Cajón desastre de preguntas sobre diabetes

Todas aquellas preguntas que aparecen en el día a día diabético y que no entran directamente en el resto de temas por ser demasiado sencillas o algo. No sé vosotros pero a mi me salen miles y, al no encontrar una sección concreta, me atrevo a exponerlas aquí. ¿Me ayudáis?

Por ejemplo:

1) Después de ponerte insulina se supone que no debes ducharte porque potencia la asimilación de la misma pero , ¿cuánto tiempo debes esperar si te quieres duchar? ¿5 minutos? ¿1 hora?

2) Estamos de acuerdo en cuales son los alimentos menos aconsejados pero, ¿y si quiero tomar algo de chocolate? ¿hacerlo en el periodo de efecto de la insulina rápida sería lo más aconsejable? ¿Cuánto debería tomar? ¿1 onza? ¿eso es mucho? ¿Estar dentro del periodo de efecto de la insulina justifica "volverse loco" con la alimentación?

image
DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
Glucosilada 4/2017: 7,2
«13

Comentarios

  • 1) Primera noticia, en 20 años no he notado ninguna variación en si me ducho o no después de pincharme. Supongo que se acelerara un poco el metabolismo pero no creo que sea muy importante.

    2) Yo los alimentos con mas azúcar los tomo como postre, después de una buena comida, así se enlentece bastante la asimilación de este y no produce un pico muy alto, si ajustas bien la insulina rápida puede que ni siquiera te suba mas. Si algún dia me apetece tomarme algo con mucho azúcar y no quiero esperar al postre lo que hago es que lo voy tomando muy despacito y midiéndome la glucosa en sangre varias veces.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Bueno, y esto se enlaza bastante con el tema de los pinchazos,

    * ¿Siempre vamos a estar pinchándonos tanto? ¿vosotros os pincháis tanto a lo largo del día para mediros la glucosa o ya, con la experiencia, lo podéis notar en vuestro cuerpo?
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • Si tu tratamiento es insulina basal lenta + insulina ultrarrápida me parece q no vas a tener más remedio q controlarte tantas veces al día. A lo mejor los veteranos pueden saber cómo averiguar sin pincharte a las dos horas si te has equivocado con la rápida en cada comida. Yo a día de hoy, no sé como reconocer si estoy alto sin hacerme un control. Si por lo q sea no has calculado bien las raciones o la dosis de insuluna rápida, tienes q corregirte, por eso tanto pinchazo. Así que, a no ser que seas DM 2, me da a mi que no te libras de los controles.
  • 1) Lo de no poder ducharte es si te duchas con agua muy caliente ya que el efecto de la insulina se puede acelerar, pero vamos, si te duchas con agua templada no vas a notar nada

    2) El chocolate en si no sube demasiado la glucemia ya que suele tener grasa que enlentece la absorcion. A nivel de subidon rapido es mucho peor un zumo o depende que frutas que la mayoria de los dulces tipo pasteles, tartas, etc...

    Sobre lo de pincharnos tanto pues siento decirte que siempre va a ser asi, a menos que te pongas un medidor continuo tipo Dexcom o el Freestyle libre.
  • Ah, y a mí el chocolate NEGRO Valor sin azúcares añadidos no me sube nada la glucosa, y si como tú dices, me lo tomo mientras dura el efecto de la rápida, ya ni te cuento.
  • Puedes ducharte cuando quieras y comer lo que te venga en gana. Eso sí, controla tus glucemias midiéndote, no hay otra manera.
  • Muchas gracias a todos.

    Lo de la ducha lo decía directamente porque soy de duchas de las que se te derrite la piel del calor ^^
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • @xorxie, a mi cuando estoy alta( alta por arriba de 230 mas menos) se me pone la boca pastosa, la saliva espesa, no sé si lo habrás notado alguna vez, es muy tipico
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Respecto a las duchas, yo no he notado nada. Y el chocolate, yo lo compro sin azúcar y aunque lleva polialcoholes apenas me varía y menos si es después de una comida (tipo como postre). También noto que si tomo tarta de queso en un restaurante después de una buena comida (con un punto de rápida) solucionado.. vamos me sienta mejor que una maldita galleta por la mañana. Es irse estudiando y pillarle el punto.
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • A mi últimamente noto las hipos (o ,al menos, las bajadas significativas) en la dificultad al tragar. Esa incomodidad que sientes en la boca comienza a ser muy característica. Al margen de eso, aún no identifico que es hipo e hiper como síntomas en mi cuerpo sin medirlo.
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • Vengo que nuevas dudas. Os cuento:

