Investigadores descubren una proteína que protege frente a la diabetes

Valencia, 18 oct (EFE).- científicos del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia-INCLIVA, han demostrado que los genes CdK5a/2b protegen frente a la resistencia a la insulina y al hígado graso.

La investigación, dirigida por la doctora Herminia González y realizada por el Grupo de Investigación de Inflamación, ha sido publicada en la revista internacional BBA, Molecular Basis of Diseases y

Según ha explicado la doctora González, "el proyecto tiene su origen en estudios precedentes propios en los que se asociaron niveles reducidos del gen IRS2 al desarrollo de resistencia a la insulina en sujetos con síndrome metabólico".

A partir de ahí decidieron estudiar en un modelo de ratón genéticamente modificado, que desarrolla resistencia a la insulina causada por un defecto en la señalización de la insulina.

En este modelo animal se observó que la sobrexpresión de dichos genes CdK2a/2b mejora el funcionamiento del metabolismo de la glucosa, reduce la resistencia a la insulina y la inflamación y protege frente al desarrollo de hígado graso.

"Los resultados obtenidos nos han permitido poner en marcha una segunda fase. En esta, se está investigando en pacientes la interacción de estos dos genes", ha relatado Herminia González.

Según la investigadores, "si los resultados se confirman, se abre una vía terapéutica basada en la modulación de dichos genes con el fin de reducir la resistencia a la insulina y la diabetes asociada a ésta".

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre como consecuencia de un mal funcionamiento del páncreas, el cual no segrega correctamente insulina (que es la hormona que controla el azúcar en la sangre). En España se calcula que el 12% de la población padece Diabetes tipo 2.

La importancia de esta enfermedad se debe no solo a su alta prevalencia, sino también a las devastadoras complicaciones crónicas que ocasiona, a su elevada tasa de mortalidad y al enorme coste que supone a los sistemas nacionales de salud.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • No sabes lo que me alegro (y vosotros, seguro) de todas estas noticias que salen sobre investigaciones de la enfermedad.
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • FerFer
    Así es @pike! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Este tipo de nociticas siempre exigen prudencia, pero son buenas. Los genes que mencionan en el documento son genes que se estudian en las carreras de biología y medicina. Si no recuerdo mal, las Cdk regulan el ciclo celular y la família de los genes IRS son los que regulan la expresión de receptores de insulina.

    Estoy impaciente por conocer los efectos adversos de la terapia con Cdk, porque la desregulación del ciclo celular puede ser un problema. Me recuerda a la investigación que están haciendo con la proteína FGF (una proteína de la família FGF, que son factores que estimulan el crecimiento de los fibroblastos), la cual también estoy siguiendo muy de cerca porque mi mayor temor es que produzcan sobrecrecimientos de fibroblastos.

    Hay muchas líneas de trabajo, opino que estamos entrando en unos años de mucha investigación.
  • FerFer
    Caray!, @joejunior parece que sabes bien de lo que hablas, tendrías que concocer a @Con_Q_de_quimica, entre los dos nos podéis dar clase!!! ;) :P
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Jajaja no sé... pues mira, en esto me acabo de equivocar, porque ahora estaba consultado mis libros de embrio de cuando era estudiante, y fíjate que aunque la família FGF tiene una parte de proteínas que estimulan el crecimiento de fibroblastos, no todas lo hacen y simplemente se mantuvo el nombre por convenio :=).

    Por cierto @fer, veo que estás siempre al pie del cañón incluso con noticias para DM2 a pesar de ser tipo 1. Esto sí que es afán de conocimiento!!
  • FerFer
    :)) :)) :)) :)) Gracias @joejunior es ya una especie de deformación profesional, llevo muchos años en el foro y al final me interesa todo lo que tiene que ver con la diabetes, nunca se sabe por donde puede venir una solución para nosotros y el conocimiento no ocupa lugar! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.