Trasplante de células para combatir la diabetes tipo 1

2»

Comentarios

  • Hola,
    para más aclaración, se trata de un ensayo clínico fase 1 y 2 a la vez, es decir valora seguridad y eficacia a la vez. No resulta posible hacer un ensayo tipo 1 con humanos sanos, como es habitual, para evaluar seguridad y toxicidad, por lo que se hace con pacientes y a la vez se evalúa eficacia, por lo que se acortan mucho los plazos.
    Este mes tienen que saberse los resultados. Se trata de células encapsuladas que quedan protegidas de los elementos del sistema inmunitario, pero permite la salida de la molécula de insulina, como una jaula.
    Aquí se describe de que se trata, descripción hecha por el laboratorio.
    https://viacyte.com/press-releases/viacyte-inc-announces-fda-acceptance-of-ind-to-commence-clinical-trial-of-vc-01-candidate-cell-replacement-therapy-for-type-1-diabetes/

    No es cierto que sea la primera vez que se hace esto, hace más de 15 años ya se hizo y un hombre vivió al menos un año con normalización glucémica, sin aporte externo de insulina. Yo seguía el tema porque entonces me dedicaba a investigación de microencapsulación de moléculas activas implantadas en microcápsulas. Sin ambargo nunca más se supo del tema, por lo que ya que no saió al mercado algo fue mal, o no resulto "interesante" que esto saliese bien.

    En todo caso han pasado años y el diseño seguro que está mejorado. El principal problema que existe es que el sistema inmunitario siempre ve los objetos extraños (y este dispositivo lo es) como algo a eliminar, y si no lo puede eliminar, lo "embolsa", es decir crea una capa alrededor que lo aisla y impide ese intercambio de moléculas (insulina en este caso) con el medio (sangre). Es lo mismo que pasa con los sensores, por eso no existe el pancreas artificial definitivo. Confiemos en que esto no pase en este caso, o al menos no en los primeros años de implante (cuanto sería el tiempo aceptable?).
    La mejor solución sería encontrar un bloqueador del ataque del sistema inmunitario a las células beta, pero eso parece que está lejos de conseguirse, de momento.

    Saludos Compañeros
  • antonimar dijo:

    si quisieran haber acabado con esto ya hubieran encontrado alguna solucion de muchas que pudieran haber pero no se si interesa, si hay dinero etc etc

    Piensa la de miles de millones qe ganan con la venta de insulinas, sería una "pena" enviar al traste este negocio.......
  • IsiIsi
    PeterNut dijo:

    antonimar dijo:

    si quisieran haber acabado con esto ya hubieran encontrado alguna solucion de muchas que pudieran haber pero no se si interesa, si hay dinero etc etc

    Piensa la de miles de millones qe ganan con la venta de insulinas, sería una "pena" enviar al traste este negocio.......
    Por favor, no nos quites la esperanza de un futuro mejor. Necesito creer que la investigación y las ganas de superación del ser humano están por encima de la codicia y del negocio...

    La esperanza es lo único que nos mantiene en pie, no puedo dejarme vencer por el desánimo.

  • @Isi llevo 20 años siendo diabético y si vives amargado con la esperanza diaria de una solución que no sabes cuando llegará acabarás mal.

    Es mejor vivir el presente y llevar un buen control de la diabetes. Es una enfermedad más como cualquier otra.
  • La verdad es que no entiendo mucho porqué este hilo me sale y me vuelve a salir en los resúmenes cada semana, con respuestas que hablan de ensayos e incluyen links de hace años (2014 la última que he visto), que evidentemente no funcionaron, porque si lo hubieran hecho lo hubiéramos sabido.
  • IsiIsi

    La verdad es que no entiendo mucho porqué este hilo me sale y me vuelve a salir en los resúmenes cada semana, con respuestas que hablan de ensayos e incluyen links de hace años (2014 la última que he visto), que evidentemente no funcionaron, porque si lo hubieran hecho lo hubiéramos sabido.

    Te sale porque yo me leído todo el foro de arriba a abajo. Es lo que tiene ser nuevo... Y me llamo mucho la atención las palabras del Dr Ricordi en 2014 donde aseguraba que encontraría una cura de 3 a 7 años.

    Os pregunte si se habia sabido alguna noticia más, pero veo que no... Supongo que sí comentaste algo en 2014 te sale de nuevo.

    Gracias
Accede o Regístrate para comentar.