afecta, y que tu hijo salga asustado del cine por un guión muy desafortunado no le gusta a nadie. Lo único que se puede hacer es difundir nuestro enfado y enseñar a nuestros hijos a defenderse de las muchas gilipolleces que van a tener que escuchar en la vida. No ofende quien quiere, sino quien puede. Lo importante es que nosotros y nuestros hijos sepamos que nos ha tocado vivir con esto, y que en nuestra mano está tener una vida normal si sabemos como cuidarnos.
  • Un comentario muy desafortunado, yo tengo un hijo con 6 años, imaginaos que se la ponen en su clase y le miran todos los compañeros, muy triste.
    Padre de Jesús. Bomba insulina y dexcom g4 share. Debut con 18 meses....ya con 7 añitos...Hemo entorno a 7....y mucha lucha diaria.....ya sabéis..poco dormir y bastantes miedos....pero mi niño es feliz luego yo también.
  • Me sumo a la queja , los guionistas se supone que tienen tres dedos de frente y hay cosas que no se deben de decir y en especial cuando hay un publico de corta edad que ya se sienten acomplejados .para que encima le sumen esos guiones .un saludo a todos los del foro .soy el nuevo de hoy .
  • Bienvenido,@Joaken
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20


  • Pero, ¿hasta cuándo les vais a proteger?...¿No os parece el momento perfecto para enseñarles a defenderse?. Que sus compañeros se metan con ellos, que les quieran hacer daño, que alguien no esté bien informado ni le importe un pimiento informarse ...La vida puede ser dura y la gente puede ser mala, ese es el mundo REAL. Si no les empezáis a preparar para ello, no van a ser capaces de sobrevivir.
  • ROAR dijo:



    Pero, ¿hasta cuándo les vais a proteger?...¿No os parece el momento perfecto para enseñarles a defenderse?. Que sus compañeros se metan con ellos, que les quieran hacer daño, que alguien no esté bien informado ni le importe un pimiento informarse ...La vida puede ser dura y la gente puede ser mala, ese es el mundo REAL. Si no les empezáis a preparar para ello, no van a ser capaces de sobrevivir. La película es la ocasión perfecta para hablar del tema.

  • Sí serán capaces,y tienen tiempo para asimilarlo ,porque una enfermedad como ésta,no es una circunstancia normal para un niño. Hay que darles tiempo y más madurez para que lo asuman. Y lo van integrando muy bien en su vida, desgraciadamente.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • No hablaba de asimilar la enfermedad, sino de asimilar cómo puede ser la vida y cómo pueden ser las personas. Es algo que deberían aprender todos los niños, con diabetes o sin ella.
  • FerFer
    @roar los niños pueden llegar a ser muy crueles, solo falta que se les den argumentos, esta claro que tienen que madurar y convivir con la diabetes y la gente, pero que sea el cine quien ponga los argumentos, pues se puede evitar y creo que los guionistas deberian tenerlo en cuenta, e informarse mas!, no es solo esta peli, es que es en casi todas que meten la pata con la diabetes!!!

    Bienvenido al foro @Joaken!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @Fer hace pocos días vi una peli española q tenía grabada y el protagonista sufre una hipoglucemia y se mete azucar desesperado a la boca y acto seguido se pincha insulina. Con cosas así poca o muy mala cultura de la diabetes nos enseña el cine
  • Yo creo que se les puede reprochar a los guionistas el que desinformen y confundan a la gente. Desgraciadamente, hay millones de ejemplos, el último lo he visto en la serie The Big Bang Theory: hay un capítulo en el que Penny, la chica camarera, se burla de cómo come una persona con diabetes ¡¡¡y con bomba !!! (lo pongo entre comillas porque a ella le sorprendió mucho). Hacen un chiste tonto y sin ningún sentido, que supongo que desde fuera tenga mucha gracia, pero cuando estás informado sabes que es una estupidez.
    Me parece perfecto el que se proteste por eso, porque es falso y hay que ser serio, pero preocuparse por los comportamientos ajenos.... con diabetes o sin ella en algún momento todo el mundo tiene alguna experiencia desagradable, y creo que es mejor estar preparado y saber actuar que echarse a llorar, tengas la edad que tengas.
  • La película tambien decía q por comer muchos dulces te daba diabetes y es falso
    Llevo 24 años de matrimonio con Mi diabetes :-)

    💜Dexcom g6 Diciembre 2020
    💓Tandem Xslim Enero 2021

    ~ Hemoglobinas ~
    Febrero - 10,8%
    Julio - 6,5%
    Septiembre - 6,3%
  • FerFer
    vandorta dijo:

