San Luis Diabetes: un proyecto con la Agenda Digital Sanluiseña

El portal que busca educar a la población puntana en diabetes, descubrió en las herramientas de la Agenda Digital Sanluiseña una forma de llegar a las 50 mil personas que padecen esta enfermedad en toda la provincia.

En San Luis, la educación y la tecnología van de la mano. Juntas potencian la inclusión de miles de niños, jóvenes y adultos a la sociedad del conocimiento. Inspirados en este pilar clave sobre el que se funda la Agenda Digital Sanluiseña, el plan digital a largo plazo impulsado por el Estado provincial, los doctores Daniel Sternik y Nancy Carreño crearon www.sanluisdiabetes.com.

Los doctores Carreño y Sternik buscan transformar a San Luis en una provincia educada en diabetes a través de las TIC.

image

Su objetivo es claro: “Aspiramos a que San Luis sea la primera provincia del país educada en diabetes”, aseguraron. Para cumplirlo, se valen de las herramientas que ofrece el proyecto llevado adelante por la Universidad de La Punta (ULP), para incluir digitalmente a todos los sanluiseños.

El marco regulatorio, la infraestructura, los planes educativos de la ULP basados en la metodología de las Escuelas Públicas Digitales, y la posibilidad de que cada sanluiseño pueda acceder a internet de manera gratuita, “ofrecen el contexto ideal para que la población aprenda más sobre esta enfermedad”, evaluaron Sternik y Carreño. Y añadieron: “En San Luis, 50 mil personas padecen diabetes; la mitad no lo sabe. Creemos que este es el modo de llegar a ellas”.

Tras presentar oficialmente el portal donde los usuarios pueden acceder a información relacionada con la prevención y cuidados de la enfermedad, San Luis Diabetes desembarcó en las redes sociales. Allí se encontró con una comunidad que necesitaba interactuar con profesionales de la salud. “Esto alimentó la masividad y el tráfico hacia el portal, y lo hizo tomar más fuerza”, explicaron los médicos.

Ahora su estrategia pasa por poner en marcha un aula virtual, donde docentes, familiares, profesionales y público en general podrán formarse a través de cursos online con un perfil educativo y preventivo, basados en la metodología del autoaprendizaje. “Esta semana lanzamos un curso con el apoyo del Ministerio de Educación de San Luis. En menos de 48 horas, se inscribieron 180 docentes. La buena recepción nos demuestra que hay gente interesada en educarse en diabetes”, ponderaron.

El proyecto llegó a oídos de Mila Ferrer, una influyente educadora y líder en diabetes radicada en Miami, Estados Unidos.
El proyecto llegó a oídos de Mila Ferrer, una influyente educadora y líder en diabetes radicada en Miami, Estados Unidos.

Un proyecto que trasciende fronteras

Cuando Sternik y Carreño presentaron oficialmente su proyecto nunca se imaginaron la repercusión que alcanzaría. En menos de un año, fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis y de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis.

Además, logró incorporar un curso de educación en diabetes a través de las TIC como materia optativa de Medicina en la Universidad Católica de Cuyo y acreditar el HONCode de la Fundación Health on the Net para el aula virtual: un código de ética, seguridad y calidad médica mundialmente reconocido.

Recientemente ganó, también, el primer premio de un concurso organizado por la Sociedad Argentina de Diabetes. “Fue un empujón para nosotros haber sido reconocidos por la comunidad médica. Pero nosotros no trabajamos por los premios sino para que la gente de San Luis use y valore esta herramienta que es gratuita”, aseguraron.

Pero San Luis Diabetes no quedó en la órbita provincial. Ayer fueron contactados por Mila Ferrer, una influyente educadora y líder en diabetes IDF radicada en Miami, Estados Unidos, que interesada en su trabajo decidió entrevistarlos para conocer el alcance y objetivos de su propuesta. “Que una persona como ella se haya hecho eco de nuestro trabajo nos da la pauta de que vamos por el buen camino”, evaluó Sternik.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.