Notificados 7 casos en Cataluña de mal funcionamiento de tiras/glucómetros

Noticia publicada en La Vanguardia 20-10-15

"La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que depende del Ministerio de Sanidad, ha alertado de la posibilidad de que con las tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre 'GlucoMen LX Sensor', fabricadas por A. Menarini Diagnostics, se puedan obtener valores erróneamente altos, y pide que si en una segunda medición "los resultados siguen siendo anormalmente alto o no es compatible con los síntomas que usted experimenta, no cambie su pauta de tratamiento y contacte inmediatamente con su médico".

La alerta parte del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, tras la aparición de siete casos de pacientes que, tras su uso, obtuvieron "resultados no adecuados", según ha explicado este lunes el conseller en funciones, Boi Ruiz, quien informaba del traslado de los datos al Ministerio de Sanidad. Según el conseller, se trata de "supuestos", dado que desconocen si este problema procede de las tiras o del glucómetro.

La Agencia Española del Medicamento ha iniciado una investigación sobre estos hechos, y hasta que finalice la misma emite las siguientes recomendaciones. A los pacientes pide que si disponen de un medidor de glucosa en sangre GlucoMen® LX PLUS, fabricado por A. Menarini Diagnostics S.r.l., Italia, continúe analizándose con su actual medidor.

Y pide que sólo saquen la tira del envase cuando esté a punto para efectuar el análisis, conservándolas en su envase original, en lugar fresco y seco, a menos de 30ºC y que cierren bien el envase inmediatamente después de sacar una tira. "No use las tiras una vez transcurrida la fecha de caducidad impresa en el envase y en ningún caso transcurridos 9 meses desde la fecha en que abra el envase por primera vez".

No obstante, aconseja que si el usuario ha seguido las indicaciones anteriores y aún así obtiene un resultado anormalmente alto, efectúe nuevamente el análisis con una tira nueva, y a ser posible de un envase nuevo. Si los resultados siguen pareciendo erróneos, alerta al usuario de que no cambie el tratamiento y lo consulte con el médico.

Desde Sanidad se recuerda en el caso de los diabéticos, un error en la medición puede tener efectos muy nocivos ya que de inmediato modifican el tratamiento"

Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/20151019/54437323381/sanidad-tiras-glucosa.html#ixzz3p5tzcUVa
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
Accede o Regístrate para comentar.