    Relativamente llevo mis datos dentro del rango en el que deben estar. Es cierto que a veces las 2 horas después de la merienda se me juntan con la medición del inicio de la cena y los datos bailan un poco la lambada. Pero no han subido escandalosamente. Me preocupa más, y fíjate que tontería, el dato que saque en enero de hemoglobina glucosilada. Hace un mes, cuando me diagnosticaron, la tenía en ¡13! y me da miedo que no haya bajado mucho a pesar de que los azúcares son cosa del pasado en mi dieta. ¿Puede pasar que, al margen de tu esfuerzo, los resultados no sean los que crees? ¿no será un buen motivo para tener un mini bajón emocional?
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • La hemoglobina glucosilada es la media de 3 o 4 meses con lo cual si te mantienes actualmente en niveles aceptables la vas a tenerla muy bien en enero. No te preocupes
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Pike,los glucòmetros tienen una funciòn para ver la glucosa media de un mes.Te puede dar una aproximación buena de la hemoglobina,si te haces bastantes controles.
    Con una media de 120, la hemo está en 6. Hay tablas .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola buenos días, planteo esta pregunta en el cajón desastre de Pike . que medidas de glucosa serian buenas a las dos horas de haber comido cenado o desayuno????
  • FerFer
    joseludi dijo:

    La hemoglobina glucosilada es la media de 3 o 4 meses con lo cual si te mantienes actualmente en niveles aceptables la vas a tenerla muy bien en enero. No te preocupes

    Aquí podéis leer más sobre la hemoglobina glicosilada o el HbA1C. ;)

    La HbA1c como método diagnóstico de diabetes - Noticias sobre ...
    La determinación de la HbA1c tiene varias ventajas sobre la glucemia, pero su uso exclusivo puede presentar problemas, siendo éste el tema que tratan los ...
    https://www.diabetesforo.com/discussion/5616/la-hba1c-como-metodo-diagnostico-de-diabetes
    La HbA1c como método diagnóstico de diabetes
    La determinación de la HbA1c tiene varias ventajas sobre la glucemia, pero su uso exclusivo puede presentar problemas, siendo éste el tema que tratan los autores en este artículo. En lugar de ser u...


    La anemia distorsiona el HbA1c - Noticias sobre diabetes • Diabetes ...
    La hemoglobina glucosilada (HbA1c) se emplea casi universalmente para ayudar a los médicos en el diagnóstico de la diabetes tipo 2. Sin embargo un nuevo ...
    https://www.diabetesforo.com/discussion/10971/la-anemia-distorsiona-el-hba1c
    La anemia distorsiona el HbA1c
    La hemoglobina glucosilada (HbA1c) se emplea casi universalmente para ayudar a los médicos en el diagnóstico de la diabetes tipo 2. Sin embargo un nuevo estudio publicado en 'Diabetologia' y realiza...


    Mis HbA1c - Preguntas sobre la diabetes • Diabetes Foro
    Con esos índices glucémicos estimaba -con la famosa fórmula HbA1c=( GLUCEMIA MEDIA+46,7)/28,7- que mi HbA1c podría andar entorno al 6,10%.
    https://www.diabetesforo.com/discussion/7111/mis-hba1c
    Mis HbA1c
    Estoy preocupado. Las glucemias medias de mis autocontroles de 128 mg/dl. Separados por hora de control los resultados son estos: Pre-desayuno: 107 mg/dl. Post-desayuno: 132 mg/dl. Pre-almuerz...


    HbA1c ¿Cada cuanto tiempo lo revisáis y cómo? - Experiencias con ...
    Tengo por costumbre aprovechar los análisis de sangre periódicos (p. ej. revisión laboral anual) para ver el HbA1c, a parte de esto, puntualmente cuando me lo ...
    https://www.diabetesforo.com/discussion/9547/hba1c-cada-cuanto-tiempo-lo-revisais-y-como
    HbA1c ¿Cada cuanto tiempo lo revisáis y cómo?
    Tengo por costumbre aprovechar los análisis de sangre periódicos (p. ej. revisión laboral anual) para ver el HbA1c, a parte de esto, puntualmente cuando me lo solicita el endocrino, ahora que ya ha...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @pike es normal que te haya salido alta, ten en cuenta que llevarías meses con la diabetes antes del diagnóstico, por lo que voy leyendo lo estás haciendo absolutamente genial, así que de bajones de ánimo nada!!. Por cierto, hasta que no lleves unas 2 ó 3 semanas con el nivel de azúcar más o menos estabilidazo no vayas a graduarte las gafas.
  • Pike, Maria cuando ingresó tenia una hemo de 13,5, y en menos de dos meses le bajó a 7,5. Así que seguro que te baja, y mucho.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Muchas gracias a todos.

    La verdad es que lo de las gafas pensaba esperar a que me hicieran el chisme ese de la retina, que lo tengo a finales de noviembre. Ya luego iré a graduarme.

