Glucosa alta, solo media hora despues de comer.

Muy buenas,

Soy Fraco y me detectaron pre diabetes hace 4 meses. La verdad que lo tome con bastante calma, pues ya sospechaba algo incluso antes de ir al especialista.

Después de saber que era pre diabético , pues fui muy estricto en cuidarme (ejercicios, medicación, comida saludable) , y logre sentirme bastante mejor, salvo pequeñas molestias, vivo prácticamente una vida normal.

La detección de esta enfermedad fue una bendición para mi, puesto que quizás un tiempo mas y no la contaba debido a las complicaciones que uds. ya conocen.

Bueno tengo una duda , cuando me detectaron prediabetes la prueba de Hemoglobina glicosilada (HbA1c) fue de 6.37% , con lo cual mi doctora determino que era pre-diabetico, a pesar de que mis resultados en ayunas eran casi normales para el test de glucosa, en mi caso 95 mg/dl.

Para aquella fecha me sentía fatal, decaído, sin ánimos, mareos , sed , orinaba todo el tiempo. Hoy soy otro , gracias a los cuidados en los que me esmerado en tener. Compre un glucómetro y decidí registrar metódicamente los resultados, efectivamente me media la glucosa en ayunas , a las dos horas después de comer , y antes de acostarme.

Los resultados eran fantásticos dentro de los limites normales de una persona sana, hasta....que resulta que volví al consultorio después de dos meses para análisis de laboratorio rutinario, y los resultados me han confundido mas , Glucosa en 89 mg/dl la Glicosilada arrojo 6.7%. es decir no solo no había bajado , si no que aumentado unos puntos (la anterior era 6.37%). la doctora hablo de que quizás tenia diabetes "escondida". Me ha pedido glucosa post prandial para la próxima semana.

Sospechando de eso decidí medir la glucosa cada media hora después de comer y los resultados: antes de cenar 98mg/dl , media hora después de comer 203 mg/dl (nunca había registrado una cifra tan alta) y dos horas después de comer 122 mg/dl, es decir tengo picos altísimos inmediatamente después de comer.

¡¡eso explicaría la glicosilada aumentada , a pesar de mis cuidados.

¿Qué opinan uds. ?

¿existe esa condición de diabetes "escondida"?

¿es normal que tenga resultados alentadores en ayunas y postprandial , pero tener la Glicosilada en aumento?.

Muchas gracias por su aporte.

Un saludo desde Perú.

Comentarios

  • Necesitas insulina rápida para las comidas, ¿no te ha hablado de ello el médico?
    ¿Qué comes? Si es saludable y con los hidratos controlados no deberías tener esos picos.
    22 años. Tipo 1, debut 06/2014.
    22 u. Lantus por las mañanas + Apidra
  • Buenas nohes Laire.lo que padesco es Diabetes tipo 2 , Pues bien, no uso insulina , solo Metformina de 850 una ves al dia. en teoria soy solo pre diabetico , pero esos picos tan altos despues de comer me han preocupado. Y bueno la proxima semana me haran mas analiticas. Eso me frustra un poco, pues hago ejercicio y como saludable. muchas gracias, por tu pronta respuesta.
  • Hola fraco... Existe un medicamento a base de Repaglinida que es especial para controlar los picos de glucosa de despues de los alimentos.. Los nombres comerciales son Prandin o Novonorm.. De cualquier forma te recomiendo que lo consultes con tu Dra para que ella te indique si este medicamento puede ser bueno para ti... Suerte !!
  • Si la semana que viene tienes cita con tu médico llévale esos resultados y ya verá ella si es eso lo que influye y te tiene que cambiar de medicación o qué. De todas formas, es que veo totalmente normal que en una persona diabética y sin insulina suba a esos valores, que estamos hablando de media hora después de comer, no de valores a las dos horas. Es raro, cuéntanos lo que te diga el médico, porque me quedo loca con tus subidas de la glico.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Hola, retomo este hilo por la siguiente duda:

    -la Dra. Quiere ver mis valores 2 horas después de haber comido , lo que normalmente es inferior al pico que alcanzó a la hora ¿ Que valor es más importante?

