8º Congreso Mundial de Prevención de la Diabetes en Colombia

El 8º Congreso Mundial de Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones se celebrará en Colombia, concretamente en Cartagena, del 15 al 18 de Octubre.

La diabetes es tan importante que en la mayoría de los países del mundo, desde las islas de Mauricio, en el océano Índico, al este de Madagascar, pasando por Estados Unidos, y la costa colombiana, entre muchos otros lugares, se adelantan estrategias, campañas y programas con el fin de prevenir la enfermedad, y en los casos en que sea inevitable, reducir al máximo el riesgo de complicaciones y que los pacientes tengan calidad de vida, dado que es una enfermedad crónica que los va a acompañar por décadas.

image

Toda esa evidencia científica, los nuevos hallazgos y las experiencias clínicas e investigativas exitosas serán presentados en el 8º Congreso Mundial de Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones (WCPD, por sus siglas en inglés).

Para ello han reunido esfuerzos las tres asociaciones científicas que trabajan en el campo de la diabetes en Colombia y que son la Asociación Colombiana de Diabetes, la Federación Diabetológica Colombiana y la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

“Desde el primer Congreso, que tuvo lugar hace casi 20 años en Copenhague (Dinamarca), el interés por la prevención de la Diabetes ha venido creciendo gracias a los estudios que han demostrado la eficacia de las intervenciones en personas de alto riesgo.

Lo mismo ha ocurrido con la detección temprana y manejo multifactorial de la Diabetes y sus complicaciones con lo cual se ha logrado reducir la carga de enfermedad. Ahora se hace necesaria la implementación de los resultados a nivel regional y local, y el objetivo principal de este 8º Congreso Mundial de Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones es reunir a todos los expertos que vienen aplicando estrategias de prevención en el mundo real para intercambiar experiencias y colaborar con los grupos interesados en el desarrollo de proyectos en este campo”, explica el Doctor Pablo Aschner Montoya, Médico Endocrinólogo colombiano, presidente del 8º Congreso Mundial de Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones.

El Doctor, Alvaro Rico, Coordinador Nacional del 8º Congreso Mundial de Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones, señala que la diabetes Tipo2 se ha disparado en números porque es la que más tiene que ver con el estilo de vida,”y en la sociedad moderna, este ha sido muy alterado, por factores como la alimentación inadecuada y desbalanceada, el sedentarismo y el estrés. Eso hace que la diabetes esté volviéndose una epidemia realmente”.

Además, está relacionada con la obesidad y como esta se ha más que doblado en el mundo en las últimas dos décadas, una de las consecuencia directas de ella es la Diabetes.

Por eso, hay un interés global por luchar contra la Diabetes, y esto incluye diferentes estrategias, como promover estilos de vida sanos, lograr que la población se ejercite y deje el sedentarismo, que se alimente de manera balanceada y que si tiene antecedentes de Diabetes en su familia o presenta algún signo de la enfermedad (aunque suele pasar silenciosa), consulte con el médico, y desde ese momento active los protocolos para que reciba un manejo adecuado, que puede incluir diferentes medicamentos.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.