    @AliciaAlicia, ¿no te han dado el rango aceptable en el médico? Bueno, supongo que es general. A mi me dijeron que antes debería estar entre 70 y 130 y después (a las 2 horas) entre 140 y 180.
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • @Pike, no me lo han dado, slo me han dicho que si antes de comer paso de 120 pues poner 2 de novorapid. Pero no me han dicho q seria lo normal 2 horas después.
  • FerFer
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @pike te va a bajar seguro. Yo la tenía en 14 al diagnóstico, a las 2 semanas me había bajado a 11 y a los 3 meses, 5,5!!! Sí se puede! Sí se puede! Sigue haciéndolo bien y verás como sí.
  • @AliciaAlicia A mi me dijeron que si debo estar antes de las comidas entre 80-100( valores justos debido a que busco un embarazo) lo maximo despues de comer es que llegue a 120-140.
    Respecto a ponerme correcciones o valores, tengo el aviva expert donde ya me ponen todos esos datos y el aparato me dice si esto dentro de los niveles o no. No se si sera tu caso
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Vale: tengo 2 unidades de rápida en cada comida y 8 de lenta antes de dormir. Pero las cantidades de hidratos son diferentes y para las mismas unidades de insulina puedo comer 4 raciones o 2 y ahora mismo no le veo la explicación.
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • Yo entiendo que calculan según las necesidades de insulina y he hc, teniendo en cuenta que nuestro cuerpo no tiene las mismas necesidades todo el dia. Maria empezó con 6-2-6-2-6, cambiamos a 4-2-4-2-4 y ahora està con 6-2-4-2-4, si los valores son normales y de HC 4-2,5-8-2,5-6. En el desayuno tinene más dosis y menos hc que en la comida o en la cena.
    No sé si te sirve de algo @pike, igual te he mareado más.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • @pike Normalmente las necesidades de insulina varian a lo largo del dia, los endocrinos nos suelen dar un bolus para cada comida u hora del dia. El bolus es la relacion de insulina que debes ponerte por cada unidad de HC que ingieres.
    En mi caso el desayuno hasta las 11h 0,6 ui/ 1 u HC. Si desayuno despues 0,4 ui/ 1u HC. Lo que significa que si como 3HC antes de las 11h me pongo (0,6x3)=1,8. Si desayuno despues (0,4x3)=1,2
    Depende de la hora mis necesidades de insulina varian, al igual que todos. No hagas caso de los decimales, que yo puedo modificar asi porque llevo bomba,tu caso sera diferente
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • @GemaTer no es mi caso , yo tengo lantus 7 uni. En la noche y por ahora nada más. Si estoy a más de 120 antes de las comidas tendría q ponwr 2 de novorapid así que siempre ando muy justita y después si me dan valores de 160 y 170 pues me quedo preocupada .Pero como el médico me dijo que si subía a mas de 300 entonces q corrigiera.
  • Cada caso es individual y ,ante todo, lo que nos diga el endocrino. Si es obvio que las raciones de hidratos tienen que venir en función a tu día a día , lo que no sabía es que la insulina también variara (que lo hace) tanto como para cubrir con la misma cantidad 4 raciones de hidratos por la mañana o 2 en la merienda. Todo esto viene a que se me ha pasado por la cabeza si realmente pasaría algo al aumentar a 3 raciones la merienda con la misma cantidad de insulina.
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • Normalmente por la mañana hay mas resistencia a la insulina y se necesitan mas unidades para los mismos HC incluso menos, tenemos diferentes necesidades a lo largo del día y aveces son épocas, como te ha dicho @RocioLinares y
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • @pike probablemente si aumentas la ingesta de unidades de HC y no modificas la insulina te subira 2h despues de merendar. Veo que llevas poquito con la diabetes, por lo que quizas no te comentaron nada de bolus... etc
    Tampoco se si tu médico te dijo que lleves a raja tabla lo que has de comer, puede que en los principios o debuts (odio esa palabra) esto vaya asi, pero a parte de que cada diabetes es un mundo, cada persona lo mismo por habitos, costumbres, trabajos.
    Según vayas manejando más, habla con tu endocrino y el te ira diciendo que hacer en cada caso. Si sales fuera a comer, si un dia tienes una fiesta,cumple, boda...etc, o si simplemente un dia te apetece comer un poco más o si haces deporte. Lo mismo para las correcciones en caso de estar un poco más alto como dice Alicia.

    @AliciaAlicia no se muy bien si llevas mucho o no, pero parece por lo que dice que llevas poco con insulina. Los bolus son unicamente para calcular necesidades de insulina ultra rapida que cada cual se pone a la hora de comer HC (Humalog, apidra, novorapid...etc) La lantus es una basal y normalmente la pauta en endocrino, esa si que no se modifica. Si ves que vas muy justa comentalo con el en la próxima visita.


    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
Accede o Regístrate para comentar.