Se buscan participantes para estudio sobre diabetes e infartos

Investigadores del grupo CDC de Canarias (Cardiovascular, Diabetes y Cáncer) de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) y Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han iniciado una nueva fase de recogida y actualización de datos del estudio epidemiológico en el que participan más de 7.000 canarios desde el año 2000.

Se trata de la mayor cohorte de población reclutada en Canarias con la que se persigue actualizar y realizar un seguimiento de todas aquellas personas que participaron en este trabajo hace quince años, con el fin de comprobar su estado de salud y analizar aquellos factores relacionados con la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, enfermedades muy frecuentes en la población canaria.

Tras iniciarse diferentes etapas de recogida de muestras en los centros de salud de Atención Primaria del norte y sur de Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera, ahora se inicia una nueva ronda en Gran Canaria, concretamente en Las Palmas de Gran Canaria.

Entre el 1 y el 22 de octubre, el centro de Salud Lomo Blanco, en Las Palmas, será el punto de encuentro para los participantes del estudio que hayan sido contactados previamente por carta por los investigadores, a los cuales se les realizará una exploración física, extracción de sangre para análisis y una entrevista de actualización de datos. Para esta tarea, que cuenta con la colaboración indispensable de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, un equipo de investigación formado por dos enfermeras y una encuestadora estará ubicado de forma presencial en el centro de salud en las fechas indicadas.

En palabras de la Dra. Mª del Cristo Rodríguez Pérez que, junto con el Dr. Antonio Cabrera, coordina el grupo CDC Cardiovascular, Diabetes y Cáncer de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, "la idea es concluir la fase de actualización de datos para este estudio epidemiológico en la zona metropolitana de Gran Canaria a finales de 2015. En el primer semestre de 2016, iniciaremos una nueva etapa de reclutamiento en los centros de salud del norte y sur de Gran Canaria".

Estudio CDC de Canarias, la primera cohorte de población general de las Islas

El estudio "CDC de Canarias" que está en marcha desde el año 2000, lleva como objetivo el investigar para la prevención de los principales problemas de salud de la población, que siguen siendo: las enfermedades del corazón, la diabetes, y el cáncer. Este estudio está dirigido por el Dr. Antonio Cabrera de León y co-dirigido por la Dra. Mª Cristo Rodríguez Pérez, desde la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife aunque en el mismo colaboran numerosos investigadores relacionados con el mundo de la Sanidad de toda Canarias.

En los primeros años del estudio (2000-2005) se consiguió la participación de casi 7000 canarios de todas las islas para mantener a posteriori contacto telefónico en la que se recabó de nuevo información acerca de las enfermedades mencionadas.

Fruto de su colaboración, se han conocido aspectos encaminados fundamentalmente a la prevención cardiovascular y la diabetes en nuestro entorno. Muchos de estos resultados son de aplicación inmediata para la prevención en el ámbito de la atención primaria, descubriendo, por ejemplo, qué porcentaje de la población canaria padece diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado y obesidad.

También se ha comprobado gracias a esta línea de trabajo que el cuidado que los pacientes diabéticos tienen con su propia enfermedad subestima la severidad de la misma, además de haber desarrollado una ecuación que calcula el riesgo de infarto para cualquier persona que viva en Canarias y se aspira que los médicos puedan usarla en las historias clínicas de Atención Primaria.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.