    Gracias
  • @joelsa, las dos son importantes para lograr una buena media de glucosa.
    Se puede mejorar ese pico después de comer con alimentos con menos hidratos y más fibra , poniendo la rápida un poco antes de comer o usando la rápida Fiasp , que actúa antes...
    Con el sensor se ve bien lo que se puede hacer.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo no entiendo muy bien esa " obsesión" de algunos médicos de sólo mirar lo valores dos horas después de comer, por varias cosas.
    Una, si has subido a la hora y a las dos horas ya has bajado, no es lo mismo haber estado por medio a 220 que a 150. Para mí es importante que el pico no sea muy alto.
    Otra es que a veces si la comida tiene grasa, lo normal es que suba muy tarde, entonces a las dos horas puedes estar muy bien y a las 4 horas dar un pico alto.
    Todo esto se ve con el sensor y ayuda a corregir.
    Creo que te comenté que yo en los desayunos daba picos altos de 180/200 y a las dos horas ya estaba bien. Eso era debido a que la comida actuaba antes que la insulina. Poniéndome la insulina media hora antes del desayuno ahora estoy a las dos horas igual que antes pero por medio el pico máximo que doy es 140. Para mí lo segundo es mucho mejor, aunque a las dos horas estoy igual que antes por medio no he dado pico alto y en diabetes dicen que los picos no son buenos.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Lo más importante es no tener picos de sierra. Aunque la media sea 160. Los picos dañan los órganos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Con una glicosilada de 6.7 no eres prediabetico, eres diabetico total.
    Tipo 2 según comentas y necesitarás en principio tto oral aparte de la alimentación, ejercicio y perder peso si lo necesitas. Ese pico de 200 es muy acusado, los no diabeticos no suelen pasar de 90-100 ni tras las comidas a no ser q haya sido muy muy abundante en hidratos de carbono.
  • Ruthbia dijo:

    Lo más importante es no tener picos de sierra. Aunque la media sea 160. Los picos dañan los órganos.

    Hola, os pregunto por "novato" :

    ¿Que se considera un pico ? , ¿ subir cuanto ? . Porque mantener los valores en una franja de 50 mg ( por ejemplo entre 100 y 150 sin que se salga por arriba o abajo ) a mi me resulta muy difícil , porque tras las comidas me aumenta sobre 100mg/dl aprox ....

    Gracias por vuestras ayudas, q me sirven mucho para ir entendiendo está situación.

    Feliz Navidad !
  • No importa el valor del pico, es la subida y bajada brusca de la glucemia. Si estas a 80 y sube a 140 y luego baja drásticamente a 85, es dañino lo mismo un 115-220-120,
    Esas subidas son las que estresan los órganos y los dañan.

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    No importa el valor del pico, es la subida y bajada brusca de la glucemia. Si estas a 80 y sube a 140 y luego baja drásticamente a 85, es dañino lo mismo un 115-220-120,
    Esas subidas son las que estresan los órganos y los dañan.

    Entonces el objetivo es, con las unidades de rápida ¿ conseguir que el pico sea como máximo sobre 50mg/dl ??

    O si sube más , que baje lentamente??

    Gracias!
  • El objetivo, según mi endo, es mantenernos entre 70 y 180 con los menores picos posibles. Es normal subir después de comer, pero que sea lo menos posible. Los picos son malos, pero yo creo que cuanto más altos peor, por eso no debemos pasar de 180.
    Subir 50 está bien, pero no es lo mismo poco a poco que de golpe ( pico). Pero no te obsesiones con un número sino con intentar estar en rango con los menores picos posibles, porque haberlos, los habrá. Si no, no seríamos diabéticos.

    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Me alegraría conseguirlo, pero me resulta difícil porque un ejemplo :

    A media mañana me como media manzana para aguantar hasta mediodía comer, lo hago a estando a 90 y me sube a 160 , luego baja ¿ como evitar ese pico ?

    Gracias
  • @joelsa , tampoco hay que obsesionarse por picos de 160 , yo a eso no lo llamo picos ....
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Para mi tampoco son picos.
  • Para minimizar los picos es importante cumplir el tiempo de espera desde que te pones la insulina hasta que empiezas a comer y que el ratio insulina/HC sea el correcto. Así conviertes los picos en pequeñas colinas
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Estoy leyendo este hilo y me acabo de quedar tiesa porque yo también me controlo con glucómetro y pensaba que con tener los valores correctos a las 2 horas de comer era suficiente , no pensaba que esos valores entre las 2 horas significaran nada.
    A mí lo que me explicó la doctora es que tenía que medirme en ayunas, inmediatamente antes de las comidas y 2h después de ellas, y que esos valores eran los que importaban.

    Manteniendo esos valores bien, mi hemoglobina glicosilada es de 5,4 es decir bastante buen control, pero jamás me he hecho la medición antes de las 2 horas posteriores a una comida 😅

    ¿Entonces según decís, si antes de las 2 h tengo un pico también es malo?
    Diabetes Mody desde 2021, última HG 5,4
  • @Madrileña91 , quédate super tranquila con esa glicosilada. Mi hija no tuvo sensor durante casi 30 años y con glicosiladas de 6 sigue teniendo la analítica y los ojos perfectos. No se dio cuenta de los picos hasta hace dos años con el sensor , y los tenía , claro.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Madrileña91
    Con esa glico ni te preocupes.
    Mira que yo soy "talibán" de las mediciones, pero pasando de 6 en la glicosilada. Con 5,4 tienes glico de no diabética, así que sigue como hasta ahora. Piensa que si dieras picos muy altos no tendrías esa glicosilada.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
Accede o Regístrate para comentar.