    La película tambien decía q por comer muchos dulces te daba diabetes y es falso

    @vandorta, si es que frases odiosas como estas, acaban calando en la gente, y luego te encuentras a personas que no tienen ni idea de diabetes, dando consejos así!... que rabia!!! %-(
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Desde luego por lo que leo... el problema es simplemente que han colado una película pornográfica, o para mayores de 18 años, en horario infantil. A un niño no se le dicen esas cosas, y como comentais, son muy crueles.
    La diabetes es una m i e x x x, se mire por donde se mire, es una guerra perdida donde sólo se pueden ganar batallitas (la guerra, hagas lo que hagas, está perdida... y si intentas ganar la guerra... perderás muchas "batallas", que al final, creo que es peor que ganar la guerra), pero unos padres, para un niño pequeño, no pueden aceptar que se hagan estas cosas y comparaciones.

    Fatal por sony.

    Saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • y porque no dejan de mencionarnos en las series y películas, tan difícil es?? pq ahora se a puesto como de moda, que haya algún diabético en la serie de turno, pq si lo que quieren es dar "publicidad" a la enfermedad, mas les valía informarse un poco antes de lo que es.

    A mi me molesta como por ejemplo en Castle salio un tipo diabético que tenia que comerse algo dulce, pq se supone que le daba un bajón o que tenia que comer algo por narices, no se muy bien pq lo hacia pq no lo dicen, la cosa es que la poli tenia que robar insulina para ponerse corriendo después.... y descubren que es diabético pq se toma una coca-cola, no se, muchas inconcluencias.

    yo prefiero que no me nombren la verdad.
  • Es que da mucho juego en las peliculas lo de ponerse en situación de emergencia por una bajada y mucho morbo lo de pincharse...
    Nunca salen sentados en una comida familiar normal comiendo como cualquier día, no siempre con una hipo, o con una hiper o pinchandose.
    En el cuerpo del delito, raro es el día que no sale a colación la bomba de ña hija, que se queda sin insulina no se ya cuantas veces, un capitulo entero la niña secuestrada y se la acaba la insulina de la bomba y otro enterito con una bajada, vamos situaciones cotidianas... Siempre buscan impactar con nuestra enfermedad,
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • EleEle
    El otro día quite yo una película de la tele porque prácticamente nada más empezar, sale el protagonista diciendo que su hija tiene la diabetes tipo 1 , la peor, palabras literales, y a la niña le da un jamacuco hipoglicemico que hasta tira la maquina de diálisis que tenía al lado de la cama. Lo cotidiano y habitual vamos.
  • ¿Por qué os extraña tanto que digan que es la peor?...Desde luego es la que más esclaviza. Además, ya me gustaría a mi que adelgazando se me "corrigiera" la diabetes, como les ocurre a los tipo 2. Nosotros no vemos aún la luz al final del túnel :-(
  • Ya te digo @Roar
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • EleEle
    @ROAR todos los que estamos aquí sabemos por experiencia que es la peor. Yo hago verdaderos esfuerzos a diarios para intentar vivir con ello lo mejor posible, y conseguir el máximo de normalidad en mi vida y en la de los que me rodean. No será inteligente, pero a mi subsconsciente le jo... Estar sentada en el sillón después de un día como el de todos con sus cosas buenas y malas, y que te pinten una escena de pobre diabético moribundo. Pero vamos que también lloró siempre con memorias de África y eso que ya se que muere Robert Redford, nada que soy sensible
    PD: espero no haberle fastidiado el final de la película a ninguno
  • A mi tampoco me gusta la imagen de pobre-diabetico-moribuendo pero he de reconocer wue hay veces, cuando llevo temporadas de muchos controles y pinchazos para corregir porque no hay quien controle esto, pero tienes que seguir con tu vida haciendo todo lo que hacen el resto de personas y tu estás por dentro que no puedes mas, si que me apetece que alguien me diga que esto es una mierda y se compadezca un poquito y se den cuenta de lo que llevamos todos los dias y vean lo valientes que somos y no como en alguna ocasión tengo que oir que esto no es nada, que es mucho peor no se que otra enfermedad pero es que yo me quejo mucho...que no digo que no sea peor pero que esto no es moco de pavo
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Bueno, ya sabéis que las películas son las películas: lo mismo el mundo está amenazado por extraterrestres que los diabéticos somos seres moribundos...Pura fantasía :-D :-D :-D
  • EleEle
    Claro @Gala yo creo que estoy en una de esas épocas que tu dices. Por eso encuentro mucho alivio en este foro, la verdad
Accede o Regístrate para comentar.